CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Nueva Zelanda prohibirá completamente las “terapias de conversión” para 2022

Elizabeth Kerekere y sus partidarios hablan con la prensa sobre la iniciativa de acelerar la prohibición de la terapia de conversión en su país. Fotografía: Robert Kitchin/Stuff
Words mor.bo

El gobierno de Nueva Zelanda finalmente estableció sus planes para prohibir completamente en el país la terapia de conversión a principios de 2022 “como muy tarde”. Es casi seguro que la legislación se apruebe porque cuenta con el apoyo de los laboristas, los verdes y los nacionales, que conforman la mayoría del parlamento.

El Partido Verde, en particular, considera que el anuncio del Gobierno es una victoria, ya que la portavoz del grupo arco iris del partido, Elizabeth Kerekere, dijo que el plazo se estableció gracias a la presión de una petición de más 150.000 personas, que pedían que se prohibiera urgentemente esta práctica perjudicial.

Publicidad

De hecho, este lunes, el lunes, el ministro de Justicia, Kris Faafoi, dijo que el Gobierno tenía previsto presentar una ley al Parlamento a mediados de año, que prohibiría la terapia de conversión a finales de este año, o a más tardar en febrero de 2022. La primera ministra, Jacinda Ardern, había dicho a principios de este mes que la legislación estaría en el Parlamento este año, pero sin dar fechas.

Kerekere dijo que la petición había presionado al Gobierno para que adelantara el proceso de prohibición de la terapia de conversión. “Esperar hasta finales de año para introducir la legislación nunca fue aceptable”, pero que estaba “muy, muy contenta” de ver que el proceso se adelantaba al menos por seis meses. “En el tiempo que se tarda en aprobar la ley, ese plazo habría significado que la práctica era legal hasta finales de 2022… dos años más de tortura para nuestra comunidad arco iris que eran totalmente evitables”.

La terapia de conversión se basa en la creencia de que las personas con orientaciones sexuales o identidades de género diversas son anormales y deben ser cambiadas para que encajen dentro de los estándares heteronormativos. Kerekere dijo que las terapias de conversión también se practican en otras comunidades, como la de los discapacitados, y que esperaban trabajar con el sector de la discapacidad para garantizar que sus voces también fueran escuchadas.

Faafoi describió la terapia de conversión como “prácticas crueles y perjudiciales” que pueden llevar a la “coerción y el abuso mental” en la visión equivocada de que la orientación sexual o la identidad de género de una persona necesita ser “curada”. Afirmó que las prácticas de conversión no tienen ninguna base médica y que, por el contrario, pueden causar “daños reales y duraderos”.

El Ministerio de Justicia está trabajando en la elaboración de una ley que cree un nuevo delito que prohíba esta práctica, lo que implicará definir la terapia de conversión y determinar si se regulará por el derecho civil además del penal.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE