CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

Nueva Zelanda se convierte en el primer país del mundo en legalizar el testeo de drogas recreativas

Una vez recibidos los resultados, los usuarios de drogas deciden por sí mismos si desean conservar o eliminar su muestra. Fotografía: Technostation
Words mor.bo Reading 4 minutos

Nueva Zelanda recientemente legalizó de forma permanente el testeo de drogas al aprobar un proyecto de ley para permitir que continúe un programa piloto que realiza el servicio de reducción de daños en los festivales y ampliar sus operaciones. La nueva ley entrará en vigor el 6 de diciembre. El testeo de drogas permite que cualquier persona pueda acercarse a un proveedor de servicio de testeo en cualquier lugar público donde se ofrezca el servicio, y así realizar un análisis de una droga específica y ver tanto su pureza como sus ingredientes a fin de que la persona pueda informarse de la sustancia que está por consumir, y saber cómo esta impacta en su organismo.

Esto quiere decir que si un festival de música u otro lugar de negocios lo decide, podrá realizar un testeo de drogas in situ, y el proveedor de servicios ofrecerá “información y asesoramiento en materia de reducción de daños para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre el consumo de drogas y sustancias psicoactivas”. El Ministerio de Sanidad neozelandés también publicará una lista completa de los proveedores disponibles.

Publicidad

En abril, el Ministerio de Sanidad había recomendado convertir el programa piloto en permanente, lo que llevó a planificar la nueva legislación. Los datos mostraron que el 68% de los participantes cambiaron su comportamiento como resultado de acceder al servicio, y el 87% dijo que entendía mejor los daños del consumo de drogas después de hablar con las personas que lo realizaban. “Queda mucho trabajo por hacer”, dijo en un comunicado Wendy Allison, directora de KnowYourStuffNZ, una organización de voluntarios para el testeo de drogas designada por el Ministerio de Sanidad para llevar a cabo el proyecto piloto. “Pero esto es todo un logro. Llevamos siete años trabajando para conseguirlo y mucha gente ha trabajado muy duro para llegar a este punto. Hoy celebramos nuestro éxito”.

Ahora podrás analizar la pureza de tus drogas en festivales de música

Antes del proyecto piloto, las personas que hacían pruebas en drogas en el país hacían prácticamente el mismo trabajo, pero sin protección legal. Muchas empresas tenían miedo de trabajar con ellos, lo que limitaba sus servicios. Ahora, el proyecto de ley neozelandés establece amplias protecciones legales para las personas que ofrecen el servicio y para las que acceden a él. En muchos países, incluido Estados Unidos, el testeo de drogas se encuentra en una zona gris desde el punto de vista legal. Esto significa que los voluntarios que realizan el trabajo lo hacen con el riesgo de ser procesados penalmente. Otros países, como los Países Bajos, tienen servicios sancionados por el gobierno.

Para los tipos de drogas que suelen asociarse a los festivales, como el MDMA, el testeo de drogas suele consistir en el análisis de muestras con kits de reactivos químicos, que son relativamente accesibles y baratos. Pero KnowYourStuffNZ puede prestar sus servicios con sus tres espectrómetros que ofrecen un análisis mucho más exhaustivo, y utilizar los kits de reactivos como medida adicional en los casos en que dichos kits puedan aportar información extra, como cuando se comprueba el LSD. Una vez recibidos los resultados, los usuarios de drogas deciden por sí mismos si desean conservar o eliminar su muestra (o, en determinados entornos en los que es una opción, enviarla para que se realicen más pruebas de laboratorio).

Los analistas de drogas tienen prohibido recopilar cualquier tipo de información personal sobre las personas que acceden a los servicios, nadie puede ser acusado penalmente de posesión, ni los resultados pueden utilizarse en ningún proceso penal posterior. Los empleados y voluntarios de estos servicios están protegidos de la responsabilidad, “a menos que se demuestre que han actuado de mala fe o sin la debida diligencia”. De este modo se les protege de las repercusiones legales si alguien se somete a un control de drogas, lo consume y sufre daños o muere. Como los testeos de drogas no son 100% precisos, siempre hay un riesgo, pero este se reduce enormemente si la gente sabe lo que contienen las drogas antes de decidir si las van a consumir.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE