CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

Muere a los 73 años Bunny Wailer: 5 cosas que debes conocer de la leyenda del reggae que tocó con Bob Marley

Bunny Wailer. Fotografía: Getty Images
Words Carlos Turmero

Bunny Wailer, miembro fundador de The Wailers junto a Bob Marley y Peter Tosh, falleció a los 73 años. Según el Jamaica Observer, Wailer murió el martes 2 de marzo en Kingston, Jamaica. Se desconoce la causa principal de la muerte, pero Wailer había estado entrando y saliendo del hospital desde que sufrió un derrame cerebral el año pasado, para ser atendido constantemente por diversos percances de salud.

Su muerte fue confirmada por su representante, Maxine Stowe, y por la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange. Cientos de figuras nacionales e internacionales lamentaron la muerte del astro del reggae, quien fue una pieza clave en el establecimiento de la cultura rastafari y su popularidad alrededor del mundo y en la misma isla.

Publicidad

“El fallecimiento de Bunny Wailer, el último de los Wailers originales, pone fin al periodo más vibrante de la experiencia musical de Jamaica”, escribió el político jamaicano Peter Phillips en un post de Facebook. “Bunny era un hermano jamaicano bueno y consciente”. El Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, también rindió homenaje a Wailer, calificándolo de “respetado anciano de la escena musical jamaicana”, en una serie de tuits.

“Esta es una gran pérdida para Jamaica y para el reggae, sin duda Bunny Wailer siempre será recordado por su excelente contribución a la industria musical y a la cultura de Jamaica”.

Para celebrar el legado de esta leyenda del reggae, recopilamos algunas curiosidades de su vida y obra, que quedarán para el recuerdo y la historia contemporánea de Jamaica.

1. Su nombre de pila era Neville Livingston y desde joven fue amigo de Bob Marley

Wailer nació como Neville Livingston el 10 de abril de 1947. Cuando era niño y vivía en la parroquia jamaicana de St. Ann, se hizo amigo de Bob Marley. Los chicos se hicieron aún más amigos cuando, tras la muerte del padre de Marley en 1955, la madre de éste se fue a vivir con el padre de Livingston, por lo que prácticamente se criaron como hermanos.

2. El inicio de The Wailers

En 1963, Livingston y Marley, junto con su amigo Peter Tosh, se trasladaron a Kingston y formaron un grupo de reggae llamado The Wailing Wailers (más tarde acortado a The Wailers). El trío tuvo un éxito casi inmediato, y al año siguiente encabezó las listas jamaicanas con su primer sencillo, Slimmer Down. Livingston, que con el tiempo adoptó el nombre de Bunny Wailer, es responsable de las armonías de muchas de las canciones de The Wailers, y se le puede escuchar en Dreamland, Riding High, Brain Washing, Keep On Moving, Reincarnated Souls y Hallelujah Time, entre otras grabaciones.

3. Su salida del grupo

Sin embargo, a medida que Marley se hacía cada vez más popular como líder del grupo, Wailer vio cómo disminuía su papel en The Wailers. Tras negarse a participar en una gira de clubes de freaks en Estados Unidos, por considerar que iba en contra de sus principios rastafari, Wailer acabó dejando el grupo en 1973.

Posteriormente, Wailer alcanzó el éxito en solitario con el lanzamiento de Blackheart Man en 1976. También se asoció con las leyendas del reggae Sly y Robbie para Sings the Wailers, en el que reimaginó la música de The Wailers en el estilo del reggae roots y el dancehall.

4. Sus Grammys

En los años 90, Livingston ganó tres veces el premio Grammy al Mejor Álbum de Reggae. Su primera victoria se produjo en 1991 por Time Will Tell: A Tribute to Bob Marley. Volvió a ganar el premio en 1995 por Crucial! Roots Classics, y una tercera vez en 1997 por Hall of Fame: A Tribute to Bob Marley’s 50th Anniversary. También participó en el álbum True Love de Toots and the Maytals, ganador de un premio Grammy en 2004.

5. Su preferencia por la vida del campo

Mientras Wailer recorría el mundo, se sentía más a gusto en las montañas de Jamaica y disfrutaba de la agricultura mientras escribía y grababa canciones en su sello, Solomonic. En una entrevista para The Associated Press en 1989, el intérprete afirmó que “amaba el campo un poco más que la ciudad”.

″Tiene más que ver con la vida, la salud y la fuerza. La ciudad nos quita eso a veces. El campo es bueno para la meditación. Tiene comida fresca y un ambiente fresco, eso te hace seguir adelante”.

Que en paz descanse esta leyenda del reggae que deja un legado invaluable para todos los amantes del género y de la cultura rastafari.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE