CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

SG Lewis, el productor inglés que le inyecta su alma y espíritu a la música electrónica

MOR.BO RIOT: SG Lewis, el productor inglés que le inyecta su alma y espíritu a la música electrónica
SG Lewis. Fotografía: Instagram @sglewis
Words Carlos Turmero

En esta sección hemos sido testigo del cambio que muchos artistas tuvieron en sus vidas al pasar de estar ocultos detrás de la producción o de la composición de otros talentos, para finalmente encontrarse a sí mismos y poder mostrar al mundo todo su arte y su talento para hacerse un lugar en una industria tan competida como la musical. Justamente eso fue lo que sucedió con Samuel George Lewis, un productor, compositor y cantante que se hizo un nombre gracias a su trabajo con figuras como Clairo: JP Cooper, bajo el seudónimo de SG Lewis.

Nacido un 9 de julio de 1994 en Reading, Inglaterra, Lewis empezó a interesarse por la música en su adolescencia y tocó en varios grupos antes de empezar a experimentar con la remezcla de temas. Influido por el pop introspectivo de Bon Iver y James Blake, así como por el hip-hop de artistas como Common, Timbaland y The Neptunes, Lewis empezó a publicar en Internet sus propios temas, evocadores y malhumorados. Rápidamente se hizo con un público fiel y acabó consiguiendo una residencia como DJ en el club Chibuku de Liverpool. Para él, esta residencia fue fundamental en su carrera debido a que el permitió experimentar con múltiples géneros como el house, el dubstep, techno, pero en realidad supo que el camino era realizar música por su cuenta, pero con todo el conocimiento y experticia del mundo del DJing y de la vieja escuela del mismo.

A esto le siguió una remezcla de You & I (Forever) de Jessie Ware, y Sam llamó la atención de la discográfica de la cantante, PMR Records, que no tardó en contratarle, convirtiéndolo en compañero de sello del popular dúo electrónico Disclosure. Lanzó su primer EP, Shivers en septiembre de 2015. Su segundo EP, Yours, se publicó en verano de 2016.

“Acababa tocando para el 95%, pero al final la gente empezaba a acercarse a preguntarme por qué no tocaba Warm o No Less. Fue entonces cuando me di cuenta de que tenía que empezar a tocar mi propia música en directo”.

Una grabación durante un momento crucial de la serie Ballers de la HBO consolidó el estatus de Sam como pilar de los festivales, con un set lleno en Coachella durante el 2016 que se produjo justo después de que Warm obtuviera el mayor número de Shazams de cualquier canción de una serie de televisión en ese año. Puede que sus influencias provienen del underground de los clubes, pero pronto quedó claro que Sam tenía mayores ambiciones.

Así pues, presentó su nuevo proyecto Dusk, Dark, Dawn en 2017, un trabajo dividido en tres partes, cada una de las cuales representa tres estados de ánimo distintos de una noche de fiesta, para el que recurrió a una serie de colaboradores que pronto serán anunciados para comunicar las diferentes partes de lo que hace a través de un trío de mundos sonoros distintos.

Para Lewis, la composición siempre ha sido un aspecto fundamental en su arte, a pesar de que se mueve en un género en el que la producción tiene el centro de atención de los fanáticos y expertos, así lo comentó en una entrevista para Red Bull. “Me gusta tomar el alma y la forma de contar historias de los cantautores y aplicarlo a un género que quizás nunca escucharían”.

Ciertamente, Lewis llena de mucha alma un mundo y un espectro que muchos pueden considerar vacío o superfluo, quizás por todo lo que le rodea, pero que al final es también una expresión de arte poderosísima debido a la capacidad que tiene para conectar con la audiencia a nivel físico, emocional y mental, prueba de ello es su más reciente trabajo Time.

Esto lo ha aprovechado a su favor para darle mucha fuerza y contenido a la música electrónica en general, generando un nuevo paradigma en un género que puede ser vilipendiado, pero que al final cumple con el objetivo de generar emociones en la audiencia.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE