CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Navy Blue, el skater y modelo que se enamoró del hip-hop para crear sonidos experimentales llenos de soul

MOR.BO RIOT: Navy Blue, el skater y modelo que se enamoró del hip-hop para crear sonidos experimentales llenos de soul
Navy Blue. Fotografía: Instagram @sageelsesser
Words mor.bo

Con tan solo 24 años, Navy Blue es uno de esos artistas que realmente se está convirtiendo en uno de los creadores de tendencias del underground musical. Como skater, modelo, productor y artista, el joven talento norteamericano brilla en todas las facetas de la mente creativa, y con un crédito de escritura en Blonde de Frank Ocean a su nombre y la distinción única de haber sido compañero de habitación de Earl Sweatshirt, es alguien que queremos conocer más, y por ello es el protagonista del RIOT de hoy.

Nacido en Los Ángeles un 31 de enero de 1997 y basado en Nueva York, este rapero y productor nacido como Sage Elsesser, lleva haciendo ruido en la escena underground del rap desde aproximadamente el año 2015. Tras dejar su huella como un célebre skater, Elsesser ha pasado los últimos seis años creando una marca única de rimas sueltas e introspectivas sobre ritmos de jazz, impregnados de una fuerte atmósfera.

Incluso antes de encontrar la fama en el mundo de la música o del patinaje, su creatividad fue fomentada por su familia musical: cuando era más joven experimentaba con el sampling, y aprendió a tocar la percusión con su padre, tal como cuenta en una entrevista con Bandcamp:

“Mis dos padres son músicos y cantantes, así que es algo natural. Crecí tocando sobre todo congas y bata con mi padre. A los nueve años, más o menos, me enseñó a samplear y picar una canción. Tomamos muestras de Four Women de Nina Simone, que fue la misma muestra que se utilizó para The Story of OJ de Jay-Z. Mi padre vio mi interés por hacer ritmos electrónicos, así que me compró una Akai XR 20, que es una pequeña caja de ritmos portátil que funciona con pilas. Me encantaba ese aparato. Me la llevaba a todas partes, sobre todo en el autobús para ir y venir del colegio. En general, mi proceso actual sigue siendo exactamente el mismo”.

Sage ha estado perfeccionando silenciosamente su arte en el mundo del hip-hop, con los créditos de producción y features como invitado en los esfuerzos de colaboradores cercanos que van desde Earl Sweatshirt y Mavi a Medhane y MIKE, era solo cuestión de tiempo antes de que su talento de rap y producción tomara el protagonismo.

Después de participar en el primer single deSweatshirt de su aclamado Some Rap Songs en The Mint, Navy resurgió con un EP y más tarde presentó Higher Self. El proyecto demostró aplomo, paciencia y la capacidad de empacar cada compás con una reflexión, y su primer disco, Àdá Irin (lanzado a principios del 2020) afinó aún más esa visión artística.

El LP incluye samples de soul que perduran a lo largo de 11 temas con voces agudas y cortadas que sientan las bases, pero Navy se salta el ruido del lo-fi para conseguir claridad tanto en la instrumentación como en sus voces. Àdá Irin toma su nombre de la antigua historia de Ogun, el dios de la guerra y el hierro conocido por los pueblos yoruba de África occidental.

Elsesser explica que el disco está dedicado tanto a su padre como a los venerados ancestros que nos vigilan y guían a todos. “Es un álbum en honor a mi padre y a mi existencia”, dice. “Alaba a mis antepasados y a los espíritus que me ayudan a navegar por esta vida”. Àdá Irin significa alfanje de hierro, una herramienta utilizada por Ogun para seguir despejando el camino y abrirse paso”.

Mientras otros artistas se hubiesen tomado un tiempo para planificar su próximo paso, parece que la pandemia y el encierro enfocaron a Navy Blue para desarrollar su siguiente disco, lanzado en diciembre del 2020 y su segundo en un mismo año: titulado Song of Sage: Post Panic!, con temas de reflexión, evaluación y crecimiento.

Enel disco, Navy Blue aborda temas como la vida en una pandemia en espiral, el aburguesamiento o las luchas de los afroamericanos, y se centra en el tema central de unir cuerpo, mente y alma. Todo este diálogo profundo y necesario se equilibra musicalmente con una producción sobresaliente que cuenta con emotivos samples, sintetizadores que atraen el oído y la siempre particular producción de la escena experimental-hip hop.

Con 18 temas, el proyecto dura solo 53 minutos en total. Muchas de las canciones duran menos de tres minutos, lo que pone de relieve el énfasis en la concisión, un estilo que hace que cada palabra y cada línea cuenten más que nunca en temas como Tired, Deep Water Blue, Alignment, y Moment Hung tienen un sentimiento poderoso y una musicalidad a la altura.

Elsesser habla al oyente como si no hubiera nadie más en la sala… a veces, ni siquiera el oyente. Es en parte un confesionario, un monólogo y una sesión de terapia. Su estilo como rapero se inclina más hacia la palabra hablada, en ese sentido. En su discurso escuchamos el agotamiento, la tensión y el dolor en su voz. Recuerda sus métodos para enfrentarse a los problemas: alcohol, marihuana, autolesiones, y se recuerda a sí mismo que el autoabuso no es la salida, pero también comprendemos que es algo de lo que está luchando por convencerse.

Encuentra una sensación de calma en su oficio, en su música, y por ello continuaremos prestando atención a su carrera, pues promete convertirse en uno de esos artistas inolvidables.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE