Neuralink recibe aprobación para comenzar pruebas en humanos

Neuralink, la empresa de chips cerebrales de Elon Musk, recibió esta semana el visto bueno para empezar a realizar estudios en seres humanos. Neuralink dijo en un tuit el jueves que había obtenido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para lanzar su primer estudio clínico en humanos, lo que representa “un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas”, afirmaron.
La empresa no dio más detalles sobre los objetivos del estudio ni sobre cuándo comenzarán los ensayos, pero dijo que aún no estaba reclutando personal. Musk, que el año pasado afirmó que los dispositivos eran tan seguros que estaría encantado de utilizar a sus hijos como conejillos de indias, espera que algún día ayuden a tratar enfermedades como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia, además de permitir la navegación por Internet y la “telepatía”.
El multimillonario ha dicho que Neuralink comenzaría ensayos en humanos al menos cuatro veces desde 2019, pero la compañía solo solicitó la aprobación de la FDA a principios del año pasado. La agencia lo rechazó entonces, citando problemas con la batería de litio del implante, la posibilidad de que sus cables migraran dentro del cerebro y si el dispositivo podría extraerse de forma segura sin dañar el tejido cerebral, cosas que debían abordarse antes de sancionar los ensayos en humanos.
Neuralink, fundada en 2016, ha sido objeto de varias investigaciones federales. En diciembre del año pasado fue investigada por supuestas violaciones del bienestar animal en su trabajo, afirmaciones que ha negado. Un total de 1.500 animales murieron en cuatro años, según un informe, lo que llevó a quejas internas de que las pruebas con animales se estaban apresurando, causando sufrimiento y muertes innecesarias.
Musk aumentó la presión para acelerar el desarrollo, según el personal, lo que llevó a experimentos que tuvieron que repetirse. En un caso, se implantó a 25 cerdos un dispositivo del tamaño incorrecto, un error que podría haberse evitado con más preparación. Neuralink espera que el implante que está desarrollando ayude a personas de discapacidad motora a volver a caminar y a curar otros problemas neurológicos.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
-
1WTF!
-