CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

ODDLIQUOR, la voz del R&B y el trap soul en la escena musical española

MOR.BO RIOT: ODDLIQUOR, la voz del R&B y el trap soul en la escena musical española
Oddliquor. Fotografía: Instagram @flormtnez
Words Carlos Turmero

En la música en español son pocos los artistas que se han atrevido a explorar un género tan americano como el R&B: en algunos casos lo que hemos tenido son canciones de intérpretes que se han acercado al género para variar sus ritmos, todos enmarcados dentro de una propuesta que tiene como base la música urbana en general.

Marcos Terrones es un nombre que desde hace algunos años viene generando ruido en la escena musical española, precisamente por abrazar géneros como el R&B, hip-hop, dancehall y trap soul bajo diversos nombres como Hxruss u Odd Liquor hasta que adoptó el que le ha ganado su puesto actual dentro de la industria: ODDLIQUOR.

Cantante, productor, compositor, el talento de quien han bautizado como el “The Weeknd español” no se limita a una sola área dentro de la industria porque además también ha incursionado dentro del mundo de la actuación en donde aprendió diversas técnicas que lo han ayudado a canalizar todo su proceso creativo en la música para así crear una propuesta que responde totalmente a la subjetividad de una mente que trabaja para sí misma y para los proyectos de terceros, según sea el caso. Su carrera artística empezó en el año 2011 y, desde entonces, no ha parado de trabajar tanto para su música, como colaborando en su faceta de productor en otros proyectos para artistas como DEVA, Natalia Lacunza o Nathy Peluso, entre otros.

A pesar de que considera que su propuesta es interesante por explotar un género que no resuena tanto en España o en habla hispana, reconoce que nunca va a ser igual porque hay un factor intrínseco en el lugar de origen que sencillamente no se puede replicar en otras partes del mundo.

Para Odd, el único sacrificio que ha hecho durante su carrera es el del tiempo, aunque considera que todo lo que viene desde un lugar intrínseco y genuino no representa ningún tipo de sacrificio porque responde a un deseo absolutamente poderoso: la pasión. Precisamente es la pasión lo que le ha permitido tener calma y no dejarse llevar por las modas y las tendencias para así poder desarrollar su propuesta que presta mucha atención al detalle, que para él es vital al momento de determinar la identidad de una obra sin dejar de disfrutar las sorpresas que puedan ir llegando en medio del proceso.

En una entrevista para Kluid Magazine, comentó que la escena undergroud ha tomado con fuerza el mainstream pero que de alguna forma se creó una fórmula en la que se cayó en una suerte de espiral. “El underground es el Pop de ahora y el que no lo sepa ver tiene un problema serio. Si tanto nos fijamos en USA y es nuestro espejo matinal, ¿Por qué no abrimos los ojos y apoyamos el género? Porque seguimos con el coco de cartón y con el miedo a lo nuevo o lo desconocido. Los festivales siguen llevando a los mismos grupos que nadie conoce, y las radios nos siguen colando canciones que no queremos escuchar, pero que te comes porque es lo que hay, porque la mayoría del público no indaga, se tragan lo que le sirven”.

Vibrato fue el disco con el que se dio a conocer a gran escala en la escena musical gracias al evidente crecimiento de su fanaticada, pero previo a eso produjo Serendipia, un LP que produjo en su totalidad, uego las producciones de dos de los temas-trampolín de Nathy PelusoDaga y SANDÍA y algunos singles sueltos como Mamy Blue que respaldaban su actitud experimental ante el R&B.

Con su más reciente EP, FLUOR, continúa demostrando que la música vive un momento en el que la experimentación con los géneros sigue siendo la clave para resaltar entre tanta competencia que existe actualmente. Paradójicamente, el propio ODD ha comentado que son las personas mayores quienes han abrazado de primera mano su estilo, antes del público más contemporáneo. A pesar de que en 2018 reconocía en una entrevista que faltaba mucho para que un artista underground pudiera vivir de su música, no tenía ninguna duda de que eso era lo que quería hacer por el resto de su vida.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde