En una poderosa muestra de apoyo a su comunidad LGBT, Noruega se convirtió en el el primer país del mundo en ofrecer profilaxis pre-exposición (mejor conocida como PrEP) de forma gratuita como parte del Servicio Nacional de Salud. El fármaco Truvada ha demostrado reducir el riesgo de infección por VIH en un 86%, y además ha sido respaldado por la Organización Mundial de la Salud y centros para el control y la prevención de enfermedades.

El medicamento ya está disponible en un número de países, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Francia, Sudáfrica y ahora, Noruega. El Ministro de Salud y Asistencia Social de ese país, Bent Høie, hizo el anuncio a principios de esta semana, indicando que que el medicamento no sólo estaría disponible en el país, sino que también se le proporcionará a usuarios en situación de riesgo, sin ningún tipo de costo.

Este paso histórico se dio luego de varios años de presión incansable de la organización HIV Norway, en conjunción con el Instituto de Salud Pública y la Dirección de Salud. De acuerdo con Leif-Ove Hansen, presidente de HIV Norway, esta es una de las mejores noticias que hayan podido recibir:

“El uso de la PrEP contribuirá a reducir la tasa de nuevas infecciones en la comunidad gay, ya que los hombres homosexuales se enfrentan a un riesgo de infección mucho más alto que la población general. El uso del condón está en declive, y estamos felices de que PrEP sea ahora una parte integral del servicio de salud pública “.

La valiente decisión ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de organizaciones benéficas de VIH en todo el mundo, muchas de los cuales todavía están abogando por que la PrEP esté disponible en sus países. Ian Green, director ejecutivo del Terrence Higgins Trust en el Reino Unido, dijo que la decisión de Noruega de proporcionar gratuitamente el medicamento es otro gran paso adelante para la prevención del VIH en Europa, ya que el PrEP es un agente de cambio y, cuando se utiliza junto con los condones, pruebas regulares y tratamiento eficaz, puede ayudar a acabar con la epidemia del VIH para siempre.

Despues de leer, ¿qué te pareció?