El pasado mes de septiembre, nos enteramos de que Nick Murphy, el productor mejor conocido por su alias de Chet Faker, había decidido hacer algunos cambios en su carrera profesional, comenzando por su apodo, que quedaría atrás para comenzar a grabar, producir e interpretar con su nombre verdadero. En una serie de mensajes publicados a través de Twitter, explicó un poco a qué se debía ese cambio:

“Ha pasado media década desde que comencé a lanzar música como Chet Faker y todos ustedes han sido la fuerza motora detrás de esta música desde entonces. Hay una evolución que está pasando y quería informarles hacia dónde va. El próximo álbum estará bajo mi propio nombre, Nick Murphy. Chet Faker siempre será parte de la música. Esto es lo que se viene.”

Murphy, quien se formó un grupo fiel de seguidores desde que lanzara su versión glitch-soul del clásico No Diggity de Blackstreet y su álbum debut Built On Glass del 2014, estuvo haciendo una serie de shows europeos en el último mes, desde donde estuvo conversando con varios medios acerca de este sorpresivo cambio, en el que suena más como Thom Yorke que como el productor australiano que conocíamos hace unos años.

“Sentí que debía hacerme cargo de la manera en que las cosas estaban evolucionando. Ahora en vez de preguntarme qué me parece cool, me pregunto qué me gusta. Parece una pequeña diferencia, pero comenzó a abrirme muchas puertas y a derribar paredes musicales. Volví a lo inconsciente, a escuchar cosas extrañas y Afro en vez de pensar en líneas de sintetizadores. Fue inevitable una vez que comencé ha hacer cosas para mí desde casa.”

Murphy dice que no se trata de que se sentía asfixiado por el “personaje” de Chet Faker, o que éste haya llegado a su conclusión, sino que en vez de un cambio, considera esta nueva etapa como una ampliación de su espectro como músico. En los últimos dos meses ha estado haciendo algunos shows con temas que ni siquiera estaban finalizados, lo cual le ha dado la libertad de hacer cosas interesantes.

“Puedes desarrollar una canción de manera muy diferente cuando la tocas en vivo pues estás atrapado en el momento y tomas decisiones basadas simplemente en la adrenalina. A veces te equivocas, pero a veces sale algo tan genial que te dices que puedes hacer una versión de eso para el disco.”

El futuro para Nick Murphy de ahora en adelante se siente como dar un gran paso, pero uno lleno de inspiración y posibilidades. Es posible que muy pronto nos dé más noticias de lo que será ese álbum que se encuentra preparando, pero hasta los momentos, nos conformaremos con escuchar su trabajo más reciente, Stop Me (Stop You).

Escuchemos a Murphy a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?