CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Mujer brasileña obligada a la esclavitud doméstica y a un matrimonio forzado fue liberada después de 40 años

Madalena Gordiano pasó la mayor parte de su vida bajo el yugo de una familia opresora. Fotografía: TV Globo
Words Carlos Turmero

Una mujer brasileña esclavizada como sirvienta desde los ocho años de edad durante casi cuatro décadas y obligada a contraer matrimonio fue rescatada en una rara campaña contra la esclavitud doméstica. Según el programa Fantástico, de TV Globo, una investigación del Ministerio Público de Trabajo mostró la historia de Madalena Gordiano, de 46 años y que desde los ocho era explotada por una familia de ese distrito.

La mujer de 46 años fue encontrada viviendo en una pequeña habitación de un apartamento en Patos de Minas, en el estado sudoriental de Minas Gerais. Había trabajado para la familia la mayor parte de su vida sin sueldo ni tiempo libre, según los inspectores de trabajo. La víctima fue entregada de niña por sus padres indigentes a un profesor de la Universidad Patos de Minas, Unipam, y criada por su madre, de acuerdo con The Guardian.

Publicidad

“Le dieron comida cuando tenía hambre, pero le quitaron todos los demás derechos”, dijo Humberto Camasmie, el inspector a cargo del rescate, a la Fundación Thomson Reuters.

La servidumbre doméstica en Brasil es difícil de identificar y abordar porque las víctimas rara vez se ven a sí mismas como esclavas modernas, dijeron los funcionarios. De los 3.513 trabajadores que se encontraron en condiciones similares a la esclavitud entre 2017 y 2019, sólo 21 fueron mantenidos en servidumbre doméstica.

Un abogado que representa a la familia del profesor dijo que habían sido presentados como culpables antes de que su caso fuera escuchado en la corte. Un portavoz de Unipam dijo que el profesor había sido suspendido por la universidad y que “se están tomando todas las medidas legales”.

Los fiscales laborales dijeron que estaban tratando de llegar a un acuerdo con la familia para pagar una indemnización a la víctima. Si los fiscales penales lo acusan de emplear mano de obra esclava y lo declaran culpable en el tribunal, el profesor se enfrenta a hasta ocho años de cárcel. Si bien los inspectores de trabajo pueden visitar los lugares de trabajo a su antojo para comprobar si hay algún caso de esclavitud moderna, deben obtener el permiso de un juez para entrar en un hogar a la vez que las pruebas de abuso de las víctimas eran un requisito previo.

Los vecinos alertaron a las autoridades tras recibir notas de Gordiano en las que se les pedía que compraran alimentos y productos de higiene, ya que no tenía dinero, según los inspectores de trabajo. Durante su cautiverio, la mujer se vio obligada a casarse con un pariente anciano de la familia para poder seguir recibiendo su pensión después de su muerte, dijeron las autoridades.

Tras su rescate a finales de noviembre, la mujer fue llevada a un refugio donde está siendo asistida por psicólogos y trabajadores sociales. Los funcionarios dijeron que estaban tratando de reunir a la mujer con su familia biológica. Madalena mantiene ahora la pensión mensual de unos 8.000 reales (USD $1.560), que es siete veces más alta que el salario mínimo de Brasil, según el inspector de trabajo Camasmie.

“Ella no sabía lo que era un salario mínimo. Ahora está aprendiendo a usar una tarjeta de crédito. Sabe que cada mes se le pagará una cantidad considerable (de la pensión).”

La servidumbre doméstica llegó a los titulares de los periódicos de Brasil en junio, cuando las autoridades rescataron a una criada de 61 años de edad que, a su juicio, había sido esclavizada por una mujer que trabajaba para la empresa de belleza Avon.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 10
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE