CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Masego, el genio del trap house jazz que hace del saxofón su más poderosa arma

MOR.BO RIOT: Masego, el genio del trap house jazz que hace del saxofón su más poderosa arma
Masego. Fotografía: Instagram @masego
Words mor.bo

En los últimos años hemos visto una importante resurgencia del jazz gracias a artistas como Kamasi Washington o Esperanza Spalding, y hoy estaremos hablando de Masego, un saxofonista, pianista, cantante y productor autodidacta con un mundo de energía positiva a su alcance. Este nativo de Norfolk, Virginia, de 27 años de edad, tiene una personalidad divertida que refleja en el escenario y en sus canciones. Aunque su comportamiento es alegre, su ética de trabajo es cualquier cosa menos eso: Masego se esfuerza constantemente como músico, aprendiendo nuevos instrumentos y perfeccionando su técnica de producción.

Este joven artista tampoco teme llamar a artistas más grandes para colaborar: hasta ahora, ha creado temas junto a GoldLink, SPZRKT, DJ Jazzy Jeff, Kehlani, Dreamville, Kaytranada y ha compartido el escenario con artistas como Chance The Rapper, Ta-ku y otros.

Hijo de dos padres pastores, y nacido como Micah Davis el 8 de junio de 1993, creció en un hogar cristiano no confesional, frecuentemente lleno de los sonidos de la música negra como Stevie Wonder, Aretha Franklin y Cab Calloway. Sus amigos del barrio lo llevaron a adquirir los gustos de la música trap, la “verdadera música de cocción de drogas con los tambores de golpe fuerte”, como él la describe. Así, abrió su propio camino en el trap house jazz: una fusión de los géneros, principalmente R&B, jazz y hip-hop, en perfecta y suave armonía. Este concepto da energía a sus primeros trabajos en EP, The Pink Polo y Loose Thoughts, e ilumina su álbum de estudio debut, Lady Lady.

Conocido por su habilidad con el saxofón, fue en realidad la batería lo que atrajo a Masego en primer lugar a la música. Sus años de pubertad generaron su interés por el saxofón, que atribuye a una mujer a la que quería impresionar, tal como lo comentó en una entrevista con GQ. “Empecé en la batería cuando tenía ocho años. Cuando estaba en la iglesia, lo que para mí en ese momento no era divertido, solía ver al baterista divirtiéndose, tocando con los ojos cerrados. Quería disfrutar de la iglesia, así que pensé, tal vez, si estoy en la batería me divertiré también”.

“Quería poner mi energía en algo, con la idea de que entonces sería capaz de abrirme a escuchar lo que el pastor tenía que decir o participar más. Más tarde, cuando tenía 12 o 13 años, empecé a aprender el saxo por una mujer a la que quería impresionar. Era menos, ‘Si toco el saxo entonces ella se casará conmigo,’ más que quería ser capaz de participar en alguna conversación de la que sabía que ella quería formar parte”.

Como pueden darse cuenta, desde muy joven tuvo un apetito voraz por la música, enseñándose a sí mismo a tocar el violonchelo, el piano y la guitarra, y especializándose en el saxofón. Comenzó lanzando canciones en Internet mientras encontraba su estilo, publicando videos de lo que hacía en vivo y de cómo hacía los ritmos en el momento, así como canciones en las que improvisaba con saxofón sobre los ritmos de otros artistas.

Liderado por su madre, Masego descubrió muchos de sus artistas favoritos por medio de las mujeres de su vida. También elogia sus diversas relaciones con las mujeres, que cree que fomentan su crecimiento como hombre. “Tengo un tipo de relación diferente con las mujeres de mi vida que con los hombres”, dice. “Una mujer que es real desnudará todo y eso realmente te hace crecer. Un padre será definitivamente más impactante, pero hay algo en las mujeres, hay un crecimiento diferente dentro de ti”.

Tras dos años de su sofisticado álbum debut Lady Lady, con el que tuvo éxitos como Tadow y Queen Tings y que lo llevó por todo el mundo, desde Ciudad del Cabo hasta Tokio, Masego ha logrado mantenerse ocupado y creativo durante la cuarentena con performances digitales para BET, CurlFest, y Afropunk, además de sacar sencillos enérgicos como Veg Out y King’s Rant. Sin embargo, a finales del 2020 dejó caer su más reciente proyecto, Studying Abroad, que muestra un lado nuevo y reflexivo del artista: en el momento en que la vida de giras de Masego se vio obligada a detenerse, tomó un tiempo para para mirar hacia adentro y explorar lo que encontró, tanto de forma tópica como sonora.

El resultado es un EP que muestra a Masego evolucionando en tiempo real, una expansión tanto en términos de elección de producción como de socios colaboradores. Tenemos canciones que inducen al baile como Silver Tongue Devil, con el músico jamaicano Shenseea o Mystery Lady, con el rapero Don Toliver, es una en particular que Masego ha estado tocando mucho en casa. Luego está Sides of Me, donde sus letras ofrecen honestidad sobre la soledad que inevitablemente llega cuando está a la carretera. “Me encanta crear diferentes versiones de mí mismo dentro de la música”, explica Masego a Vogue. “Siempre tengo curiosidad por saber cómo va a reaccionar la gente ante ella”.

Masego espera que su EP ofrezca un escape y un recordatorio de la riqueza de los viajes en una época en la que tanta gente está confinada en casa. “Los viajes abren algo en ti”, dice. “El hecho de que me suba a la bicicleta y recorra unos pocos kilómetros me afecta de una forma que siento que no hubiera tenido si hubiera estado en mi casa, en Internet todo el día”, dice. “Así que cualquier forma de viaje que puedas permitirte, hazlo”. Así que puedes comenzar escuchando lo más reciente de este talentoso artista.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE