CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

“No quiero ser madre”: Familia boliviana niega el aborto a niña de 11 años violada por su abuelastro tras la injerencia de la iglesia

La menor de edad era abusada por su abuelastro en Bolivia. Fotografía: Ibenia
Words mor.bo Reading 3 minutos

Este fin de semana, Bolivia se vio sacudida por el caso de una niña de 11 años que quedó embarazada tras sufrir reiterados abusos sexuales por parte de su abuelastro. El suceso fue denunciado en el municipio de Yapacaní, en la región oriental de Santa Cruz, donde la menor vivía bajo el cuidado de su abuelastro de 61 años, ya que sus padres viajaban constantemente por motivos de trabajo.

Al parecer, la niña comenzó a comentarle a una prima “que sentía unos movimientos extraños en su vientre, y la prima le cuenta a su madre y es así que la tía es quien presenta la denuncia” por el suceso, explicó este domingo a EFE la directora ejecutiva de la Casa de la Mujer, Ana Paola García. El agresor fue encarcelado y la menor, con 21 semanas de gestación, está ingresada en un hospital maternológico. Como se imaginan, el caso ha causado conmoción y un nuevo debate en el país, entre quienes defienden el derecho de la menor de interrumpir la gestación y quienes lo rechazan.

Publicidad
Suprema Corte de México declara inconstitucional límite de tiempo para abortos en casos de violación

Según García, la madre de la niña había solicitado que se le fuera interrumpido el embarazo a la menor, ya que una sentencia constitucional de 2014 en Bolivia establece que una víctima de violencia sexual puede abortar sin necesidad de una orden judicial y al margen del periodo de gestación en que se encuentre. Sin embargo, el procedimiento se suspendió por la injerencia de una organización perteneciente a la Iglesia católica, por lo que la madre de la menor decidió no interrumpir la gestación. De acuerdo con El Confidencial, la menor de edad ya había dicho ante una junta médica que no quería ser madre, y de hecho se le había dado una primera dosis del medicamento para interrumpir la gestación, explicó García.

Posteriormente, la abogada de la organización religiosa le presentó a la madre de la menor una “carta manuscrita” en que la menor supuestamente declaraba que ya no quería el aborto. “Es un crimen lo que se está haciendo con esta criatura porque en un país justo, las niñas no son madres”, sostuvo García. Por su parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, afirmó que es necesario evaluar psicológicamente a la menor y que si decide interrumpir su embarazo, deben dársele las condiciones para que lo haga. “Imagínense una niña de 11 años que todos los días tenga que ver a su hijo o a su hija producto de una violación. No podemos tolerar este tipo de conductas dentro de nuestro país y no podemos destruirle la vida a una niña de 11 años. Debemos generar las condiciones materiales para que se interrumpa este embarazo si así se lo define”, manifestó.

Por su parte, la Iglesia católica abogó en un comunicado por “salvar, cuidar y apoyar con amor de las dos vidas” y ofreció “acogida y atención a la niña y a la criaturita que tiene en su vientre” en un centro para madres adolescentes con el apoyo “material, médico, psicológico y espiritual” correspondiente.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • 6
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE