CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

MTV VMAs 2020: Los 10 mejores momentos de una ceremonia virtual, distópica y socialmente distante

Lady Gaga. Fotografía: Getty
Words mor.bo

Aunque muchas ceremonias de premios del 2021 como los Golden Globes y los Oscars se retrasarán debido a la pandemia del COVID-19, los MTV Video Music Awards decidieron seguir adelante con la entrega de sus galardones anuales. Originalmente programada para llevarse a cabo en el Barclays Center de Brooklyn, la producción anual perdió su lugar este mes en medio de preocupaciones de seguridad relacionadas con el coronavirus, que dejó al canal reconfigurando los icónicos VMAs para una era de distanciamiento social y de espectáculos sin audiencia.

Durante la ceremonia, no siempre fue fácil distinguir qué era en vivo y qué había sido pregrabado (o qué era real y qué era generado por una computadora). A veces se podía saber en qué lugar del mundo estaba ocurriendo una actuación, como cuando The Weeknd abrió el espectáculo con una interpretación aparentemente en tiempo real de su canción Blinding Lights desde lo alto de un rascacielos de Manhattan. Otras veces era menos claro, como cuando los miembros de BTS hicieron su debut con el tema Dynamite en medio de un Times Square virtual.

Frente a una multitud virtual, Keke Palmer fue la anfitriona del espectáculo; Lady Gaga, Ariana Grande, DaBaby, Miley Cyrus y más actuaron en secuencias que se rodaron por toda la ciudad o frente a pantallas verdes. El montaje socialmente distante mejoró el espectáculo en algunos aspectos: no hubo lentos y agónicos paseos hasta el escenario ni sofocantes pitidos de audio en vivo, y el tiempo de ejecución fue relativamente rápido, de dos horas y cuarto.

Sin embargo, los VMAs todavía buscaron ofrecer una instantánea de la música pop en este difícil momento, incluso cuando mucha de esta música ha migrado en gran medida a las pantallas más pequeñas de TikTok e Instagram. Aunque el show fue más eficiente, más pre-planificado y menos espontáneo que en años anteriores, hubo muy buenos momentos. A continuación, te los resumimos.

1. The Weeknd desde lo alto

El cantante de R&B interpretó su éxito Blinding Lights desde más de 300 metros de altura en la cubierta del cielo de un rascacielos de Manhattan en el Hudson Yards de Nueva York. Durante una noche llena de actuaciones contra una en pantalla verde, fue genial ver a un artista aprovechando la ciudad, con una magnífica vista del horizonte por la noche y un deslumbrante final de fuegos artificiales. Cuando ganó el premio al mejor video de R&B por esta canción, el canadiense habló de manera sentida sobre los problemas de justicia social que son mucho más grandes que los VMAs. “Es muy difícil para mí celebrar ahora mismo y disfrutar de este momento”, dijo. “Así que solo voy a decir ‘Justicia para Jacob Blake’ y ‘Justicia para Breonna Taylor'”. Sin duda, fue un momento que fue más allá de la música, y lo suficientemente importante como para decirlo por segunda vez cuando ganó el video del año.

2. La conmovedora intro de Keke Palmer

En lugar de hacer una introducción llena de chistes para conmemorar lo que ha sido un año particularmente brutal, la anfitriona Keke Palmer inteligentemente optó por un monólogo más serio que resaltó las oportunidades de progreso y avance en medio de las dificultades. “Por muy duro que haya sido, ha habido momentos increíbles de inspiración que han dado esperanza a mi generación”, dijo, antes de mencionar en su discurso a Black Lives Matter y los recientes disturbios en Kenosha, Wisconsin. “No podemos tolerar la brutalidad policial, ni ninguna injusticia”.

3. El candente debut de BTS

Sí, debut. Es difícil de creer que los chicos de BTS no hayan actuado en una ceremonia de los VMAs antes, pero ciertamente aprovecharon al máximo su debut, llevando su nuevo tema Dynamite a los televidentes con toneladas de personalidad y coreografía. Fue una actuación histórica de un éxito pop en su mejor momento; y les damos 1000 puntos extra por el vestuario, que estuvo on point.

4. Doja Cat, Mejor Nueva Artista

Otra de las artistas que debutó en los VMAs fue Doja Cat, quien no decepcionó. Hizo su primer performance en los premios de MTV con sus éxitos Say So y Like That. La cantante estaba vestida como una alienígena llena de joyas con un ejército de bailarines extraterrestres. Además, poco después terminó llevándose un moonman como mejor artista nueva PUSH.

5. Los tributos a Chadwick Boseman

El prematuro fallecimiento de la estrella de Black Panther a la edad de 43 años conmocionó al mundo el fin de semana, y los VMAs honraron con razón al actor, primero con una sombría introducción de la presentadora Keke Palmer para hablar de la devastadora pérdida, luego con un emotivo clip de uno de los discursos de aceptación de Boseman en los premios MTV Movie Awards y una aparición en el montaje de los artistas que han fallecido este año.

6. La protesta de DaBaby

“Dejen de matarnos”, decía uno de los carteles cerca de la actuación de DaBaby de su éxito Rockstar. La canción de vanguardia del verano, que recibió un remix de Black Lives Matter en junio, recibió otro poderoso visual en el que el artista se oponía a la brutalidad policial, con el rapero de Charlotte actuando encima de un auto de policía y terminando su popurrí con un signo de paz en relieve.

7. El throwback de Miley Cyrus

En los VMAs del año pasado, Miley Cyrus interpretó una emotiva versión de Slide Away tras su separación de su ex-marido Liam Hemsworth. Este año, su objetivo era volver a la Miley más divertida, pero al interpretar su nuevo single Midnight Sky, en lo que era esencialmente un video musical, Cyrus no fue capaz de recuperar la magia que se produjo en el pasado en el Barclays Center. Sin embargo, se sacó un as de la manga recreando su video Wrecking Ball, y recordó a todos la potencia pop que una vez fue.

8. La victoria de Megan Thee Stallion

Después de unas semanas extremadamente duras, la cara sonriente de Megan Thee Stallion en los VMAs fue un momento tranquilizador para los fans. Como ella misma lo dijo en su discurso por el mejor Hip-Hop por Savage, este moonman definitivamente “no es el último”. Si el éxito del megahit WAP con Cardi B es un indicio, está simplemente prediciendo el futuro.

9. No se descuiden con Chloe x Halle

Una de las actuaciones más eléctricas de la noche fue relegada al pre-show. El dúo de R&B Chloe x Halle irrumpió este año gracias tanto a su álbum Ungodly Hour como a sus equilibradas y astutas actuaciones desde casa. Su actuación en los VMAs no fue una excepción: cantaron y bailaron una versión reelaborada del tema principal del álbum dentro de un estroboscopio cónico. Con un poco de suerte, estarán en el escenario principal el año que viene.

10. La noche de Lady Gaga

Finalmente, pero no menos importante, la artista de la noche fue sin duda Lady Gaga: además de inculcarmos la importancia de llevar máscaras para protegernos (“son una señal de respeto”, dijo en un discurso), y recibió cinco premios en total, incluido un nuevo premio Tricon que reconoce años de trabajo, música, moda e impacto cultural. “Deseo que pienses, ahora mismo, en tres cosas que definen quién eres, y que te tomes un momento para recompensarte por tu valentía”, dijo al recibirlo. La superestrella del pop también apareció con un look divertido y diferente cada vez que subió al escenario, desde un vestido verde brillante con una máscara adornada con colmillos hasta una cubierta de lentejuelas con un chal de plumas. Incluso se puso una máscara electrónica durante su performance (un medley de Chromatica), y que se iluminaba cada vez que cantaba.

Gaga y Ariana Grande interpretaron su éxito Rain on Me juntas por primera vez en los VMAs, y fue absolutamente perfecto (las notas altas de Ariana, omg). Pero Gaga transformó el espectáculo en su propio concierto personal: con la interpretación de su 911, y el pulsante banger electro-pop Stupid Love, que cantó como una balada con antorchas en un piano con forma de cerebro antes de llegar a la pista de baile. La vibrante actuación de nueve minutos nos dio fuertes vibes apocalípticos, mientras Gaga expandía el mundo de su album futurista Chromatica con inolvidables visuales al estilo de Mad Max. Yas queen!

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 6
    Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde