Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

Nicki Minaj le pagará a Tracy Chapman 450.000 dólares por derechos de autor de una canción filtrada

Tracy Chapman y Nicki Minaj. Fotografía: Hans Hillewaert/Nicole Alexander
Words Carlos Turmero Reading 3 minutos

Nicki Minaj accedió a pagar USD $450.000 a Tracy Chapman, tras una disputa de copyright de años sobre un sample de la canción filtrada de Minaj, Sorry. La batalla legal se originó en 2018, cuando Chapman la demandó por usar su canción de 1988, Baby Can I Hold You en la pista. El juicio por derechos de autor ya no se llevará a cabo, tras el pago y el acuerdo de ambas partes de una sentencia por infracción de derechos de autor contra Minaj, según el New York Times. Sin embargo, el caso tiene algunas implicaciones más amplias.

Grabado como una colaboración con Nas en 2017, Sorry nunca se publicó oficialmente, debido a que Chapman (que no permite que otros artistas usen samples de su trabajo) rechazó múltiples solicitudes para utilizar la muestra. Sin embargo, llegó a la estación de radio de Nueva York Hot 97, donde fue tocada por el DJ de la estación, y posteriormente se filtró en Internet.

Publicidad

Cuando Chapman acusó a Minaj de utilizar el sample de Baby Can I Hold You sin su consentimiento, los expertos jurídicos y las empresas musicales se enfrentaron al problema de decidir si los artistas son responsables de la infracción de los derechos de autor en relación con las obras sin finalizar. En septiembre, una jueza de Los Ángeles, Virginia A. Phillips, decidió incluso que los artistas deberían poder experimentar en privado con la música de otros músicos, añadiendo que el fallo en contra de la práctica lo haría: “limitaría la creatividad y sofocaría la innovación dentro de la industria musical”.

“¿Te imaginas cómo sería el mundo si cada artista que entra en el estudio tuviera que obtener una licencia sólo para experimentar con la música de alguien?” añadió Pete Ross, uno de los abogados de Minaj, de acuerdo con Dazed. Sin embargo, el juez permitió que el caso fuera a juicio por las acusaciones de que Minaj lo había filtrado ella misma (lo cual negó). Los documentos de la corte muestran que el equipo legal de Minaj hizo su oferta de USD $450.000 a finales del año pasado, el 17 de diciembre, y que el equipo de Chapman aceptó el 30 de diciembre.

“Me alegra que se haya resuelto este asunto y agradezco este resultado legal que afirma que los derechos de los artistas están protegidos por la ley y deben ser respetados por los demás artistas”, dijo Chapman en una declaración este viernes, en donde aseguró que siempre ha protegido su trabajo y que nunca ha autorizado el uso de sus canciones para samples

“Esta demanda fue un último recurso en un esfuerzo por defenderme a mí misma y a mi trabajo, y buscar protección para la creatividad y la expresión de los compositores y editores independientes como yo”.

Los abogados de Minaj aseguraron que este acuerdo era el mejor mecanismo para resolver este asunto, debido a que les habría costado más continuar con el juicio.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE