CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Tokischa, la dominicana queer que flirtea con la controversia y el dembow

MOR.BO RIOT: Tokischa, la dominicana queer que flirtea con la controversia y el dembow
Tokischa. Fotografía: Instagram @tokischa
Words mor.bo

Tokischa es sinónimo de rebeldía, de burlarse del establishment y de controversia. Con ritmos de trap, dembow y reggaetón, la artista dominicana celebra de manera salvaje y explícita la libertad sexual, las drogas y la cultura de la fiesta, que según ella, son odas a la “suciedad divina”. Es orgullosamente bisexual, ha hablado de sus años como trabajadora sexual y recientemente se vistió de vagina en una importante entrega de premios, por lo que se ha convertido en un icono queer y feminista en el mundo de la música latina y el R&B progresivo, dominado por los hombres. Ello, unido a un flow rápido como metralleta, le ha valido colaboraciones con estrellas como Rosalía, y es por eso que hoy queremos que sepas más de ella en nuestra sección RIOT. 

Nacida en 1996 como Tokischa Altagracia Peralta, Tokischa pasó la mayor parte de su infancia y juventud en un pequeño pueblo de la costa norte de la República Dominicana. Pasó su infancia entre las casas de varios familiares en Santo Domingo, pues su padre estaba en la cárcel y su madre se marchó cuando ella tenía apenas tres años para trabajar en Estados Unidos como enfermera a domicilio. Desde muy joven, se rebeló contra los valores conservadores de la isla, faltando a la escuela, contestando a los profesores y escuchando a escondidas dembow, ese ritmo que adereza los riddims jamaicanos con letras explícitas. Pero rápidamente se dio cuenta de que era diferente participar en esas actividades siendo una niña: sus primos varones podían pasearse por el barrio, mientras que ella tenía que salir a escondidas de la casa. Cuando su hermano la descubrió besando a una amiga, la golpeó, pero cuando después dejó embarazada a su joven novia, “nadie se enfadó”.

Después de la secundaria, buscó salidas para explorar su interés por el teatro y la danza, y entró en un periodo oscuro al que ahora se refiere como el “submundo”. Trabajaba en un centro de llamadas de FedEx y a menudo aparecía drogada con cocaína o éxtasis. Finalmente, hacia los 19 años, se dedicó al trabajo sexual, entablando relaciones de “sugar daddy” con una serie de hombres mayores y drogadictos. Su historia cambió cuando cumplió 20 años, y estaba haciendo una sesión de fotos cuando conoció a Raymi Paulus, un director creativo y productor. Paulus se encaprichó tanto de su talento que insistió en que grabara una canción en su estudio. Poco después, Paulus fichó a Tokischa para su sello discográfico, y esta no ha mirado atrás desde entonces. “Cuando decidí trabajar y ser independiente, empecé a conocer gente. Lo primero que hice fue [modelar] para fotógrafos y así fue como conocí a Raymi”, cuenta la artista a Remezcla. Estaba haciendo un cortometraje y entonces un amigo me dijo: ‘Esta chica tiene buenas [habilidades] de interpretación, deberías engancharla’. Fue entonces cuando [Raymi] me dijo: ‘Deberías cantar, yo podría apoyarte. Vayamos a un estudio, hagamos una canción y veamos cómo va’. Desde entonces, no hemos parado. Ese arte que siempre supe que tenía tomó forma”. 

En 2018, Tokischa lanzó su primer sencillo, Pícala, con la participación de Tivi Gunz, que tuvo un gran éxito regional antes de despegar. Luego de este tema, la artista continuó colaborando con artistas de éxito que la ayudaron a elevar su estatus y a poner su talento a otro nivel: colaboró con Químico Ultra Mega en Que Viva;  con Farina en Perras Como Tú (de la película Miss Bala), Jamby el Favo, Dj Scuff, y Eladio Carrión, solo por nombrar algunos. Sin embargo, no fue sino hasta el 2021 que su nombre tuvo fama mundial, al lanzar el tema Linda con la superestrella española Rosalía, con elementos de dembow y mezclas de otros géneros que lo convirtieron en un tema memorable para ambas: se hizo viral al instante, consiguiendo millones de visitas tan solo en el vídeo, que cuenta con una letra pegadiza y una gran química entre los dos estilos diferentes de Tokischa y Rosalía, que juegan la una con la otra en una forma de llamada y respuesta. 

Mientras sus fans esperan por su disco debut, la dominicana ha lanzado una serie de canciones, entre ellas Yo No Me Voy Acostar, en la que rapea con su característica voz tímida sobre estar drogada con molly y disfrutar del afecto de “una noviecita que me besa”, que llamó la atención de grandes artistas como Bad Bunny, que se declaró fan. El foco internacional ha sido un gran cambio para ella, quien sobrevivió a la pandemia de coronavirus con los ingresos de su Only Fans, donde publica contenido explícito. Tokischa siempre ha estado rodeada de controversias: si no es por sus letras, es por sus collabs: el vídeo dirigido por Paulus para Perra, la colaboración de Tokischa con J. Balvin en 2021, fue retirado de YouTube luego de críticas e ira generalizada por sus representaciones de las mujeres afro-caribeñas, en particular una escena en la que Balvin, un colombiano blanco, utiliza una correa para pasear a dos mujeres que llevan prótesis diseñadas para hacerlas parecer animales. Algunas feministas también criticaron el rap de Tokischa en la canción, en el que se compara con una perra en celo, y la vicepresidenta de Colombia calificó la letra de “sexista, racista, machista y misógina”.

Este año, Tokischa borró rápidamente un post de Instagram en el que defendía a Rochy RD, un rapero con el que ha colaborado y que ha sido acusado de pagar por mantener relaciones sexuales con una menor. Sin embargo, la artista dice que las reacciones a los incidentes no le molestan y que no le importa lo que piensen de ella, “mientras esté bien con Dios”. Por ahora, está enfocada en su álbum: “Va a ser increíble. Voy a poner todas mis viejas canciones que no se han publicado, porque son una parte de mí que se ha guardado para más adelante. La Tokischa que la gente está viendo ahora es muy diferente a la de hace dos años, y todos estos nuevos [fans] no conocen esa parte de mí. Cuando saque un álbum, quiero traer todo eso del pasado porque tiene mucho que decir”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE