Niegan a la madre de Hija de Perra el registro de la marca por estar “contra la moral y buenas costumbres”

Ya han pasado más de dos años desde el fallecimiento de la famosa artista del drag chileno, Hija de Perra (nacida como Victor Hugo Pérez Peñaloza), quien falleció el 25 de agosto de 2014 luego de haber estado recluida en una clínica por más de dos meses y medio a causa de una infección pulmonar relacionada con el VIH.
En ese entonces, su madre Rosa Peñaloza estuvo en una lucha encarnizada contra el Fondo Nacional de Salud para que pagara el millonario tratamiento al que su hijo debió ser sometido antes de su muerte, y ahora otra institución pública, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) se niega a prestarle apoyo.
De acuerdo con un reporte de The Clinic, Peñaloza habría asistido a la institución a registrar de manera formal la marca comercial de su hijo, Hija de Perra, nombre bajo el cual tiene un tiempo haciendo ropa y accesorios. Sin embargo, la solicitud le fue negada ya que consideran que atenta contra la moral y las buenas costumbres. Esto es lo que dice una comunicación enviada a Peñaloza justificando la negativa:
“La marca solicitada es contraria al orden público, a la moral o las buenas costumbres, comprendiendo en éstas el principio de competencia leal y ética mercantil. En efecto el signo pedido corresponde a una palabra o expresión deliberadamente despectiva e insultante que genera daño a alguien psicológicamente hiriéndolo y /o maltratándolo en definitiva afectando sus derechos y dignidad.”
Queda claro que el INAPI conoce claramente de dónde sale el nombre, pero aún así decidieron negarse a la petición. La madre de HIja de Perra dijo que le parecía ridículo que negaran una petición por esos motivos.
“Yo creo que es una actitud un poco retrógrada y añeja. La temática de género, las vanguardias o la teoría queer, son materias que se pasan en todas las universidades. No puede ser desconocidas por una institución pública. Están demasiado anticuados, ya estamos en otro siglo.”
Publicidad
Sin embargo, Rosa Peñaloza no se quedará con los brazos cruzados: en las próximas horas estará presentando una apelación antes el Ministerio de Economía que incluirá un documento histórico con la trayectoria artística de su hijo, en el que se expone de manera clara por qué merece registrarse el título de Hija de Perra de manera oficial para la familia, ya que muchas personas han comenzado a usarlo sin permiso.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
13Me gustó
-
3Me prendió
-
6Lo amé
-
10Me deprime
-
12WTF!
-
6Me confunde