CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Nathan Law, activista pro-democracia, dice que abandonó Hong Kong por la nueva Ley de Seguridad Nacional

Nathan Law. Fotografía: AFP
Words mor.bo

Nathan Law, uno de los jóvenes activistas democráticos más prominentes de Hong Kong, anunció el jueves que había huido al extranjero en respuesta a la imposición por parte de Pekín de La ley de Seguridad Nacional. “Ya he dejado Hong Kong y continúo el trabajo de activismo a nivel internacional”, dijo Law en un breve mensaje en inglés a los periodistas, negándose a decir a qué país se había marchado.

“Basándome en la evaluación de riesgos, no revelaré demasiado sobre mi paradero y situación personal ahora”, añadió el mensaje. “Espero que llegue el día en que pueda volver a Hong Kong de nuevo y pueda seguir siendo ese joven que no ha olvidado sus aspiraciones iniciales. Le deseo a Hong Kong todo lo mejor, y espero que la gloria vuelva pronto a la ciudad”, añadió.

La revelación que Law había dejado la ciudad llega cuando el gobierno local publicó una declaración confirmando que un eslogan de protesta popular usado durante el último año era ahora ilegal bajo la nueva ley de Beijing. “Libera a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos” se ha convertido en un toque de clarín para los manifestantes pro-democracia durante el último año, cantado por grandes multitudes y plasmado en pancartas.

Para algunos, representa las aspiraciones genuinas de separar Hong Kong de China. Pero para muchos otros es más bien un grito por la democracia y una expresión de la creciente frustración con el gobierno de Beijing. Law había gritado el eslogan en un mensaje de vídeo a un comité del Congreso de los EE.UU. el miércoles, poco después de que la nueva legislación de seguridad se puso en práctica.

En una declaración, el gobierno de Hong Kong dijo que la frase era ahora ilegal porque “contiene indicios de buscar la independencia de Hong Kong, o alienar a Hong Kong de China, o cambiando su estatus legal, o subvirtiendo el estado”, confirmando que ciertos puntos de vista políticos pacíficos se han vuelto ilegales desde que la ley entró en vigor el martes por la noche.

El miércoles, se hicieron los primeros arrestos bajo la legislación, principalmente para los manifestantes encontrados en posesión de banderas o carteles pro-independencia.

Law fue miembro fundador de Demosisto, un partido pro-democracia que se disolvió a principios de esta semana en respuesta a la ley de seguridad. El partido hizo campaña por la democracia y para que los hongkoneses tuvieran más voz en la gestión de la ciudad, pero no abogó por la independencia.

No obstante, Law y otros miembros destacados del partido, como el ex líder estudiantil Joshua Wong, fueron vilipendiados por Pekín, a menudo descritos como “manos negras” y separatistas que conspiraron con extranjeros para socavar a China. Tanto él como Wong se hicieron famosos como líderes estudiantiles durante las protestas por la democracia en 2014.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde