Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Måneskin, la banda italiana que quiere traer al rock y la androginia de vuelta

MOR.BO RIOT: Måneskin, la banda italiana que quiere traer al rock y la androginia de vuelta
Måneskin. Fotografía: Instagram @maneskinofficial
Words Mirangie Alayon

Si fuiste uno de los 180 millones de personas que vieron el festival de Eurovisión el pasado mes de mayo, seguro te quedaste pegado al televisor una vez que la banda italiana Måneskin apareció en pantalla: un riff pegajoso de rock iba acompañado de la voz del frontman Damiano David, que sin camisa, con delineador y un look casi salido de Velvet Goldmine nos invitaba a escuchar tres minutos de glam rock sucio y desenfadado con la canción Zitti e Buoni, y que con un final de infarto los hizo ganadores del evento, dándole la victoria a Italia por primera vez en 21 años, a una banda de rock en 15. Tras un breve escándalo donde muchos pensó haber visto a Damiano esnifando cocaína en plena transmisión del festival (el hombre casi ni bebe alcohol y pasó un test para callar la boca a detractores y medios), Måneskin se han convertido en favoritos de Internet: suenan en TikTok, lideran las listas virales de Spotify, cantan con Iggy Pop y comparten en Instagram imágenes juguetonas y andróginas en donde borran los límites del género con un mood de rockstars.

Måneskin se formó como banda en el año 2015, cuando Victoria De Angelis (21 años, bajo) Damiano David (22 años, voz) y Thomas Raggi (20 años, guitarra) se conocieron en la secundaria y empezaron a hacer música, inspirados en bandas y artistas como Aerosmith, Soundgarden, Led Zeppelin, David Bowie y Depeche Mode, entre otros. Poco después incorporaron al baterista Ethan Torchio (20 años), y comenzaron a tocar en las piazzas de Roma como artistas callejeros y en pequeños shows locales, así como concursos de talento. Pero las cosas eran difíciles, explica Victoria a Rolling Stone: “Nadie tiene el equipo para dejarte tocar, así que tienes que traerlo tú mismo. Nadie quiere pagarte nada. Es muy difícil si eres joven, porque no creces sabiendo que existe la posibilidad de hacerlo”, continúa De Angelis. “En Italia no hay más grupos de rock conocidos. Están los históricos, pero no hay otras bandas de rock jóvenes de aquí. Es una verdadera lástima”.

Dos años después, ya mejor organizados y sedientos de darse a conocer, hacen una audición en el programa X Factor de Italia y entran en el concurso, en donde hacen covers de temas como Beggin’ de The Four Seasons, Take Me Out de Franz Ferdinand, Somebody Told Me de The Killers, y un tema original llamado Chosen, todo con performances de Damiano en botas de tacón alto bailando poledance. Llegan de segundos, pero aprovechan el momento y lanzan un EP con los mejores tracks de su participación en el show, y ya en el 2018 comienzan a sacar singles en italiano como Morirò da re que sirven de antemano a su primer larga duración, el conceptual Il ballo della vita, con sonidos que van desde el ska hasta el hip-hop, y con una musa llamada Malena de protagonista. Continúan el impulso un año después con una gira que los populariza en Europa, donde alcanzan shows completamente vendidos. En el 2019 se mudan unos meses a Londres a trabajar en su próximo álbum, así como en la dirección que quieren tomar musicalmente: de allí salen un poco más atrevidos, inspirados en la época dorada del glam de Bowie y bandas como Mott the Hoople, Sweet, Slade, y Roxy Music.

De vuelta en Roma en el estudio, la escena musical londinense les dio el impulso de sonar más crudos, más sucios, más desenfadados y más libres, tanto musical como sexualmente: así, su música, su letra, sus looks y sus principios se alinearon en una tormenta perfecta pansexual y genderqueer en todos los aspectos. En el disco Teatro D’ira: Vol. 1 finalmente asientan su estilo y sonido no solo en la explosión rebelde de Zitti E Buoni (con la que ganan el festival de San Remo y Eurovisión), sino en temas como la balada Coraline, la poderosa In nome del padre y el himno queer I Wanna Be Your Slave, cuyo video es una celebración de la expresión sexual y de género: “La canción habla de sentirse libre de ser quien eres, y que no hay cosas buenas o malas en ello”, dice Victoria. Hace unos días lanzaron una versión alternativa del single con Iggy Pop, mientras trabajan en su nuevo álbum.

De hecho, uno de los mayores atractivos de la banda no es solo su sonido, sino la manera en la que visualmente siempre hacen caso omiso de roles de género y etiquetas. Así, el cuarteto desafía un poco al mainstream del que forman parte para siempre encargarse de visualizar a la comunidad LGBTQI+: no es raro ver a Damiano besar a Thomas o a Ethan en el escenario, al igual que a Victoria, en escenarios como Hungría o Polonia, en donde los políticos han venido erosionando los derechos civiles de su población queer. El mismo Damiano dice que se inspiran en sus fans, quienes les cuentan cómo Måneskin les ha ayudado a aceptar quiénes son, especialmente en lo que respecta a su identidad sexual. “Cuando éramos más jóvenes, no estábamos tan seguros de nosotros mismos, pero tuvimos la oportunidad de crecer juntos y apoyarnos mutuamente”, explica David. “Queremos compartir nuestra experiencia con nuestros fans, e intentamos animar a la gente a ser quien es. Todo el mundo debería tener el derecho y la posibilidad de lo que quiere compartir o lo que quiere ser sin ser juzgado”. Así que mientras se traen más música, nos subimos al hype de esta banda.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE