Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Myanmar en huelga por el asesinato de una niña de 7 años, la oposición a la junta militar se retira de las calles

Un grupo de hombres reza durante el funeral de la pequeña Khin Myo Chit, muerta de un disparo en su casa, este miércoles. Fotografía: Reuters
Words Carlos Turmero

Una niña de 7 años murió por disparos de las fuerzas de seguridad en Myanmar, convirtiéndose en la víctima más joven hasta ahora de la represión tras el golpe militar del mes pasado. La policía le disparó a Khin Myo Chit mientras corría hacia su padre durante una redada en su casa, en la ciudad de Mandalay, le contó su familia a la BBC.

La muerte de la niña se produjo, según la Asociación de Asistencia para los Presos Políticos (AAPP), cuando los militares derribaron la puerta e irrumpieron en la vivienda durante una redada. El digital independiente Myanmar Now cita a la hermana mayor de la niña para afirmar que los soldados interrogaron al padre acerca de si toda la familia se encontraba en el hogar en ese momento. Cuando el hombre contestó que sí, que las seis personas en la sala eran todos, le acusaron de mentir y uno de los militares le disparó. La bala alcanzó a la pequeña, que había buscado refugio en los brazos de su padre. “Los soldados entonces golpearon a su hermano de 19 años con las culatas de sus rifles hasta que quedó ensangrentado, y se lo llevaron”, explica el digital.

Publicidad

En una entrevista separada con el medio de comunicación comunitario Myanmar Muslim Media, su padre, U Maung Ko Hashin Bai, recordó cuáles fueron las últimas palabras de su hija. “Ella dijo: ‘No puedo padre, duele demasiado'”. Agregó que murió media hora después, mientras la llevaban en un automóvil en busca de atención médica. La policía también golpeó y arrestó a su hijo de 19 años.

"Disparar hasta la muerte", la orden que llevó a varios policías de Myanmar a huir a la India

El asesinato de esta niña indignó a una población que lo considera el ejemplo más cruel hasta ahora de la brutalidad de la represión contra las protestas desde que los militares tomaron el poder por la fuerza el pasado 1 de febrero. Hasta entonces han muerto más de 275 personas, según los cálculos de la AAPP, por los disparos de las fuerzas de seguridad, en una violencia que ha empezado a empujar a muchos a la huida del país hacia países como Tailandia o la India.

La muerte de la pequeña empujó aún más a los manifestantes a participar este miércoles en la jornada de huelga silenciosa que ha paralizado el país, convocada por el Movimiento de Desobediencia Civil, la organización informal sin líderes visibles creada tras el golpe de Estado para movilizar a los ciudadanos contra la junta. Si a lo largo de los días y las semanas anteriores, la idea había sido lanzarse a protestas en masa, esta vez, las principales ciudades amanecieron desiertas casi por completo.

La Junta de Myanmar libera a cientos de personas detenidas por las protestas antigolpistas

Cientos de personas encarceladas por manifestarse contra el golpe de estado del mes pasado en Myanmar fueron puestas en libertad el miércoles, en un raro gesto conciliador de los militares que parecía destinado a aplacar el movimiento de protesta.

Testigos de la prisión de Insein, en Yangon, vieron autobuses llenos de gente, en su mayoría jóvenes, que parecían felices y algunos mostraban el gesto de tres dedos de desafío adoptado por los manifestantes. La televisión estatal dijo que un total de 628 fueron liberados. También el miércoles, Thein Zaw, periodista de The Associated Press que fue detenido el mes pasado mientras cubría una protesta antigolpista, fue liberado.

La liberación del miércoles fue una insólita apertura por parte del ejército, que hasta ahora se ha mostrado imperturbable tanto a la presión interna de las protestas como a la presión externa de las sanciones. Los presos liberados parecen ser los cientos de estudiantes detenidos a principios de marzo.

Una abogada, que habló con AP bajo condición de anonimato por temor a llamar la atención de las autoridades, dijo que todos los liberados fueron detenidos el 3 de marzo. Dijo que sólo 55 personas detenidas en relación con las protestas permanecían en la prisión, y es probable que todas ellas se enfrenten a cargos en virtud de una ley que conlleva una pena de hasta tres años de prisión.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE