NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Murió Diego Armando Maradona a los 60 años: 5 cosas que debes saber de esta leyenda del fútbol

Diego Armando Maradona. Fotografía: La Nación
Words mor.bo

El ícono argentino del mundo del fútbol, Diego Armando Maradona, falleció el día de hoy a los 60 años de edad. Al parecer, El Pelusa se descompensó y sufrió un paro cardíaco, pero no resistió y no pudo ser reanimado por las nueve ambulancias que se acercaron hasta su casa.

Maradona, quien en vida fue futbolista de equipos como Nápoles, Barcelona o Boca Juniors, entre otros, se encontraba en un proceso de recuperación tras su última operación a principios de mes en la Clínica Olivos de Buenos Aires, en la que fue tratado de un coágulo en su cabeza.

Los médicos confirmaron que en los días siguientes a su operación, Maradona requirió tratamiento para la dependencia del alcohol, habiéndosele diagnosticado efectos secundarios de la abstinencia. Había sufrido problemas de drogas y alcohol anteriormente durante su carrera, lo que le ocasionó que en varias ocasiones fuera protagonistas de varios titulares de prensa por su conducta bajo estas sustancias.

De más está decir que la noticia ha causado conmoción en su país, que pierde a una figura legendaria, y en el mundo deportivo, que llora a una de sus estrellas. Se confirmó que el presidente de Argentina, Alberto Fernandez, decretó tres días de duelo nacional, comenzando este martes para honrar la memoria del astro del fútbol.

Desde luego que al tratarse de una figura de tal envergadura para el deporte mundial, diversos clubes a nivel internacional de diversas latitudes se han pronunciado para manifestar sus condolencias para la familia del astro y para la comunidad del fútbol a nivel mundial. El América de Cali (Colombia), Paris St-Germain, el Pachuca de México, el Manchester United y el FC Barcelona (equipo en el jugó entre 1983 y 1985) son algunas de las instituciones que se han pronunciado hasta ahora.

A continuación te dejamos 5 cosas que quizás no sabías de la vida de Diego Armando Maradona.

1. 21 años de trayectoria profesional

Su trayectoria profesional se desarrolló durante 21 años, entre 1976 y 1997. Debutó en Primera División jugando para Argentinos Juniors, a los 15 años, el 20 de octubre de 1976, en la derrota ante Talleres de Córdoba por 1-0. Su carrera siguió por Boca Juniors, donde debutó el 22 de febrero de 1981 ante Talleres de Córdoba. El Xeneize ganó por 4-2 y el 10 marcó dos tantos. Con la azul y oro fue campeón del Metropolitano de 1981. Con Boca jugó 40 partidos y anotó 28 goles. Jugó siete años en el Napoli, el club que más lo disfrutó, y apenas 5 encuentros en Newell’s Old Boys durante 1993. En toda su carrera disputó 679 partidos y marcó 345 goles.

2. Su paso por el Barcelona y su reinado en el Nápoles

Con Barcelona debutó el 4 de septiembre de 1982, ante el Valencia. Con el club culé ganó la Copa de la Liga y la Copa del Rey. El 5 de mayo de 1984 se despidió con una derrota contra Athletic de Bilbao, en la final de la Copa del Rey. Con los catalanes jugó 58 partidos y marcó 38 goles.

Nápoles fue su lugar en el mundo. Allí debutó el 16 de septiembre de 1984 contra Verona, con derrota por 3 a 1. Gracias a su talento, en la temporada 1986/87 el equipo del sur de Italia consiguió el primer Scudetto de su historia, título que repitió en 1989/90. También ganó la Copa Italia de 1986/87, la Supercopa ’90 y la Copa de la UEFA 1988/89. El 24 de marzo de 1991 se despidió con una derrota contra Sampdoria. En Napoli jugó 259 encuentros y marcó 115 goles.

3. Casos de dopaje

Los casos de dóping marcaron una lamentable etapa de su carrera. La primera suspensión fue el 17 de marzo de 1991, después de un partido en el que el Napoli venció 1-0 al Bari. La muestra de orina presentó restos de cocaína, y el 20 de abril de ese año, Maradona fue suspendido por 15 meses hasta el 30 de junio de 1992.

El 25 de junio de 1994, en el Mundial de Estados Unidos, se vivió otro episodio doloroso para los fanáticos del fútbol: la Selección Argentina venció por 2-1 a Nigeria, y tras el partido el 10 fue sorteado para el control antidoping. En esa ocasión dio positivo de efedrina, una sustancia que estaba prohibida por la FIFA.

4. Su recorrido como entrenador y su sueño

Como entrenador debutó en Deportivo Mandiyú de Corrientes en 1994, con Carlos Fren como ayudante de campo (dirigió 12 partidos, ganó 1, empato 6 y perdió 5). En 1995 llegó a Racing Club (dirigió 11 partidos, 2 ganados, 6 empatados, 3 perdidos).

Luego de muchos años sin actividad llegó el momento de dirigir a la Selección Argentina, algo que siempre calificó como su sueño. Entre 2008 y 2010, incluyendo el Mundial de Sudáfrica de 2010, dirigió 24 partidos: ganó 18 y perdió 6.

En 2011 y 2012 dirigió al Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos, y entre 2017 y 2018 estuvo en el Al Fujairah del mismo país. En 2018 y 2019 llegó a Dorados de Sinaloa, de la Segunda de México, con 38 partidos dirigidos, 20 ganados, 9 empatados y 9 perdidos. El último paso de Diego como DT lo tuvo en la Argentina, como técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata (20 partidos, 7 ganados, 5 empatados y 8 perdidos).

5. Sus polémicas relaciones con las mujeres

Además de sus problemas con las drogas, las relaciones personales de Maradona también fueron de conocimiento público por lo conflictivas que fueron. Su primera relación seria fue con Claudia Villafañe, su novia de toda la vida, con la que contrajo matrimonio el 7 de noviembre de 1989. Tuvieron dos hijas: Dalma (30) y Giannina (28), y se divorciaron en 2003. Tras separarse llegaron las disputas. El jugador la acusó de quedarse con parte de su fortuna, y aquello desató una oleada de acusaciones en los juzgados y en los medios de comunicación argentinos. En su momento inició un proceso judicial por supuestas irregularidades en la división de bienes gananciales y puso en duda el buen hacer de su esposa en la gestión de su fortuna, así como con la compra de varios inmuebles en Miami.

Otros de los romances que marcaron su vida fue el que sostuvo con Verónica Ojeda, con quien tuvo un hijo, Diego Fernando, nacido en 2013, a quien también denunciaría por publicar fotos del niño en una red social.

En estos dos casos vemos un patrón de conducta establecido: luego de que Maradona terminaba con sus parejas, por alguna u otra razón las denunciaba. El ex futbolista también denunció a Rocío Oliva, otra de sus parejas, y la acusó de haberle robado relojes, una computador, teléfonos móviles y joyas por valor de 400.000 dólares cuando vivían juntos en los Emiratos Árabes, en julio de 2014. La joven, que permaneció 15 horas detenida tras la denuncia, también lo había acusado a él en varias ocasiones por violencia de género, imágenes que salieron a la luz pública en octubre de 2014 en las que se veía claramente la agresión.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 6
    WTF!
  • 1
    Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE