CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Nueva Zelanda introduce la licencia por duelo en caso de aborto espontáneo y mortinato

Ginny Andersen, la diputada laborista que redactó el proyecto de ley, dijo: "Me pareció que daría a las mujeres la confianza necesaria para poder solicitar ese permiso si fuera necesario". Fotografía: Hagen Hopkins/Getty Images
Words Carlos Turmero

El Parlamento de Nueva Zelanda votó por unanimidad conceder a las madres y a sus parejas tres días de permiso por duelo tras un aborto o un mortinato, según reseña The Guardian.

La diputada laborista Ginny Andersen, que presentó el proyecto de ley, dijo que permitiría a los padres asimilar su pérdida sin verse obligados a utilizar sus derechos de baja por enfermedad. “El dolor que conlleva un aborto espontáneo no es una enfermedad; es una pérdida”, dijo.

Publicidad

“Esa pérdida requiere tiempo: tiempo para recuperarse físicamente y tiempo para recuperarse mentalmente; tiempo para recuperarse con la pareja”

La legislación se aplica a los padres, a sus parejas y a los padres que planean tener un hijo mediante adopción o gestación subrogada.

Anderson rindió homenaje a la escritora de Dunedin, Kathryn Van Beek, que se dirigió a su diputado local tras sufrir un aborto espontáneo e impulsó un cambio de ley: “Un aborto espontáneo es un extraño y secreto nacimiento que también es una muerte”, escribió Beek en su momento.

La diputada Jan Logie dijo que el proyecto de ley contribuiría a acabar con el tabú y el silencio que aún soportan muchas mujeres tras perder un embarazo. Señaló además que una de cada cuatro mujeres neozelandesas ha tenido un aborto espontáneo, y que alrededor de 20.000 mujeres pierden un embarazo por aborto espontáneo o mortinato cada año.

“Es una experiencia increíblemente normal, pero normal no significa fácil; no significa sin dolor. Pero durante mucho tiempo, a través del silencio y el estigma, hemos obligado a las mujeres (principalmente a las mujeres) a fingir como si no hubiera ocurrido”.

Vale la pena destacar que el proyecto de ley no se aplica a las mujeres que interrumpen un embarazo mediante un aborto. La diputada nacional Erica Stanford dijo que, aunque apoyaba el proyecto de ley, “el dolor, la angustia y el trauma que se experimenta durante un aborto y el hecho de que no se incluya en este proyecto de ley me hacen sentir incómoda, personalmente incómoda”.

Nueva Zelanda no es el primer país del mundo que avanza en la legislación sobre el permiso por aborto espontáneo. La legislación india estipula que las mujeres tienen derecho a seis semanas de permiso si abortan un bebé, pero como la gran mayoría de las empleadas realizan trabajos informales, pocas pueden acceder a él.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE