CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Nuevo fármaco inyectable contra el HIV promete ser 69% más efectivo que las píldoras de PrEP

El estudio, que se inició en 2016, incluyó a 4.570 hombres y mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres y están en alto riesgo de contraer el VIH. Fotografía: El Tiempo
Words mor.bo

Un nuevo fármaco contra el VIH que se inyecta cada dos meses, reduce eficazmente la tasa de contagio y proporciona una protección más prolongada y fuerte que la que ofrecen las píldoras, según reveló los resultados de un extenso ensayo clínico mundial publicado este lunes. La investigación, que tuvo un total de cuatro años de duración, fue realizado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. y otros seis países, e inyectó un fármaco llamado cabotegravir cada dos meses a 4.570 hombres y mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres y están en alto riesgo de contraer el VIH.

De las 50 personas que se infectaron con el VIH durante el ensayo, 12 recibieron el fármaco inyectado y 38 recibieron diariamente pastillas orales con diferentes fármacos, tenofovir y emtricitabina, los únicos aprobados hasta el momento para prevenir el VIH. El hallazgo, en el que un tercio menos de personas se infectaron con cabotegravir en comparación con los otros medicamentos, “marca la primera vez que un ensayo clínico a gran escala ha demostrado que una forma sistémica de prevención del VIH de acción prolongada es altamente eficaz”, según el informe del estudio.

Debido a los alentadores resultados con un 69% más de efectividad, una junta médica independiente recomendó que el estudio, que estaba previsto que finalizara en 2021, se detuviera antes de tiempo y que los investigadores compartieran los resultados. A todos los participantes se les ofrecerá cabotegravir de acción prolongada tan pronto como pueda estar disponible.

Miles de hombres y mujeres transgénero recibieron inyecciones en 43 lugares del mundo como Argentina, Brasil, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Vietnam y los Estados Unidos, desde 2016. Dos tercios de los participantes en el estudio eran menores de 30 años y el 12% eran mujeres transgénero. La mitad de los participantes de los Estados Unidos eran negros. Los investigadores del estudio dijeron que aún no pueden explicar por qué el cabotegravir era más eficaz para reducir las tasas de infección que las píldoras, pero plantearon la hipótesis de que no todos los participantes tomaron las píldoras todos los días o que sus cuerpos pudieron haber estado expuestos a un virus resistente a los medicamentos orales o inyectables.

La Dra. Mónica Gandhi, directora de la clínica de VIH del Pabellón 86 del Hospital General de San Francisco, que tiene 300 pacientes tomando las píldoras, dijo que si las personas toman menos de cuatro dosis a la semana, las píldoras no son efectivas, y que si los pacientes tienen vidas caóticas, recibir una inyección cada dos meses es más fácil que tomar una píldora todos los días.

“El talón de Aquiles de la prevención del VIH hasta la fecha es tomar una píldora. Es emocionante la idea de poder inyectar a alguien, que pueda olvidarse de ello y que esté (en gran medida) protegido contra el contagio por VIH”.

Myron Cohen, co-investigador principal de la Red de Ensayos para la Prevención del VIH (HPTN) del NIAID, dijo que “con el cabotegravir que dura al menos un par de meses, nos estamos moviendo en la dirección de proporcionar a la gente algunos de los beneficios de una vacuna”. Mientras tanto, un portavoz de GlaxoSmithKline (GSK), fabricante de medicamentos de cabotegravir, dijo que “hablará con los reguladores de medicamentos sobre una posible aprobación del cabotegravir basada en el ensayo de prevención”, lo que significa que probablemente estamos lejos de que una versión inyectable de la PrEP esté disponible para el público en general. Aún así, su éxito en los ensayos clínicos es esperanzador.

“Este agente realmente podría contribuir al objetivo de terminar con el SIDA para el 2030”, añadió Cohen.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde