Neuralink muestra a su primer paciente con chip cerebral jugando al ajedrez

El primer paciente que recibió un chip cerebral de la empresa Neuralink de Elon Musk parece poder jugar ajedrez en línea con la mente. Neuralink publicó un vídeo de nueve minutos en el que el paciente, que está paralizado debajo de los hombros, parece mover un cursor por la pantalla de una computadora portátil sin nada más que sus pensamientos. El video lo muestra jugando ajedrez y apagando la música de la computadora portátil.
El paciente, que no había sido identificado previamente, dijo en el video transmitido en vivo que se llama Noland Arbaugh, tiene 29 años, y quedó paralizado debajo de los hombros después de un accidente de buceo.
“Básicamente, es como usar ‘la Fuerza’ en el cursor y puedo hacer que se mueva a donde quiera. Simplemente miro hacia algún lugar de la pantalla y se mueve hacia donde yo quiera, lo cual es una experiencia tan salvaje, especialmente la primera vez que sucedió”, dijo Arbaugh, refiriéndose a los superpoderes que poseían los Jedi en las películas de Star Wars. “Es una locura, realmente lo es”.
Arbaugh recibió un implante de la compañía en enero y podía controlar un mouse de computadora usando sus pensamientos, dijo Musk el mes pasado. Musk dijo anteriormente que el objetivo del chip cerebral es permitir eventualmente a los usuarios con discapacidades, como el fallecido Stephen Hawking, “comunicarse más rápido que un subastador”. También afirmó que podría tratar potencialmente la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia.
“La cirugía fue súper fácil”, dijo Arbaugh en el video transmitido en la plataforma de redes sociales X de Musk, refiriéndose al procedimiento de implante. “Literalmente me dieron de alta del hospital un día después. No tengo ningún deterioro cognitivo”. Dijo que “básicamente había dejado de jugar” el juego Civilization VI, pero “todos ustedes [Neuralink] me dieron la posibilidad de hacerlo de nuevo y jugué durante ocho horas ese día”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?