CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Milkman, el mexicano que busca transformar el hip-hop con su espíritu indie

MOR.BO RIOT: Milkman, el mexicano que busca transformar el hip-hop con su espíritu indie
Milkman. Fotografía: Instagram @milkman
Words mor.bo

Milkman representa una nueva generación de artistas latinos con sólidas raíces en la frontera. Su versatilidad, que le permite trabajar con diferentes géneros, lo hace único. Milkman es un creador de tendencias que hay que seguir de cerca con un nivel de talento que puede llegar muy lejos”. Así se presenta el productor y MC nacido en Monterrey, México, pero criado en Laredo, Texas que protagoniza nuestro RIOT de hoy.

Conocido por sus amigos como Oscar Botello, Milkman llegó a su sonido diverso a través de su familia: su padre amaba el rock y el rap de la edad de oro, y su madre prefería el género norteño y el tejano. “Mi mamá cuando estaba en la casa, de niño, ponía a Selena y realmente para las generaciones en ese momento fue como nuestra Rihanna, o sigue siendo nuestra Jennifer López. Es muy representativo de nuestra cultura”, dijo en una entrevista con Indie Rocks.

Cuando era adolescente, se encontró con el rap sureño, particularmente el estilo hardcore de Texas, así que los ritmos contundentes de estos raperos entre los que también se incluían los californianos Ice Cube, Dr. Dre y Snoop Dogg, con una vibra más chill. Además, su interés por Jamie xx y otros artistas indie, lo llevaron a interesarse por la producción.

Comenzó su carrera tras la consola de sonido, y tras vender algunos de sus temas a grandes nombres como RBD y Juanes, terminó el micrófono para ofrecerle al público sus propias canciones en el 2014, firmando un contrato con Machete Music, un sello de Universal Music, con quienes lanzó el single El Bajo a principios de 2014, seguido por la mixtape oficial Milkstape que aterrizó a finales de año, y luego el EP Fresco, que llegó en 2015. El single RIP con Mila J siguió poco después, junto con el anuncio del EP Soy Milk, lanzado más adelante.

En el interín, Milkman se convirtió en una especie de jack of all trades en el mundo de la música: diseñador, A&R del sello Broke Kids, productor, y director creativo. Ha estado detrás del mood y la estética de artistas como J Balvin, y revolucionando de alguna manera la imagen de la movida hip-hop y trap para Latinoamérica.

“Siento que es algo que cada vez está creciendo más y creo que siempre estuvo ahí. O sea, Kanye, Pharrell, son unas personas súper creativas que han estado en la música, que han estado en la moda, en el arte y en todas esas plataformas”, dijo en una entrevista para Vice. “Hay un dicho que se me hace el peor dicho que es: ‘El que mucho abarca, poco aprieta’. Siento que eso está súper outdated. Hoy en día, una persona que canta es una persona que canta y ya. Pero si cantas, produces, haces música, eres creativo y aparte haces arte, tienes muchas más posibilidades, yo creo, de llegar a tu meta”.

“Antes no existía el internet. Ahora los chicos exigen lo que quieren escuchar, exigen lo que quieren ver. Y si no existe, lo crean ellos. Pero, principalmente, siento que tardó tanto porque personas como Balvin o como Bad Bunny dijeron let’s change this. Y me incluyo a mí también, porque yo también sacrifique toda una carrera por apostarle a lo que sentía que es cool. Y no cool en el sentido de la palabra, sino lo que me gustaba. Seguí mis principios. Apostarte e irte contra todo un movimiento o contra toda una estética es really bet all in black, all in red“.

Así que luego de estar varios años en silencio con su proyecto Milkman, Oscar Botello está listo para lanzar su disco debut. Hace poco lanzó su sello Asking For A Friend junto a Jesse Baez, y parece que lo que viene está lleno de ambiciones: el primer single del proyecto (aún sin nombre) se llama Sueños Grandes. Según el mismo artista, es una canción que muestra sus “experiencias de la vida real, amistad y grandes sueños, amor, salud mental” y en la que “logra conjuntar a una comunidad para compartir el impulso por la mezcla cultural y el re-up musical”.

Así que parece que ahora Milkman está mezclando su propia versión de arte y música mientras se prepara para regalarnos este álbum. En su Instagram, lo hemos visto etiquetando al icónico productor de hip-hop Mike Dean, quien ha grabado y mezclado para grandes artistas de la industria estadounidense como Kanye West, 2Pac,Travis Scott, Jay-Z, The Weeknd y más. Así que el título de ese primer single, Sueños Grandes, es sin duda una probadita de lo que está por venir de parte de este mexicano dispuesto a poner su nombre en los lugares más altos de la música.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE