CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

“Ningún signo” de COVID-19: Estudio hecho en Barcelona durante concierto de 5.000 personas fue un éxito

Parte de las escenas vividas en el concierto. Fotografía: El País
Words mor.bo

El concierto de rock celebrado en Barcelona el pasado mes de marzo y al que asistieron 5.000 personas fue un éxito, pues no mostró “ningún signo” de contagio del coronavirus, según las autoridades. En el evento celebrado en el Palau Sant Jordi de la capital catalana y en donde se presentó la agrupación Love of Lesbian, los asistentes se sometieron a pruebas rápidas de COVID-19 antes de que se les permitiera entrar a ver al grupo.

También se utilizaron mascarillas FFP2, se mejoró la ventilación y se aplicaron procedimientos de gestión para las zonas de aseos y bares, pero no se produjo un distanciamiento social. Fue uno de los primeros eventos para espectadores que se celebraron en Europa este año en medio de la pandemia.

Publicidad

Al presentar los resultados de un estudio sobre si los eventos para espectadores en interiores pueden celebrarse con seguridad, Josep Maria Llibre, médico del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, que formó parte de la organización, dijo en una rueda de prensa que “en resumen, un concierto de música en vivo en un recinto cubierto con las medidas y la ventilación correctas es una actividad segura”.

“No hay ningún indicio que sugiera que se haya producido la transmisión durante el evento, que era el objetivo de este estudio”.

Dos semanas después del concierto, solo se han confirmado seis casos positivos entre los espectadores, y los organizadores están seguros de que cuatro de los seis casos no se transmitieron durante el concierto. Los otros dos están sin confirmar. Llibre dijo que el estudio demuestra que “podemos garantizar un espacio seguro” para los eventos con espectadores con una ventilación optimizada, pruebas y mascarillas.

Según Llibre, el evento demostró que “se puede examinar a 5.000 personas en una mañana”, y felicitó al público por su comportamiento, mientras que el grupo protagonista del evento, Love of Lesbian, tuiteó para dar las gracias a todos los participantes. “Los ojos del mundo estaban puestos en nosotros, mucha gente nos preguntaba cómo lo habíamos hecho”, dijo Angels Ponsa, responsable de cultura de la Generalitat. “El liderazgo de los festivales, el rigor científico y la cooperación entre los ámbitos cultural, sanitario e institucional son los tres factores esenciales para el éxito del ensayo clínico del concierto”, añadió.

En diciembre, el mismo equipo de investigadores ya había organizado un proyecto piloto en una sala de Barcelona con 500 espectadores a los que se les hizo la prueba. Pocos días después, ninguno había contraído el virus.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE