Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Niegan a la madre de Hija de Perra el registro de la marca por estar “contra la moral y buenas costumbres”

Fotografía: Revista Clóset
Words mor.bo Reading 3 minutos

Ya han pasado más de dos años desde el fallecimiento de la famosa artista del drag chileno, Hija de Perra (nacida como Victor Hugo Pérez Peñaloza), quien falleció el 25 de agosto de 2014 luego de haber estado recluida en una clínica por más de dos meses y medio a causa de una infección pulmonar relacionada con el VIH.

En ese entonces, su madre Rosa Peñaloza estuvo en una lucha encarnizada contra el Fondo Nacional de Salud para que pagara el millonario tratamiento al que su hijo debió ser sometido antes de su muerte, y ahora otra institución pública, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) se niega a prestarle apoyo.

Publicidad

De acuerdo con un reporte de The Clinic, Peñaloza habría asistido a la institución a registrar de manera formal la marca comercial de su hijo, Hija de Perra, nombre bajo el cual tiene un tiempo haciendo ropa y accesorios. Sin embargo, la solicitud le fue negada ya que consideran que atenta contra la moral y las buenas costumbres. Esto es lo que dice una comunicación enviada a Peñaloza justificando la negativa:

“La marca solicitada es contraria al orden público, a la moral o las buenas costumbres, comprendiendo en éstas el principio de competencia leal y ética mercantil. En efecto el signo pedido corresponde a una palabra o expresión deliberadamente despectiva e insultante que genera daño a alguien psicológicamente hiriéndolo y /o maltratándolo en definitiva afectando sus derechos y dignidad.”

Queda claro que el INAPI conoce claramente de dónde sale el nombre, pero aún así decidieron negarse a la petición. La madre de HIja de Perra dijo que le parecía ridículo que negaran una petición por esos motivos.

“Yo creo que es una actitud un poco retrógrada y añeja. La temática de género, las vanguardias o la teoría queer, son materias que se pasan en todas las universidades. No puede ser desconocidas por una institución pública. Están demasiado anticuados, ya estamos en otro siglo.”

Sin embargo, Rosa Peñaloza no se quedará con los brazos cruzados: en las próximas horas estará presentando una apelación antes el Ministerio de Economía que incluirá un documento histórico con la trayectoria artística de su hijo, en el que se expone de manera clara por qué merece registrarse el título de Hija de Perra de manera oficial para la familia, ya que muchas personas han comenzado a usarlo sin permiso.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 13
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • 10
    Me deprime
  • 12
    WTF!
  • 6
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE