Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Sad Night Dynamite, el dúo británico con combina hip-hop con jazz y elementos electrónicos

MOR.BO RIOT: Sad Night Dynamite, el dúo británico que combina hip-hop con jazz y elementos electrónicos
Sad Night Dynamite. Fotografía: Alfitude
Words Carlos Turmero

Se puede decir que dado el estado actual de la industria musical, en el que el sampleo se ha convertido en la norma por encima de la excepción, el dúo británico Sad Night Dynamite puede ser considerado como una suerte de magos de esta técnica, gracias que su propuesta es una combinación de hip-hop con el jazz y los sonidos electrónicos, para así llevar a los oyentes en un viaje por diferentes épocas y lugares. El resultado es un sonido tan explosivo y evocador como el nombre lo implica, marcando la llegada de una de las bandas noveles más emocionantes del Reino Unido.

Los miembros de la banda, Archie Blagden y Josh Greacen, crecieron juntos cerca de Glastonbury, pero empezaron con este proyecto musical cuando estaban separados en la universidad. Fue una forma de mantenerse en contacto y les dio una salida para expresar sus visiones del mundo. Lo que importa, insisten estos jóvenes productores/vocalistas, no es que todo tenga sentido de inmediato, sino que en un mundo al revés, el hecho de que todavía haya un país de las maravillas en el que pueden perderse.

“Nos encantan los artistas que construyen algo más grande que ellos mismos: mundos que explorar y en los que vivir”.

Ambos no tardaron en sacar provecho al tiempo que vivieron juntos en Londres, ya que empezaron a componer música para el grupo mientras estaban separados durante la universidad; lo que dio lugar a “toneladas de mensajes de Facebook” y a archivos que iban y venían por correo electrónico. Habiendo colaborado la mayor parte de sus vidas, la distancia de Archie y Josh les dio la claridad necesaria para trazar un proyecto “sin fórmula, sin límites de tiempo, sin género”.

En una entrevista con NME, Josh describió que la inspiración para su música la obtienen de la vida real, pero que a la vez les gusta que tenga algunos elementos extraordinario para que no sea tan verosímil.

“Intenta sacarte de la vida real y llevarte a otro lugar. No se toma demasiado en serio, pero tiene que tener corazón. Está evolucionando y cambia, pero suele ser oscura y sexy”.

Desde luego que el haber crecido en las cercanías de Glastonbury, tuvo una influencia directa en su formación musical debido a que desde muy jóvenes tuvieron ese contacto con la música a gran escala, por tratarse además de la localidad en donde se celebra uno de los mayores festivales de todo el mundo. Para Josh vivir al lado de Glastonbury significaba que cada año escuchaba a las mejores bandas y era muy inspirador, pero no fue algo consciente, simplemente lo invadió hasta que llegó al punto de darse cuenta de que la música era lo único que quería hacer. En el caso de Alex, aseguró a NME que “cualquiera que haya estado sabrá que es la experiencia más extraña”. y detalló que después de aquella primera vez que asistió al evento, supo que quería formar parte de ella.

Sad Night Dynamite reúne una compleja mezcla de sonidos y narrativa. Es un lugar donde los temblores del bajo dubby, los inquietantes sintetizadores y las guitarras se entremezclan con unas letras endiabladas y casi violentas que exploran lo fantástico y lo aterrador. “Siempre nos ha interesado la luz y la sombra: poner la violencia y la belleza una al lado de la otra”, comentaron en alguna oportunidad con respecto a la filosofía que hay detrás de su sonido de colisión de géneros.

En el primer material del dúo, es tan probable que escuches el amor de toda la vida por el hip-hop mezclado con bandas británicas clásicas como The Specials, como a una pareja tan enamorada de compañeros de fatigas como The Avalanches o de las partituras clásicas de Tarantino. Todo ello ha contribuido a la forma única de Archie y Josh de hacer pop moderno, y a un proyecto en el que se pueden encontrar verdades caseras punzantes en algún lugar entre lo sublime y lo ridículo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE