Neuralink probará un chip cerebral para controlar un brazo robótico

Neuralink, la empresa de interfaz cerebro-ordenador de Elon Musk, anunció que recientemente recibió la aprobación para poner en marcha un nuevo estudio de viabilidad sobre el uso de su implante cerebral en un brazo robótico.
A través de un post en X, Neuralink anunció la aprobación y el lanzamiento del estudio de viabilidad para extender el control de la interfaz cerebro-ordenador (BCI) utilizando el implante N1 a “un brazo robótico de asistencia en investigación”. La startup afirma que el lanzamiento del estudio es un paso importante para devolver la libertad no sólo digital, sino también física, a quienes más lo necesitan.
También añadió que permitirá a los participantes de su estudio en curso PRIME unirse a la nueva prueba de viabilidad CONVOY. El estudio PRIME de Neuralink consiste en colocar un pequeño implante BCI cosméticamente invisible en una parte del cerebro que planifica los movimientos, y que permite a las personas con tetraplejia controlar con el pensamiento dispositivos externos como ordenadores y teléfonos inteligentes. El implante BCI elimina la necesidad de cualquier movimiento físico o de cables.
La startup ha estado invitando a personas con discapacidades —como la capacidad limitada o nula de utilizar ambas manos debido a una lesión de la médula espinal cervical o a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)— a unirse a su registro de pacientes. A principios de este año, Noland Arbaugh, un joven de 30 años que quedó paralizado de hombros para abajo tras un accidente en 2016, se convirtió en la primera persona en recibir el implante cerebral de Neuralink en enero de 2024.
Aunque había habido altibajos en el proceso, Neuralink fue capaz de ajustar el algoritmo del implante para mejorar su sensibilidad y restaurar su funcionalidad. Posteriormente, durante un podcast en agosto, Musk había declarado que el implante BCI también funcionaba bien en el segundo paciente. Neuralink tiene previsto ampliar considerablemente sus ensayos clínicos e implantar el dispositivo en ocho pacientes más durante este año. Esta ampliación representa un paso fundamental para validar la eficacia y seguridad de la tecnología a mayor escala.
Despues de leer, ¿qué te pareció?