¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Mad Tsai, el poeta queer que crea bedroom pop para dar voz a la Gen-Z

MOR.BO RIOT: Mad Tsai, el poeta queer que crea bedroom pop para dar voz a la Gen-Z
Mad Tsai. Fotografía: Instagram @madsteaparty
Words mor.bo

No hay un sentimiento más universalmente relatable que el de la angustia adolescente: ese momento en el que no eres ni niño ni adulto, todo parece ser una mierda y las emociones son un torbellino fuera de control. ¿Pero qué pasa cuando sientes todo esto pero aún te parece que ninguna canción habla exactamente de tu experiencia? Pues haces tu propia música para que otros como tú se sientan bienvenidos. Eso fue lo que hizo el artista norteamericano Mad Tsai, especializado en bedroom pop queer, y quien se esfuerza por incorporar mensajes y emociones elaborados en canciones que pueden ser difíciles de comunicar verbalmente. Su música enfatiza fuertemente los períodos de transición con sentimientos de pérdida o en estado de ira o arrepentimiento. Ya sea que su música suene como el pop alegre de Boy Bi o la oscura y catártica Euphoria, el propósito de Mad Tsai es capturar la emoción a través de la música, y hoy te lo presentamos en nuestra sección RIOT.

Mad Tsai nació como Jonathan Tsai el 13 de julio de 2001 en Huntington Beach, California. De orígenes taiwaneses y peruanos, cuenta que tuvo una crianza un tanto difícil, pues siempre sentía que no encajaba en ninguna parte. Quizás por ello siempre parecía estar haciendo algo relacionado con la música: Tomó lecciones de piano durante siete años, estuvo en la banda de música de su secundaria durante tres y participó en muchos grupos corales. Como estudiante de secundaria que no tenía muchos amigos y estaba metido en los libros, aspirando a ser el mejor estudiante, pasó tanto tiempo idealizando cómo se suponía que debía ser su vida, que nunca se detuvo a apreciarla por lo que era, y podemos decir que se ha especializado en escribir sobre sentirse como un “personaje secundario” en su propia vida. Aunque tenía la inquietud de lanzar su propia música durante un buen tiempo, no lo hizo sino hasta unos meses después de la pandemia. Durante un “ataque de confianza” (en sus palabras) decidió abrir una cuenta de TikTok, y resultó ser una muy buena decisión, pues ya ha acumulado más de 3.3 millones de seguidores en la plataforma, quienes disfrutan de sus canciones inéditas. Incluso le reveló su sexualidad a su mamá en un TikTok en el que la hizo escuchar su tema Boy Bi. ¿Su respuesta? “Wow, me gusta”, dijo la madre de Tsai. “La amo de verdad, es muy buena”.

@madsteaparty

so I just came out to my mom as bi with my song💀 (link in bio for the song) #fyp#foryou#foryoupage#viral#originalsong#songwriter#newmusic#bi#lgbt#gay

♬ Boy Bi – Mad Tsai

Luego, en diciembre de 2020, Mad Tsai lanzó su sencillo debut Boy Bi, una serenata de ensueño de synth-pop que confronta la pesadilla que es que constantemente te pregunten sobre tu sexualidad. Por más brillantes y alegres que sean las melodías, las letras pueden recordarnos que, al final del día, todas nuestras experiencias son únicas. Somos quienes somos y tener que explicárselo a alguien puede resultar tremendamente difícil. Mad Tsai dice que simplemente quería contar su propia historia a través de esta canción. Dice: “Crecí viendo estas películas de John Hughes sobre la mayoría de edad sin haber visto nunca a alguien que representara con precisión mi historia sobre la mayoría de edad (alguien que sea LGBTQ+ y asiático-estadounidense), así que quería crear mi propia narrativa que hablara de estos temas a través del lente de una película adolescente cursi, así que me inspiré en películas como Mean Girls y The Breakfast Club“. Agrega que “necesitaba ese sacudón en el hombro, que alguien más me dijera: ‘Sobrevivirás, vivirás otro día y todo estará bien'”, dice sobre su yo más joven. “Creo que lo divertido de tener un paso a la adultez de mierda es que puedes decirles a otras personas que también están teniendo un paso a la adultez de mierda todos los consejos que te gustaría haber escuchado”.

Hoy en día asiste a la universidad UCLA, con doble especialización en inglés e industria/historia de la música, así que está preparándose para ser un experto en su carrera como músico, aunque dice que nada hubiese salido como hasta ahora de no haber sido por Tumblr, plataforma que descubrió alrededor de 2012. “En el momento en que puse mis manitas sucias en una computadora portátil, fui imparable”, dice. Se encontró en un rincón de Internet donde estaba deprimido y lo retrató a través de fotografías de hermosos derrames de petróleo. Fue entonces cuando conoció a sus ídolos musicales Lana Del Rey y Marina and the Diamonds: “Sigo pensando que ella necesita sus flores porque allanó el camino para muchos actos de pop alternativo y chicle, incluido yo mismo”, dice sobre Marina, y adquirió una habilidad especial para pensar creativamente en todos los medios. “Creo que Tumblr me ayudó a seleccionar la estética, los conceptos y las ideas de lo que me gusta en la música”. Pese a ser relativamente nuevo en la escena, ya cuenta con un par de EPs y un trío de álbumes (incluyendo una compilación de singles con Spotify), en donde canciones como Killer Queen, Heartbreak Honeymoon, Stacy’s Brother, Stupid Games, y por supuesto, su himno queer Boy Bi.

Para Tsai, es un orgullo ser un artista queer y asiático que escribe, coproduce y lanza música de forma independiente, y dice que dar ese salto de fe y darse a conocer por Internet fue lo que cambió su vida por completo. De hecho, le dice a quienes quieran seguir su mismo camino que sean valientes: “Diría que deberías publicar tu música en el mundo, sin importar cuán mala creas que pueda ser la recepción. Me aterrorizaba publicar mis canciones en Internet cuando era niño, pero siento que publicar muchas de esas canciones emo y vergonzosas que había escrito en la escuela secundaria me dio la confianza para publicar las canciones que escribo ahora. ¿Qué es lo peor que puede pasar? No estaría aquí si no hubiera reunido el coraje para publicar en Internet las canciones que había escrito cuando tenía 13 años, y estoy eternamente agradecido por haberlo hecho”. Básicamente, dice que su carrera tiene ese tema central: explorar los temas de la juventud sobre los arrepentimientos, la ira, el perdón a uno mismo “y avanzar desde este abismo del tiempo, porque siento que perdí ese tiempo”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE