CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Muere Christo a los 84 años de edad: Conoce 5 de los trabajos más increíbles de este genio del arte

Retrato de Christo & Jean Claude en la inauguración de "The Gates" en 2005. Fotografía: Infinity Lab
Words Carlos Turmero

Christo Vladimirov Javache, quien fuera conocido por sus monumentales trabajos ambientales de arte junto a su difunta esposa, Jeanne-Claude Denat de Guillebon, falleció a los 84 años de edad este 31 de mayo en su hogar en Nueva York. La noticia la dieron a conocer mediante un comunicado publicado en la cuenta de Twitter oficial del artista.

“Christo falleció este 31 de mayo de 2020 en su residencia en la ciudad de Nueva York. Christo y Jeanne-Claude siempre dejaron claro que su trabajo continuará aún después de su muerte L’Arc de Triomphe, Wrapped (Proyecto para París) sigue en pie para el 18 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2021“.

Christo y Jeanne-Claude nacieron el mismo día, el 13 de junio de 1935, Christo en Bulgaria y Jeanne-Claude en Marruecos. En 1957, Christo asistió a un semestre en la Academia de Bellas Artes de Viena antes de aterrizar en París, donde conoció a Jeanne-Claude en 1958. Ya había empezado a envolver objetos, como muebles y bidones de aceite, y empezaron a trabajar juntos en 1961. Durante décadas, la pareja sólo usó el nombre de Christo, hasta 1994 cuando Jeanne-Claude fue añadida retroactivamente a muchas obras como su colaboradora.

Los artistas insistían en que sus ambiciosos proyectos eran sobre “alegría y belleza”, como Jeanne-Claude dijo una vez en 2002. Sin embargo, no crearon sus obras en un vacío político, y para una de sus primeras colaboraciones apilaron barriles de petróleo para poner una barricada en una calle de París en protesta por el Muro de Berlín.

Juntos, conocidos simplemente como Christo y Jeanne-Claude, fueron los responsables de obras icónicas, como el Pont Neuf de París en 1985 y el Reichstag de Berlín en 1995; y montaron miles de puertas naranjas en el Central Park, que recuerda a las puertas sagradas de los torii de Japón, en 2005.

Después de la muerte de Jeanne-Claude, Christo se dedicó a completar sus trabajos. En 2016, realizó su trabajo The Floating Piers en el Lago Iseo de Italia, un proyecto que imaginaron en 1970. Durante 16 días, aparecieron caminos dorados en el lago, sostenidos por 220.000 cubos de polietileno. Como muchas de sus obras, fue un éxito popular. Unas 270.000 personas se presentaron para caminar sobre el agua durante los primeros cinco días.

Sin duda que su partida representa un golpe duro para el mundo de las artes en general, por ello quisimos seleccionar cinco de sus obras más destacadas para recordar la grandeza de su talento:

1. Valley Curtain, Colorado (1972)

Durante 28 meses Christo y Jeanne-Claude trabajaron con diseñadores, ingenieros y estudiantes para crear una división con tela naranja entre dos montañas de Colorado en la pieza llamada Valley Curtain. Fueron 381 metros de tela suspendida a una altura de 111 metros, para la cual se necesitaron 417 metros de cable, que pesa unas 61 toneladas y está anclado a 864 toneladas de cimientos de concreto.

2. Surrounded Islands, Miami (1983)

Los artistas rodearon una serie de islas en Biscayne Bay con 603.870 metros cuadrados de tela rosa luminosa seleccionada para complementar las aguas poco profundas y los cielos de Miami. Tras haber obtenido el permiso de las autoridades gubernamentales, crearon balsas flotantes de tela adheridas a botavaras octogonales pintadas de rosa que fueron remolcadas en su lugar, desplegadas y ancladas.

3. The Floating Piers, Italia (2006)

Aunque Jeanne-Claude falleció en 2009, Christo continuó con el trabajo de ambos y realizó un proyecto que la pareja había soñado por primera vez en 1970. Fue su primer trabajo desde que crearon The Gates y la muerte de su esposa. Durante 16 días del verano de 2016, una alfombra iridiscente de tela amarilla suspendida en muelles flotantes se extendió durante tres kilómetros a través de un lago en Italia. Completamente libre de experimentar, como siempre, los visitantes podían caminar desde la costa a varias islas o escalar las laderas de las montañas para ver las pasarelas doradas que se extendían por debajo.

4. The Gates, Nueva York (2005)

En 2005 el dúo artístico instaló 7.503 paneles de tela suspendidos de pasarelas de acero color azafrán construidas a lo largo de 23 millas de marcos de puertas a través del Central Park de la ciudad de Nueva York. Se pagó a equipos de 600 trabajadores con uniformes especiales para instalar los portones, y otros 300 empleados para supervisar y posteriormente retirar el trabajo. Las puertas rectangulares fueron diseñadas para reflejar el patrón de cuadrícula de la ciudad, y el tejido ondulante de azafrán diseñado para moverse con la brisa, reflejando el movimiento de los árboles desnudos y arrojando sombras doradas sobre los visitantes que pasaban por ellas.

5. The London Mastaba, Londres (2018)

Al artista y a su difunta esposa siempre mostraron fascinación por la forma trapezoidal de la mastaba, que se encuentra en la arquitectura de los bancos en la era mesopotámica y en las tumbas de los antiguos reyes egipcios. En su primer gran trabajo en el Reino Unido, Christo creó una estructura flotante de 7.506 barriles hechos especialmente y fijados a un andamio anclado en el fondo del Lago Serpentín. Pintado en tonos de rojo, azul y malva, El Mastaba de Londres recuerda el arte impresionista, ya que su reflejo se distorsiona en el agua perturbada por las salpicaduras de las aves acuáticas, los botes a pedales y los nadadores al aire libre.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde