CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Future

Neuralink: Han muerto 15 de 23 monos en los ensayos de implantes cerebrales de la empresa de Elon Musk

Uno de los monos de los ensayos de Neuralink. Fotografía: Neuralink
Words mor.bo Reading 3 minutos

La empresa de interfaz cerebro-ordenador de Elon Musk, Neuralink, ha sido acusada de someter a los monos de prueba a un “sufrimiento extremo” por un prestigioso grupo de derechos de los animales. Al parecer, los primeros experimentos de Neuralink han utilizado 23 monos, de los cuales solo 8 han sobrevivido a la experiencia. El Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM), una organización sin ánimo de lucro que se dedica a salvar y mejorar la vida de los seres humanos y los animales, presentó esta semana una queja al respecto, y medios como Insider y el New York Post vieron los borradores de la denuncia.

“Casi todos los monos a los que se les colocaron implantes en la cabeza sufrieron efectos de salud bastante debilitantes”, dijo Jeremy Beckham, director de defensa de la investigación en el PCRM. “Estaban, francamente, mutilando y matando a los animales”. El sufrimiento oculto de estos monos es bastante grave, más aún si se tiene en cuenta que Musk espera implantar el mismo dispositivo en cerebros humanos en un futuro no muy lejano.

Publicidad
Neuralink: Ex empleados denuncian que Elon Musk fomenta una cultura tóxica e intensa llena de culpa y miedo

Las historias que se cuentan en el informe, que se obtuvieron a través de los registros públicos de California parecen salidas de una historia de terror: un ejemplo citado por el Post describe que a un mono se le encontraron cortados algunos dedos de las manos y de los pies. El informe dice que esto puede haber sido el resultado de “automutilación o alguna otra forma no especificada de trauma”. Al final, fue sacrificado durante un “procedimiento terminal”.

Otro mono empezó a vomitar, tener arcadas y jadear después de que le implantaran el dispositivo Neuralink. Posteriormente, el mono “pareció desplomarse por agotamiento o fatiga” y se le practicó la eutanasia. El informe de la autopsia reveló que el mono tenía una hemorragia cerebral. Hasta ahora, Neuralink solo ha compartido con el público los más breves indicios de sus pruebas con animales. Lo que hemos visto hasta ahora ha sido editado y desinfectado. Cuando anunció por primera vez el éxito inicial del programa con los sujetos de las pruebas con animales, Musk dijo del mono que iba a mostrar que era un animal “muy feliz”.

Publicidad

En una entrada de blog publicada hoy, Neuralink defendió el uso de animales en la investigación, señalando que “todos los dispositivos y tratamientos médicos novedosos” deben ser probados en animales antes de que puedan ser probados éticamente en humanos. “En Neuralink, estamos absolutamente comprometidos a trabajar con animales de la manera más humana y ética posible”, declaró la firma. “El uso de cada animal fue ampliamente planificado y considerado para equilibrar el descubrimiento científico con el uso ético de los animales”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE