CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Jack Harlow, el rapero con letras afiladas que quiere llevar el sonido de Kentucky al mundo

MOR.BO RIOT: Jack Harlow, el rapero con letras afiladas que quiere llevar el sonido de Kentucky al mundo
Jack Harlow. Fotografía: Instagram @jackharlow
Words mor.bo

Examinando los dolores, las victorias y el aburrimiento de la juventud con una honestidad y vulnerabilidad únicas, Jack Harlow, de 23 años de edad y oriundo de Louisville, Kentucky, es uno de los talentos más destacados de la escena del hip-hop de la actualidad, gracias a su sonido peculiar y sus letras agudas sobre sexualidad, depresión y las dudas sobre sí mismo que lo dieron a conocer apenas era un adolescente.

Influenciado por artistas como André 3000, Missy Elliott, Drake, Eminem, Gwen Stefani y Black Eyed Peas (muchos de los cuales escuchaba gracias a su madre), Harlow busca demostrar que puede crear su propio sonido. Mientras crecía, quería ser rapero porque le gustaba expresarse con palabras, y la valentía y la confianza que emanaban de las canciones de rap que escuchaba lo animaron a hacer su propia música.

Empezó a rapear a los 12 años, remezclando canciones y recibiendo algunos comentarios negativos de sus compañeros de secundaria tras compartirlas en Facebook. “Pero también recibí muchos ánimos. Muchos chicos me decían: ‘Tienes talento'”, recuerda. Así, Harlow se centró en convertirse en un mejor MC y en definir su sonido, dejando caer remezclas y singles en Internet para construir su base de fans. En una entrevista con DJ Booth, cuenta que parte de ese sonido proviene de su ciudad natal, Louisville.

“Vengo de una parte de Louisville que es muy diversa, con un montón de cosas creativas. Louisville es un poco más especial [que otras ciudades], hay un poco más de rareza en el aire… Estoy orgulloso de ser de Kentucky. Las experiencias que he tenido como individuo, ¿sabes? Las chicas con las que hablo, las cosas en las que me meto, las historias que tengo, todo tiene que ver con mi lugar de origen”.

Pasando de The Handsome Harlow EP a 18, hasta Gazebo de finales de 2017, cada uno de los proyectos de Harlow parece superar al anterior. Su primera mixtape, Finally Handsome, se publicó en SoundCloud allá por 2014, y desde entonces el rapero ha encontrado su confianza dominando ritmos de trap melódico. Loose fue el debut oficial de Harlow con Atlantic Records y un trampolín hacia la fama: el álbum muestra sus habilidades técnicas y su encanto, al tiempo que nos recuerda su juventud y su personalidad. “He creado mucha música con una especie de estilo improvisado. Con Loose empecé a desarrollarlo a partir de mi estilo libre en una cabina y a divertirme con los discos. Es un equilibrio entre moverse rápido, captar una vibración, y aprovechar para hablar de algo específico”.

Haciendo crecer su perfil como artista prolífico, Harlow lanzó Confetti en 2019. La fanfarria se arremolinó en torno a Harlow por temas como la contundente Rotten, la pista asistida por Bryson Tiller, Thru the Night, y la sentida River Road. En cada una de estas tres canciones, Harlow mostró su gama como rapero, pasando de hacer bangers a éxitos pop ingeniosos, a una canción tan desnuda que se sentía atemporal en la primera reproducción. Al mismo tiempo, la mixtape reveló las obsesiones de Harlow con la mortalidad y su legado, recordándonos que bajo la apariencia de un buen momento, sigue siendo un sabio pensador.

Para celebrar su cumpleaños, Harlow lanzó el EP Sweet Action en marzo de 2020. Incluyendo Whats Poppin, la producción presentó a Jack perfeccionando su canto y su facilidad de entrega con canciones como 2stylish y Out Front, haciendo del EP un jam de verano hecho para traer la alegría a nuestros audífonos, especialmente durante la pandemia. Poco después de su lanzamiento, Whats Poppin se añadió a la lista de reproducción Rap Caviar de Spotify, el principal guardián del mundo de las listas de reproducción del hip hop, lo que se convirtió en un trampolín eficaz para lanzarlo al mainstream.

Terminó remezclando la pista con gente como DaBaby, Lil Wayne y Tory Lanez, y poco a poco se ha ido acercando al billón de reproducciones: en consecuencia, Harlow se hizo millonario y terminó con una nominación a los Grammy a sus 22 años. Así que no es de extrañar que en la introducción de su disco debut That’s What They All Say, publicado el pasado diciembre, cuente en el tema Rendezvous cómo está haciendo making it rain. El álbum, en el que participan Adam Levine de Maroon 5, Lil Wayne, Lil Baby y Static Major, lo dio a conocer aún más, incluso logrando algunas comparaciones con Drake. Así le cuenta a Spin:

“Sabes, es gracioso porque, recuerdo que mi padre me dijo que estaba orgulloso de mí porque, ya sabes, su padre estaba arruinado en una granja y creció increíblemente empobrecido. Entonces mi padre creció un poco mejor que él. Y ahora, soy millonario. Y él sólo quería señalármelo. Es un gran paso. Quiero decir, sé que parece obvio para mí, pero es un paso enorme para él. Nunca conocí a su padre (que descanse en paz), pero si pudiera ver el éxito, esta mierda sería un mundo diferente para él. Así que es bueno ponerlo en perspectiva. Ya sabes, eso es lo único que he hecho con mucho cuidado”.

Por ahora, Harlow está ocupado promocionando su disco, algo que piensa hacer durante todo el año, y si la pandemia lo permite, hacer algunos shows. Eso sí: con su nuevo éxito busca mantenerse honesto, original y seguir sonando durante un buen tiempo. “Quiero ser alguien fiel a mí mismo, y alguien totalmente original en el juego. Lo bonito de hacer arte y música es que, idealmente, eso es lo que debería vivir para siempre. Eso es lo que me da un propósito. Creo que eso es lo que todos buscamos. La mortalidad está en el fondo de todas nuestras cabezas, y yo encontré lo que la hace soportable”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE