CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Surf Mesa, el productor y DJ de Seattle que alcanzó el éxito gracias a TikTok

MOR.BO RIOT: Surf Mesa, el productor y DJ de Seattle que alcanzó el éxito gracias a TikTok
Surf Mesa. Fotografía: Instagram @surfmesa
Words Carlos Turmero

Dentro de la lista de éxitos de este 2020 en las distintas plataformas digitales y a nivel internacional, ily (i love you baby) de Surf Mesa entra en ese listado gracias a la popularidad que adquirió a través de TikTok, básicamente la aplicación que logra convertir cualquier canción o jingle en un fenómeno global.

Es muy fácil pensar que esa fama se logra de la noche a la mañana y con un poco de suerte, pero en realidad de toda esa ecuación quizás la suerte sea el único factor que verdaderamente se mantiene en ella dado que es el toque secreto a muchos años de trabajo y esfuerzo desde el silencio y las sombras. Para el productor en ascenso Surf Mesa, años de innumerables pistas originales, remezclas en SoundCloud, y un trabajo incansable en su sonido y su oficio lo llevaron a este momento exacto de ascenso en su carrera y de reconocimiento internacional.

A los 20 años de edad, el artista electrónico nacido como Powell Aguirre aún navega la enorme ola de su primer gran éxito. Disfrutando del viaje pero decidido a no permitir que un lanzamiento defina su carrera para no convertirse en eso que se conoce en la industria de la música como one hit wonder, Powell está canalizando la energía vibrante de sus influencias musicales mientras continúa solidificando su camino hacia el éxito a largo plazo.

Surf nació en el seno de una familia musical en la ciudad de Seattle, hijo de un saxofonista de jazz. Creció escuchando clásicos y diferentes estilos; dice que su padre solía tocar el saxofón para la familia cada fin de semana. Aunque empezó a hacer música desde muy joven con su hermano mayor, veía tutoriales en YouTube y trataba de emular sonidos con el equipo que tenía en casa, fue hasta su último año de secundaria que comenzó a tomarse la música en serio.

Para él, la lucha principal que ha enfrentado en su camino ha sido el descubrir qué es lo que lo separa de los demás para así poder establecer su proyecto artístico con propiedad. Encontrar su nicho de sonido es algo en lo que direcciona todos sus esfuerzos para así poder construir un nombre alrededor de la música que hace.

En una entrevista con Soundazed, reveló que uno de sus sueños es poder ser host de Saturday Night Live y cuáles son los artistas que lo inspiran y la forma en la que estos han influenciado su trabajo desde sus inicios hasta la actualidad, cuando ya goza de popularidad y reconocimiento internacional.

“Admiro a los artistas que incluyen una energía vibrante en su arte, eso es lo que convierte a la música en arte en mi opinión. Mis inspiraciones musicales serían Coldplay, The Chainsmokers y Kygo. Ellos le dieron forma a mi sonido al demostrar cuán apasionados son con respecto a la música que publican”.

“Melifluo”, así es como le gusta pensar sobre la música que hace bajo el seudónimo de Surf Mesa. Es electrónica, pero con una textura orgánica. Está inspirada en el dance, pero suena mejor a la luz de la luna. En otras palabras, como Surf lo menciona, se trata de “música para sentirme mejor”, pero que por añadidura también hace sentir mejor a quien la escucha. En una entrevista para Wonderland, comentó que su proceso de creación comienza con las melodías, buena parte de ellas con una vibra cálida o con acordes de guitarra que recreen esa atmósfera. Normalmente trabaja hasta la madrugada cuando está creando canciones, hasta el punto en el que literalmente se queda dormido en la silla.

Por otra parte, en la misma entrevista también aseguró que otras de sus pasiones son la arquitectura y el diseño de interiores, algo que potencian su interés por los conceptos de arte y espacio. Para él, la moda y la arquitectura son formas de arte que tienen un rol tanto funcional como estético, de hecho, buena parte de su tiempo la emplea rediseñando los espacios en los que hace vida para mantenerse constantemente inspirado.

El éxito de ily dio lugar para dos remix oficiales de la canción, y Surf luego trabajó en un remix oficial del tema Be Kind de Marshmello y Halsey, así como también una nueva colaboración con Gus Dapperton (otras de las grandes revelaciones de los últimos años) en el tema Somewhere.

Surf está consciente de lo afortunado que es por el éxito que está disfrutando y que apenas está comenzando un largo camino para solidificar su nombre dentro una industria que agradece la llegada de nuevos talentos con una propuesta fresca como la suya. Pero por esta misma razón, está consciente de que es mucho el esfuerzo que se requiere para mantenerse a flote.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde