Ya hemos visto un par de casos en donde la industria del cine ha utilizado software de inteligencia artificial para escribir guiones o seleccionar las mejores escenas para un trailer, y ahora este tipo de programas están comenzando a hacer música de verdad. En junio, Google compartió una pista generada por máquina creada como parte de su proyecto Magenta, hace poco Brian Eno lanzó un nuevo vídeo que utiliza I.A., y ahora, investigadores de Sony han dado a conocer un par de canciones compuestas con I.A. a través del software Flow Machines desarrollado por la empresa. Una de ellas, titulada Daddy’s Car, fue hecha en el estilo de The Beatles, mientras que la otra, Mister Shadow, se inspiró en artistas como Irving Berlin, Duke Ellington, George Gershwin y Cole Porter. Pero los seres humanos todavía tienen un papel que desempeñar: la letra, producción y arreglos de ambas canciones fueron manejadas por el compositor francés Benoît Carré.

Se espera que el próximo año llegue un disco completo de canciones hechas por Flow Machine, pero el equipo de Sony CSL ha estado trabajando en música asistida por computadora por varios años, más que todo con jazz: estas dos nuevas pistas son sólo la primera incursión pública en el pop. Por el momento, estas canciones pueden todavía residir en el territorio de la ciencia y los experimentos, pero la posibilidad de su existencia plantea otra pregunta: ¿Puede alguien con una influencia significativa en el mundo de la música como The Beatles argumentar que sus derechos de autor están siendo violados por un software diseñado para deconstruir, analizar, y hacer nuevas versiones de su trabajo actual? Interesante, ¿no?

Escuchemos los dos temas compartidos por el equipo de Sony:

Daddy’s Car (en el estilo de The Beatles):

Mister Shadow ( en el estilo de Irving Berlin, Duke Ellington, George Gershwin y Cole Porter):

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