MTV VMAs 2017: Kendrick Lamar, el gran triunfador de una noche de música y resistencia

Luego de que la ceremonia del año pasado pareciera estar más preocupada por su capacidad de tener momentos vacíos y forzados que pudieran convertirse en memes, la famosa entrega de premios de MTV que galardona a lo mejor de la música, decidió en el 2017 quitarse las etiquetas: además de eliminar los géneros de sus categorías, este año incluyó una de lucha contra el sistema, en donde todos los nominados ganaban.
En su edición 2017, por razones que aún nos preguntamos, la anfitriona fue Katy Perry, que pareció estar tan incómoda en el papel como la audiencia viéndola a través de la pantalla… y en los asientos. Jack Antonoff, por ejemplo, no estuvo muy impresionado con los segmentos “humorísticos” de Katy:
Jack Antonoff bored and eating a banana during Katy Perry's intro is all of us watching this intro. #VMAs pic.twitter.com/QXgE3H3VIM
— Hunter Ingram (@hunter_wesley) August 28, 2017
Publicidad
Sin embargo, todos sabemos que más importantes que los terribles momentos como animadora de Perry, e incluso quue los mismos premios, lo más importante de la noche suelen ser los performances, y para comenzar con la ceremonia, tuvimos a un poderoso Kendrick Lamar, quien interpretó un medley de DNA. y HUMBLE. rodeado de lásers y pirotecnia, demostrando una vez más por qué es el mejor rapero del momento: terminó llevándose seis premios, incluyendo el premio mayor de todos, el de video del año por su video HUMBLE.
https://youtu.be/_VDv6h-3StI
Resistencia y música
Luego de la aparición de Lamar, comenzaron los mensajes políticos en el show: hubo una aparición de la madre de Heather Heyer, asesinada durante una protesta contra una marcha de extrema derecha en Charlottesville, Virginia, quien entregó el premio de Lucha contra el Sistema, apenas 15 días después de la muerte su hija. Los seis nominados compartieron el premio, y mientras lo recibían pudo verse al artista somalí K’naan (quien recibió el premio por el tema Immigrants) con una camiseta que llevaba el famoso slogan Make America Great Again escrito en árabe.
Por su parte, la hija de Michael Jackson, Paris, también habló en contra de la violencia en Charlottesville, criticando a los nazis y supremacistas blancos que participaron en el rally: “Debemos tener cero tolerancia por esta violencia, este odio y esta discriminación, debemos resistir”. Además, la ceremonia de premios tuvo como invitados a cuatro integrantes transgénero del ejército norteamericano, como protesta a la decisión de Trump de impedirles el servicio voluntario.
PROUDLY welcoming our troops to the #VMAS red carpet ???? pic.twitter.com/u02yIA3iBA
— Video Music Awards (@vmas) August 27, 2017
Jared Leto, por su parte, tuvo el honor de homenajear a los recientemente fallecidos Chester Bennington y Chris Cornell y destacando la importancia de la salud mental, haciendo un llamado a todas las personas que alguna vez se han sentido solas, deprimidas y desamparadas en sus momentos más oscuros, recordándoles que no están solas. El mensaje también fue recalcado durante la presentación de Logic junto a Alessia Cara y DJ Khalid del tema 1-800-273-8255, cuyo nombre está inspirado en una línea de prevención al suicidio.
https://youtu.be/BLe1dddgZrg
Lo más WTF
Como siempre, también hubo algunas interpretaciones WTF durante la noche, pues no solo pudimos ver a Fifth Harmony lanzando fuera del escenario a una quinta figura que las acompañó durante el inicio de su performance y que definitivamente representaba a la ex integrante de la banda, Camila Cabello, sino que además vimos a Lil Uzi Vert cantando con Ed Sheeran en uno de los momentos más bizarros de toda la noch, pero no tan extraño como ver a Sheeran ganar el premio de artista del año por encima de Kendrick Lamar. ¿En serio, MTV?
Shade? Fifth Harmony Had a Fake Camila Cabello Thrown Off the Stage at the MTV #VMAs https://t.co/QbEKGAboZq pic.twitter.com/MIGSAcmuGy
— People (@people) August 28, 2017
Hasta Lorde nos hizo rascarnos la cabeza: como estaba afectada por la gripe, la artista nozelandesa no quiso perder la oportunidad de actuar en el show aunque se le iba a hacer imposible cantar, así que su solución fue hacer una danza interpretativa al ritmo de Homemade Dynamite que no tuvo ni siquiera un lipsync, sino una extraña pero elaborada rutina de baile que implicaba muchos saltos y caídas al suelo. La verdad es que conociendo a Lorde, no sabemos si de haber podido cantar hubiese hecho lo mismo.
https://youtu.be/M4hUmKZvBBE
El regreso de P!nk
Pero el show también tuvo sus buenos momentos, como el verso de Nicki Minaj durante el número de cierre con Katy Perry, Swish Swish, que buscaba imitar los efectos especiales del video. Miley Cyrus también tuvo una presentación retro de su nuevo sencillo, pero sin duda, el highlight de la noche fue P!nk recibiendo su Video Vanguard Award, con un discurso dedicado a su hija Willow y que comenzó con una anécdota sobre la niña de 6 años, quien al parecer siempre dice que es la niña más fea que conoce, pues parece “un niño con pelo largo”.
? @Pink accepting the coveted #VMA Vanguard Award ??? pic.twitter.com/uF7ASnHSco
— MTV (@MTV) August 28, 2017
Así, P!nk utilizó la anécdota para hablarle directamente a su hija, exaltando el individualismo de estrellas del rock como Janis Joplin, Elton John, Annie Lennox y David Bowie:
“Los artistas que viven su verdad, probablemente sufren de burlas cada día de sus vidas, pero continúan y agitan sus banderas e inspiran al resto de nosotros”.
Al final, la ceremonia tuvo sus altos y bajos, pero sin duda fue un avance sobre la del año pasado. A continuación, la lista completa de los ganadores:
Video de Año: Kendrick Lamar, HUMBLE.
Artista del año: Ed Sheeran
Mejor colaboración: Zayn y Taylor Swift, I Don’t Wanna Live Forever
Mejor Nuevo Artista: Khalid
Mejor Artista Hip Hop: Kendrick Lamar, HUMBLE.
Mejor Artista Dance: Zedd y Alessia Cara, Stay
Mejor Artista Pop: Fifth Harmony feat. Gucci Mane, Down
Mejor Lucha Contra el Sistema: The Hamilton Mixtape, Immigrants (We Get the Job Done); Alessia Cara, Scars to Your Beautiful; John Legend, Surefire; Logic y Damian Lemar Hudson, Black Spiderman; Big Sean, Light; y Taboo y Shailene Woodley, Stand up/ Stand N Rock #NoDapl
Mejor Dirección: Dave Meyers and The Little Homies (for Kendrick Lamar – HUMBLE)
Mejor Cionematografía: Kendrick Lamar, HUMBLE.
Mejor Dirección de Arte: Kendrick Lamar, HUMBLE.
Mejor Coreografía: Kanye West, Fade
Canción del Verano: Lil Uzi Vert, XO Tour L1if3
Mejores Efectos Visuales: Katy Perry feat. Skip Marley, Chained to the Rhythm
Mejor Edición: Young Thug, Wyclef Jean
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
-
2Me deprime
-
2WTF!
-