CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

“Next Floor”, el corto de Denis Villeneuve que sirvió como inspiración para “El Hoyo”

"Next Floor". Fotografía: PHI Films / CBC Television
Words Carlos Turmero

El Hoyo es uno de los éxitos recientes en Netflix en países como Estados Unidos y España gracias a su historia en una especie de prisión vertical, en la cual hay 200 pisos y en medio de ellos un hoyo. A través de este, hombres y mujeres se deben alimentar de una plataforma que baja. A pesar de que su estreno en cines en España no generó mucho ruido, desde el momento en el que llegó a la plataforma los memes no tardaron en llegar.

Sin embargo, los cinéfilos no tardaron en darse cuenta que la película española guarda algunas similitudes con el corto Next Floor, una pieza dirigida por uno de los directores más prolíficos de los últimos tiempos, Denis Villeneuve, responsable de cintas como Arrival o Blade Runner 2049.

Next Floor es un cortometraje estrenado en 2008 que muestra a un grupo de burgueses comer una cantidad impresionante de comida, mientras que su propio peso los va haciendo caer piso por piso de un edificio viejo, en medio de la histeria y la desesperación, la única preocupación del grupo de comensales es seguir comiendo.

A pesar de que las historias no son exactamentes las mismas, es evidente la similitud en los argumentos, la fotografía, el discurso y los cuestionamientos que plantea con respecto a temas como el consumismo, la sociedad, el capitalismo y las clases sociales.

Sin embargo, existe una película franco-italiana de 1972 llamada La Gran Comilona de 1972 que plantea a un grupo de personas de la alta sociedad dándose un banquete hasta reventar. Se puede decir que ambas cintas tomaron inspiración de la cinta de Marco Ferreri.

Vale la pena destacar que tanto la cinta de Ferreri como la de Villeneuve presentan una visión caricaturesca y satírica de las personas de alta sociedad, mostrando la decadencia de las mismas. El Hoyo por su parte, no hace una distinción entre clases sociales, sino que su enfoque va dirigido hacia la humanidad y la avaricia que de alguna forma tenemos por naturaleza.

Pero si hacemos énfasis en la raíz de las propuestas, en el cine siempre hemos visto historias que presentan y contrastan las realidades de los personajes que la protagonizan, lo que cambia realmente es el enfoque o las subtramas que acompañen a la historia principal. Sea como sea, inspiración o plagio, siempre resulta un ejercicio interesante contrastar dos o más propuestas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde