Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

No existe ninguna investigación científica que respalde las prohibiciones a las mujeres trans en competencias deportivas

Las mujeres trans pueden competir en deportes femeninos de élite y no representaría una desventaja para las mujeres cis. Fotografía: Getty Images
Words Carlos Turmero Reading 3 minutos

En un momento en el que se están aprobando en todo Estados Unidos proyectos de ley que limitan la participación de las chicas trans en el deporte, un nuevo informe ha identificado una “necesidad urgente” de financiación y dedicación a la investigación sobre el tema. El problema es que, como concluye en última instancia el documento publicado en la revista Sports Medicine, no existe ninguna investigación que respalde las prohibiciones a los estudiantes deportistas trans.

El autor principal del estudio es Blair Hamilton, que investiga los atletas trans en la Universidad de Brighton. Publicado esta semana, el documento concluye que es necesario “un programa de investigación internacional multidisciplinario bien coordinado, respaldado por una financiación adecuada de la investigación”, con el fin de producir las pruebas necesarias para “informar… de las decisiones políticas objetivas” e “integrar de forma justa” a las mujeres trans y a las atletas intersexuales en el atletismo femenino de élite.

Publicidad

“En última instancia, ni siquiera las políticas más basadas en la evidencia eliminarán las diferencias de rendimiento deportivo entre los atletas de la categoría de élite del deporte femenino. Sin embargo, cualquier ventaja que tenga una persona perteneciente a una atleta de esta categoría podría considerarse parte de la individualidad única de la atleta”.

EE.UU.: Mississippi prohíbe la participación de atletas trans en competencias deportivas femeninas

Hay dos conclusiones clave aquí. En primer lugar, los autores del estudio afirman que el objetivo final debería ser encontrar una manera de integrar de forma justa a las mujeres trans en el deporte femenino, no crear categorías separadas para ellas u obligarlas a competir contra hombres cisgénero. Un número récord de proyectos de ley presentados en las legislaturas estatales en 2021 tratan de impedir que los jóvenes transgénero practiquen deportes de acuerdo con su identidad de género, un recuento que incluye una ley de primera clase promulgada en Mississippi a principios de este mes.

En segundo lugar, aunque los investigadores llegaron a la conclusión de que no hay forma de eliminar las diferencias entre los atletas, dijeron que eso es cierto incluso entre las mujeres cis que compiten entre sí. Nunca habrá dos atletas totalmente iguales, y afirmaron que esas ventajas no deben considerarse una prueba de competencia desleal, sino que están relacionadas con la capacidad individual de un atleta.

Como indica la investigación del equipo, la ciencia es complicada y escasa. No se ha dedicado suficiente tiempo ni financiación a investigar cómo afecta la terapia hormonal sustitutiva al rendimiento deportivo de las mujeres trans y se necesita más, sobre todo si el tema se va a utilizar para impulsar políticas. Los expertos entienden que las mujeres trans pierden al menos parte de su capacidad de rendimiento y fuerza cuando comienzan la terapia de reemplazo hormonal. Incluso con las ventajas que se dice que mantienen las mujeres trans, hay pocas pruebas de cómo eso afecta al rendimiento deportivo.

El estudio también argumenta que las diferencias en el rendimiento, y cualquier ventaja, podrían variar según el deporte. Esto fue corroborado por el libro de la Dra. Katrina Karkazis y Rebecca Jordan-Young, Testosterone: An Unauthorized Biography, en el que se citan investigaciones que afirman que, en ocasiones, los niveles más bajos de testosterona se asocian a un mejor rendimiento, dependiendo del deporte. Por lo tanto, los autores del documento afirman que cualquier política debería determinarse en función de cada deporte.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE