CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Nepal pide ayuda internacional tras peak alarmante de casos; Clausurado bar en Argentina con fiesta electrónica ilegal

Hay preocupación en nepal por un aumento alarmante de casos en la última semana. Fotografía: El Mundo
Words mor.bo

Llegamos al final de la semana con otro reporte más acerca de la situación de la pandemia del COVID-19 en el mundo, que hasta el momento de esta redacción registra en el planeta 157.283.915 contagios, 3.277.583 fallecimientos y 632.135.758 personas vacunadas. A continuación, les ofrecemos las noticias más destacadas de hoy viernes y que debes conocer sobre el coronavirus.

  • Comenzamos nuestro reporte desde Chile, en donde el Ministerio de Salud informó de 109 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total de defunciones asociadas a la COVID-19 llegó a 27.004. Además, la cartera de Salud cifró en 6.574 los nuevos contagios, 4.554 sintomáticos y 1.709 sin síntomas. 615 diagnósticos se confirmaron a través de test de antígeno. La mayor cantidad se encuentra en la región Metropolitana (2.763), seguida de Maule (524) y La Araucanía (513). Adicionalmente, el gobierno aseguró que están dadas las condiciones para realizar las elecciones del 15 y 16 de mayo, pese a la advertencia del Colegio de Médicos, quienes señalaron que los comicios podrían resultar en un aumento de casos a nivel nacional.
  • En Perú, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se elevó a 63.223 la cifra de fallecidos por coronavirus en ese país, tras el registro de 247 nuevos fallecidos. Además, reportó un incremento de 8.214 contagios (3.445 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.832.671. El Minsa reportó también que hay un total de 14.243 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.658 están con ventilación mecánica.
  • Nos vamos a Argentina, en donde fue clausurado un bar en el que se desarrollaba una fiesta de música electrónica clandestina con la presencia de 40 personas, la mayoría de ellas sin mascarillas. El Ministerio Público detuvo además a los dos organizadores. La clausura tuvo lugar luego que se detectara en redes sociales la convocatoria a un evento de música electrónica para ayer y el sábado en la terraza del bar Carnal, situado en Niceto Vega al 5500 del barrio porteño de Palermo. Por el hecho, detuvieron a dos hombres de 43 y 48 años, señalados como los organizadores del evento.
  • Venezuela rozó en las últimas 24 horas los 1.300 casos diarios y sumó 18 fallecidos por coronavirus. La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que el país registró 1.299 nuevos casos, aumentando la cifra total de contagios a 204.507 desde el inicio de la pandemia. Rodríguez detalló que de los nuevos casos, 1.297 fueron de transmisión comunitaria y dos importados procedentes de Perú y Panamá. La funcionaria indicó que entre los contagiados, se contabilizan 650 hombres, 467 mujeres y 88 menores de edad. De acuerdo a la información ofrecida, la mayoría de los casos del último día se reportaron en el estado Carabobo con 271 contagios, seguido por las entidades de Zulia (165) y Aragua (141).
  • Alemania anunció que recomendará la estadounidense Johnson & Johnson solo para mayores de 60 años, igual como ocurrió inicialmente con AstraZeneca, debido a casos similares de trombosis. El Instituto Paul Ehrlich tiene previsto emitir el próximo lunes su dictamen sobre esta vacuna y sus análisis sobre los efectos secundarios de esta fórmula hacen que se incline a adoptar la misma recomendación que con la de AstraZeneca Los menores de 60 también podrían recibirla, pero después de consultar con un médico, como se está haciendo también con la vacuna de AstraZeneca.
  • El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, instó este viernes a los líderes de la UE a ir aún más allá de la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la suspensión de patentes de vacunas y propuso acelerar su capacidad de fabricación y distribución. En una declaración a su llegada a la cumbre social europea de Oporto, Sánchez manifestó que hay que ser mucho más ambiciosos y defendió que se acelere también el proceso de transición de la tecnología y del conocimiento al conjunto de los países del mundo.
  • Las autoridades de la India informaron este viernes que el país volvió a romper su propia marca de nuevas infecciones por SARS-CoV-2 al sumar 414.188 positivos en solo 24 horas, además de rozar por segundo día consecutivo las 4.000 muertes con 3.915, en medio de una virulenta segunda ola que ha colapsado los hospitales y provocado escasez de oxígeno. En apenas una semana el país asiático tuvo 1,57 millones de nuevos casos, llevando el total de positivos hasta 21,49 millones desde el comienzo de la pandemia. Las muertes, en tanto, ascienden a 234.083. El gobierno del primer ministro Narendra Modi está en la mira debido a la lentitud con la que ha tomado medidas para controlar la segunda ola, luego de permitir masivos festivales religiosos y elecciones que ayudaron a extender el alcance de los contagios.
  • La nación de Nepal está luchando por contener una explosión de casos de COVID-19, mientras crece el temor de que la situación en el país del Himalaya pueda ser tan mala, si no peor, que en la vecina India, con la que comparte una larga frontera. Tras las advertencias de las autoridades sanitarias a principios de esta semana de que el país estaba a punto de perder el control de su brote, Nepal pidió ayuda internacional urgente. Mientras el país registraba su mayor número diario de nuevos contagios (9.070), el primer ministro, KP Sharma Oli, que ha sido criticado por su gestión de la crisis, pidió al ejército que ayudara a gestionar las instalaciones de emergencia para aliviar la presión del sistema sanitario. Con la escasez de vacunas y los hospitales desbordados, se han producido graves brotes tanto en la capital, Katmandú, como en el suroeste y el oeste del país. La tasa nacional de positividad es de un asombroso 47%.
  • Japón decidió prolongar este viernes el estado de emergencia por el coronavirus en Tokio y otras regiones del país al menos hasta el 31 de mayo. Impondrá restricciones en más departamentos debido al aumento de casos de COVID-19, cuando faltan menos de tres meses para los Juegos Olímpicos. Las medidas de emergencia consisten en el cierre temporal de bares y restaurantes que sirvan alcohol, bajo pena de multa, y en instar a algunos comercios, como los grandes almacenes, a bajar las persianas.
  • La Unesco dijo este viernes que respalda el movimiento para levantar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, ya que “podría salvar millones de vidas y servir de modelo para el futuro de la cooperación científica”. Según su directora general, Anne Azoulay, “el COVID-19 no respeta fronteras. Ningún país estará seguro hasta que la población de todos los países tenga acceso a la vacuna”, recalcó en un comunicado.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE