CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Saba, el rapero de Chicago que le pone soul y jazz a su poético flow

MOR.BO RIOT: Saba, el rapero de Chicago que le pone soul y jazz a su poético flow
Saba. Foto: Saba/Instagram
Words Michel Narváez

En la actualidad, Saba stá considerado como uno de los mejores raperos y productores en la escena, junto a otros jóvenes artistas como JPEGMAFIA, Tyler, The Creator y Pierre Bourne. Quizás hayas escuchado algunos de sus temas como Monday To Monday, Care For Me, así como esa sonada collab con Chance The Rapper llamada Angel, y más recientemente, por su disco CARE FOR ME, que estrenó el año pasado y se convirtió en uno de nuestros álbumes favoritos del 2018. Lo que pocos saben de este músico, sin embargo, es que que si no fuese por la influencia de su padre, nunca se hubiese puesto frente a un micrófono, escrito una canción, o tocado un instrumento. 

Saba nació el 7 de julio de 1994 como Tahj Malik Chandler, en Austin, un vecindario ubicado al Oeste de Chicago, o como luego él mismo luego lo catalogó, “el lado malo de las vías”. Su padre, un jazzista empedernido y cantante de R&B, lo llevaba a estudios de grabación desde que era un niño para que lo viera grabar beats de soul, R&B y jazz. Sin embargo, sus influencias musicales más importantes (aparte de su padre) fueron Lupe Fiasco, Bone Thugs-n-Harmony, y Kanye West

Su talento por la música fue evidente, ya que con apenas 7 años de edad, jugaba con softwares de grabación y mezclaba sus propios tracks. A esa misma edad también comenzó a tocar el piano de cola que le habían obsequiado a su padre y que estaba ubicado en todo el centro de la sala de su casa. Para él, la música era una anestesia. 

“Las personas que escuchan la música siguen volviendo a ella y la música los ayuda. Eso es algo de lo que me enorgullezco mucho porque soy alguien a quien ayudaron creando la música. Es como un tipo de beneficio mutuo para mí y los fanáticos”. 

Se destacó en sus estudios de secundaria y se graduó cuando tenía apenas 16 años de edad, pese a que nunca perdió el enfoque en la música — solía crear mixtapes y regalarlos a otros estudiantes en los pasillos de la escuela. Su oportunidad llegó al terminar los estudios, cuando empezó a cantar en open mics en su ciudad natal, aun sin imaginarse que algún día sería headliner de festivales tan importantes como Lollapolooza y el Pitchfork Music Festival

Pese a sus humildes inicios en la escena, ganó notoriedad con el lanzamiento de su primer mixtape GETCOMFORTable en el 2012 y como miembro del colectivo Pivot Gang, el cual tiene como integrantes a su hermano, Joseph Chilliams, a Frsh Waters, MFnMelo, squeakPIVOT, daedaePIVOT y Dam Dam. “Mi hermano fue el que inventó el nombre de la banda”, asegura Saba. “Se inspiró en el episodio de la serie Friends donde Rachel, Chandler y Ross intentaban subir un sofá por las escaleras”. En el 2014, estrenó su segundo mixtape titulado ComfortZone, que abrió paso a su primer LP Bucket List Project (2016) y también grabó el beat Everybody’s Something junto a Chance The Rapper para el disco de Chance Acid Rap.

Sin embargo, un punto de no retorno en su vida fue la muerte de su primo John Walt, quien también fue miembro de Pivot Gang y fue asesinado a puñaladas el 8 de febrero de 2017, apenas semanas después de que Frsh saliera de la cárcel. “Todos estábamos contentos de que Frsh estuviese libre y luego ocurre esto. Fue devastador”. El incidente marcó a Saba de forma única y pensó que la única forma de honrar la memoria de John era haciendo otro álbum y dedicandoselo. Así nació su segundo LP, CARE FOR ME. “Las canciones eran fáciles de escribir porque estaban en mi cabeza, pero no eran canciones que quisiera tener que escribir”. 

“Es uno de los pocos proyectos donde lo escucho y no trato de separarme de él. Estoy muy emocionado. Me siento tan fuerte como hace un año. No puedo escucharlo tan a menudo, porque las canciones están tan cerca que me cuesta escuchar algunas de esas pistas. Pero grabarlas fue diferente. Interpretarlas se siente como una celebración de la vida y una celebración de muchas de esas canciones y la unión conmigo y la multitud”. 

CARE FOR ME muestra perfectamente la lucha universal para entregar un álbum que cualquiera pueda escuchar y sentirse mejor. “Con un álbum como este, todas las historias son súper específicas para mi vida y mi educación. El tipo de historias que la gente me cuenta en los shows, no son el tipo promedio de historias de ‘yo vivo esta mierda todos los días’. La música significa mucho para la gente, y eso es realmente tonto. Estaba haciendo un álbum para mí, así que tenerlo como un gran trabajo es una sensación realmente genial”.

“Creo que lo mejor de lo que hemos podido hacer con este disco es establecerlo como lo nuestro. No es como si estuviéramos vendiendo personas por algún tipo de idea o marca loca, es algo así como … que vamos, no estoy tratando de ser algo que no soy. Y creo que la gente lo ve, y les gusta”. 

Saba se siente bendecido por el éxito de su último disco. Es fácil de olvidar, teniendo en cuenta el salto dado desde su álbum debut a CARE FOR ME, que este es solo su segundo disco de estudio. “Es una verdadera bendición como artista poder experimentar eso, especialmente tan temprano en mi carrera”. 

Después del éxito de CARE FOR ME, todos esperan el próximo gran proyecto de Saba, aunque él mismo no pareciera saber cuando vendrá. “Por increíble que parezca, en este momento he estado haciendo un montón de cosas más ligeras, solo para recuperar la cabeza, antes de pasar al próximo álbum”, aseguró. “Es difícil, después de ponerlo todo ahí, ¿con qué lo sigues? Fue un álbum divertido de hacer, pero las canciones no fueron divertidas”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE