CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Mental Health

Nuestros “pensamientos ociosos” pueden darnos pistas sobre nuestra salud mental, según un nuevo estudio

Muchas personas suelen enfocarse en pensamientos negativos. Fotografía: Unsplash
Words mor.bo Reading 4 minutos

¿Haces planes, sueñas despierto, estás preocupado por la lista de cosas que debes hacer, o recuerdas partes dolorosas del pasado? ¿A dónde viaja tu mente cuando tienes tiempo libre? Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Arizona y publicado en Scientific Reports puede ofrecer algunas pistas, y los resultados revelan algo sorprendente sobre nuestra salud mental.

Durante la investigación, se entrenó a 78 participantes para que expresaran sus pensamientos en voz alta durante 10 minutos mientras estaban sentados solos en una habitación sin acceso a dispositivos electrónicos. Los investigadores utilizaron un equipo de audio para grabar esos pensamientos, luego transcribieron las grabaciones y analizaron su contenido. En total, se analizaron más de 2.000 pensamientos. “Queríamos imitar las pequeñas pausas que hacemos a lo largo del día, como cuando hacemos fila en una cafetería, nos duchamos, nos acostamos por la noche, etc. Son momentos en los que las exigencias externas son mínimas y los pensamientos internos tienden a colarse”, dijo Quentin Raffaelli, autor del estudio y estudiante de postgrado del Departamento de Psicología de la Universidad de Arizona.

Publicidad
TikTok amplía sus recursos de salud mental, mientras se filtran informes negativos sobre el efecto de Instagram en los adolescentes

De esta manera, los investigadores pretendían medir los patrones de pensamiento. Estaban especialmente interesados en captar el pensamiento rumiativo, es decir, pensar continuamente en los mismos pensamientos negativos, que es un síntoma común de la depresión. “Mientras que la mayoría de los participantes pasaron los 10 minutos pensando en el presente o en el futuro de forma emocionalmente neutra, los participantes que obtuvieron una puntuación alta en un cuestionario de rumiación experimentaron pensamientos más centrados en el pasado y negativos”, dijo Raffaelli. “Los individuos rumiantes también eran más propensos a pensar en sí mismos”.

Los autores hicieron un seguimiento de ciertos pensamientos a lo largo del tiempo, midiendo su duración y su enfoque, más o menos amplio. Los individuos rumiantes tenían pensamientos negativos que duraban más que los pensamientos positivos, y esos pensamientos negativos se volvían progresivamente más intensos con el tiempo. “Pudimos comprobar cómo algunas personas quedaban atrapadas en ciclos perseverativos de pensamiento”, dijo Jessica Andrews-Hanna, profesora asistente de psicología que supervisó la investigación en su laboratorio. “Reclutamos a un grupo aleatorio de personas sin saber si estaban diagnosticadas con alguna condición clínica para este estudio, sin embargo, es sorprendente que en solo 10 minutos de tiempo de inactividad, podemos capturar procesos de pensamiento que hablan de muchas condiciones de salud mental diferentes.”

El estudio finalizó antes de la pandemia del COVID-19, pero los resultados parecen más relevantes que nunca, ya que muchas personas han pasado más tiempo ocioso en solitario durante el último año y medio que en cualquier otro momento de sus vidas. “El hecho de tener que estar sentados en casa durante tanto tiempo afectó al bienestar mental de las personas de forma dramática”, dijo Raffaelli. “Lo vimos con el aumento de la ansiedad y la depresión durante la pandemia y el incremento del abuso de sustancias”. Aunque el estudio no lo midió, los autores especulan que entrenar a las personas desde la infancia para que se sientan cómodas durante los tiempos muertos puede ayudar a mantener el bienestar mental. “Con el tiempo, esperamos conectar las características psicológicas del pensamiento ocioso con los patrones biológicos de actividad y conectividad que cambian a lo largo del tiempo para proporcionar una imagen más completa de la conciencia y la salud mental”, dijo Andrews-Hanna. “Esperamos que algún día nuestra vida mental interior no sea un misterio”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE