Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Stray Kids, la agrupación K-pop que juega con R&B, trap, EDM, pop, y rock

MOR.BO RIOT: Stray Kids, la agrupación K-pop que juega con R&B, trap, EDM, pop, y rock
Stray Kids. Fotografía: JYP Entertainment
Words mor.bo

Si bien los grupos de K-pop son numerosos, los que logran distinguirse del resto manteniendo su longevidad son muy pocos. Entre ellos están Stray Kids, el grupo de ocho miembros que ha sido pionero en la industria del entretenimiento coreana y ha sacudido el status quo del K-pop: interpretando una mezcla propulsiva de música electrónica de baile con grandes bajos, rapeos agresivos y voces inspiradas en el R&B con influencias de Drake, Bruno Mars, Big Bang, GOT7 y Block B, Stray Kids son los protagonistas de RIOT del día de hoy.

Stray Kids nacieron en 2018, luego de que un año antes el conglomerado de entretenimiento coreano JYP Entertainment anunciara planes para un proyecto debut de idols masculinos a través de Stray Kids, el programa de televisión de supervivencia del mismo nombre. A diferencia de otros programas de televisión similares en los en los que la agencia elegía a los aprendices contendientes, el líder del grupo, Bang Chan, eligió a Lee Know, Changbin, Hyunjin, Han, Felix, Seungmin, I.N. y Woojin (quien se retiró del grupo en 2019) para la alineación del grupo. “Elegir a las personas adecuadas era imprescindible porque voy a estar con ellos durante mucho tiempo”, dijo Bang Chan a Dazed. “Con todos los que me rodean ahora, estoy muy contento de que nos hayamos convertido en este equipo”.

Desde sus inicios, Stray Kids ha adoptado muchos enfoques poco ortodoxos en el proceso de creación de grupos de K-pop, incluida la música. Mientras que los ídolos de K-pop que se autoproducen son raros, casi todas las canciones de Stray Kids son producidas por 3RACHA, la subunidad del grupo formada por los miembros Bang Chan, Changbin y Han. Esto significa que escriben todas las letras y melodías, un testimonio de su notable talento colectivo y de la música que realmente sale del corazón, y luego trabajan con arreglistas que ayudan a pulir las canciones. “Nos dan mucha libertad. Son nuestras letras y nuestras melodías. Así que escribimos todas nuestras canciones. Terminamos una canción y se la enseñamos a nuestro gran jefe, JYP. Y él nos daría su opinión al respecto. Y sí, es un hermoso trabajo en equipo”, dijo Bang Chan a Forbes.

“Sinceramente, tener la oportunidad incluso de escribir canciones para el equipo es un gran honor. Pero como todavía tenemos un largo camino que recorrer, esperamos convertirnos en compositores que puedan inspirar a otros y dar energía y esperanza a la gente necesitada”, añadió. 3RACHA sigue haciéndose cargo del proceso creativo y gestionando la dirección musical de Stray Kids. Ahora, con dos álbumes de estudio, dos álbumes recopilatorios, una reedición, ocho extended plays, 18 singles así como más de 25 premios y múltiples acuerdos de patrocinio en su haber, el grupo sigue superando las expectativas. Por supuesto, el hecho de ser unos de los ídolos de K-pop más jóvenes de la industria del entretenimiento coreana actual significa que esto es solo el principio y que hay más por venir. ¿Y qué es lo siguiente?

“Queremos probar nuevos retos y crear álbumes y canciones que solo Stray Kids puede hacer. No estamos seguros de las canciones que produciremos, ni de las letras que escribiremos, pero siempre pretendemos superar las expectativas de la gente. Por favor, sigan apoyándonos y espérennos en el futuro” dijo Han a Euphoria el año pasado, y tenía razón en hacernos esperar lo inesperado: hace una semana, la agrupación dejó caer su más reciente producción NOEASY, un juego de palabras con la palabra inglesa noisey o ruidoso, que describe la idea errónea de la música que hacía el grupo. Combinando hip hop, R&B, trap, EDM, pop, y rock, la producción de 13 pistas demuestra no solo el talento sino el deseo de permanecer en el tiempo de esta agrupación. “Este álbum significa que queremos dejar un fuerte impacto en el mundo con nuestra música”, dijo Bang Chan, mientras que Seungmin reveló que “el significado del disco es algo así como: ‘La vida no es fácil por culpa de los regañones que nos dicen que hagamos esto y lo otro, pero nosotros somos Stray Kids, y no nos echamos atrás”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 9
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE