Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

Nota del Editor: MOR.BO dejará de usar los términos “Urbano” y “Música Urbana”

Tyler, the Creator. Imagen: Instagram @feliciathegoat
Words Carlos Molina Reading 2 minutos

Desde que Tyler, The Creator lo denunciara en la pasada entrega de los premios GRAMMY, el uso de la palabra “urbano” para definir un género musical se ha vuelto cada vez más incómoda. Hace apenas unos días, la disquera Republic Records decidió eliminarla de su vocabulario, afirmando que “con el tiempo, el significado y las connotaciones de ‘urbano’ han cambiado y se desarrolló en una generalización de la gente negra en muchos sectores de la industria musical”.

Hoy mismo, los Grammy decidieron hacer cambios importantes en sus categorías: entre otras, el Mejor Álbum Urbano Contemporáneo ahora se llamará Mejor Álbum de R&B Progresivo, “una categoría destinada a destacar los álbumes que incluyen los elementos más progresivos del R&B y pueden incluir muestras y elementos de hip-hop, rap, dance y música electrónica. También puede incorporar elementos de producción que se encuentran en el pop, euro-pop, country, rock, folk, y alternativos”.

Publicidad

Aunque no es un cambio radical, creemos que es un paso importante dejar atrás el uso de los términos urbano y música urbana, ya que como nuestros colegas de Remezcla lo destacan, “urbano sirve como un término general para una mezcla diversa de géneros caribeños, incluido el trap latino y el reggaetón, pero el término viene con una historia tensa y problemática que promueve la exclusión, definiendo los géneros queridos por los que lucharon muchos artistas”.

Así que a partir de hoy, MOR.BO deja de usar estos términos en lo que respecta a la música, prefiriendo la nomenclatura de los Grammys como R&B progresivo, pero priorizando siempre los géneros específicos, amplios y ricos que la comunidad negra y latina ha venido interpretando durante décadas.

Esperamos que este cambio sirva como enseñanza tanto para nosotros como para nuestros lectores.

Gracias, Tyler.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 6
    Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE