CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Nueva Zelanda aprueba la legalización de la eutanasia, pero dice que no a la marihuana

La Primera Ministra neozelandesa, Jacinda Ardern. Fotografía: BBC
Words mor.bo Reading 2 minutos

Nueva Zelanda votó para legalizar la eutanasia, pero podría rechazar el uso recreativo del cannabis tras dos referendos que formaron parte de las elecciones generales de este mes, dijo el viernes la Comisión Electoral del país.

En el referéndum, se preguntó a los neozelandeses si estaban de acuerdo con el Proyecto de Ley de Elección del Fin de la Vida, que permite la muerte asistida a personas con enfermedades terminales, sujeto a una serie de condiciones y salvaguardias. Casi medio millón de votos aún no han sido contados y los resultados finales se publicarán el 6 de noviembre, pero hasta ahora los resultados son positivos: un 65,2% de los neozelandeses votó a favor.

Publicidad

Este “sí” significa que Nueva Zelanda se une a un pequeño grupo de naciones y territorios, incluyendo los Países Bajos y Canadá, que han legalizado la eutanasia. El gobierno tiene que asegurarse de que la legislación, que se aplica solo a los enfermos terminales e incluye numerosas condiciones, se aplique antes de octubre de 2021.

La Primera Ministra Jacinda Ardern, que fue reelegida en una votación aplastante, apoyó el proyecto de ley así como el referéndum sobre la legalización del cannabis para uso recreativo. Sin embargo, esta segunda iniciativa parece no haber sido exitosa.

La Comisión Electoral dijo que el 53,1% de los votantes se oponía a ese plan, lo que hubiese convertido al tercero en el mundo (después de Canadá y Uruguay) en legalizar el uso de la droga para adultos.

Los resultados se basan en el escrutinio de más de 2,4 millones de votos, mientras que los votos especiales, que suman unos 418.000, representan alrededor de un 17% de los votos emitidos para estos comicios y referendos.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE