Anoche se realizó una nueva entrega de los MTV Video Music Awards en una noche más en la que los ganadores o la música ya no le interesan a nadie, sino que lo verdaderamente importante son los momentos generados durante la ceremonia que pudieron convertirse en trending topics o gifs que la gente usará como reacciones en conversaciones de redes sociales por los próximos tres meses, como recordatorio efímero de la esencia de MTV estos días. M.I.A. tenía razón.

Para comenzar con un gif para el recuerdo, están Drake y Rihanna. El rapero le entregó a RiRi el Michael Jackson Video Vanguard Award por su contribución visual a la cultura pop luego de haber hecho no una, ni dos, sino cuatro interpretaciones a lo largo de la noche. Los rumores dicen que ambos son pareja y como tal Drake estuvo dispuesto a darle un beso a su amada luego de entregarle el premio, pero terminó con un legendario rechazo de mejilla. Ouch.

Drake y Rihanna en los MTV VMA 2016

Imagen: MTV

Si no hubiese sido por esto, el momento de la noche se lo hubiese llevado Beyoncé, gracias a una interpretación de 15 minutos de duración en la que cantó un medley de los mejores temas de su álbum Lemonade: Pray You Catch Me, Hold Up, Sorry, Don’t Hurt Yourself y Formation. La cantante además llegó al evento con las madres del movimiento Black Lives Matter, cuyos hijos Michael Brown, Eric Garner, Oscar Grant y Trayvon Martin fueron asesinados de la mano de policías.

Este año, MTV dijo que no habría anfitrión oficial del evento, aunque la informalidad de llevar el hilo del evento estuvo a cargo de Keegan Michael Key y Jordan Peele, quienes en general son bastante graciosos, pero se perdieron en esta lasaña de cultura pop y autoreferencias y desesperación de MTV por ser un meme. Aunque jamás llegaron al punto bajo de Jimmy Fallon, quien hizo un sketch del controversial nadador olímpico Ryan Lochte que le mintió a las autoridades de Brasil sobre un supuesto robo en Río durante las olimpíadas cuando en realidad andaba de farra con unas garotas y orinando en las paredes y las plantas de estaciones de gasolina.

Jimmy Fallon como Ryan Lochte. Getty.

Fotografía: Getty

Como siempre, Kanye West no podía faltar en la celebración, y por algún motivo que desconocemos MTV lo dejo hacer lo que le diera la gana por seis minutos. Al parecer ni los productores sabían que esperar, aunque imaginamos que asumían que habría algo de música involucrada y no lo que al final pasó: un discurso de seis minutos sobre libertades artísticas y el video Famous, Taylor Swift, por qué quiere tanto a Beyoncé, por qué se la pasa hablando de Steve Jobs, tiroteos en Chicago. En fin. Fue como si estuviera leyendo una de sus sesiones de 185 tweets, pero en vivo. Lo bueno es que al final estrenó el clip del tema Fade, que combina baile, habilidades atléticas y abdominales que no sólo es un homenaje a la película Flashdance, sino un recordatorio de que deberíamos volver al gimnasio y dejar ese pedazo de pizza a un lado.

También hubo presentaciones de Britney Spears, quien regresó a los premios luego del legendario fiasco del 2007.

Nicki Minaj y Ariana Grande hicieron lo suyo presentando un nuevo tema en conjunto llamado Side By Side, y Future interpretó Fuck Up Some Commas del álbum DS2 del año pasado. En cuanto a los ganadores como tal, si no fuiste Beyoncé, tus chances de ganar eran difíciles, y la cantante llegó anoche a 21 estatuillas ganadas, que la hace superar a Madonna como la artista más galardonada de los VMAs. Pero no todo fue Beyoncé: Drake ganó con Hotline Bling como mejor video de hip hop, Fifth Harmony y Ty Dolla $ign recibieron el premio como mejor colaboración, twenty one pilots ganaron como mejor video rock, mientras que Coldplay se llevó un astronauta por los efectos especiales en Up&UpDavid Bowie logró obtener el galardón por mejor dirección artística en el clip Blackstar.

El mejor resumen visual de la ceremonia se lo lleva sin duda el artista del hip hop Desiigner, quien nos ofreció este expresivo rostro durante la presentación de Future. Que ya es un meme más, tal como lo quería MTV.

Desiigner en los MTV VMAs 2016

Imagen: MTV

Despues de leer, ¿qué te pareció?