CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Ed Maverick, la voz de la Gen-Z que une el pop folk con música regional mexicana

MOR.BO RIOT: Ed Maverick, la voz de la Gen-Z que une el pop folk con música regional mexicana
Ed Maverick. Fotografía: Instagram @edmaverickmusic
Words Carlos Turmero

Era el año 2001 en la ciudad de Delicias, Chihuahua donde nacería Eduardo Hernandez Saucedo, un chico que comenzaría a los 14 años su carrera musical aprendiendo a tocar guitarra de manera autodidacta pero que no sería hasta los 18 años que ganaría el reconocimiento de los fanáticos y de la industria musical bajo un nuevo sonido y con un nuevo nombre: Ed Maverick.

Un factor común entre buena parte de los artistas que reseñamos en este sección, es el hecho de que usualmente siempre han tenido algún interés o sus inicios fueron en el género en el que eventualmente desarrollan sus carreras. En el caso de Ed resulta muy llamativo leer que sus comienzos fueron en la música norteña y la música sierreña como baterista y bajista, que paradójicamente son géneros que hoy en día han ganado mucha popularidad no solo en las nuevas generaciones en México sino también en toda Latinoamérica.

Pero no fue sino hasta los 18 años tras esas experiencias en grupos de música regional mexicana que lo llevó a cantar en bares y restaurantes y el haber formado parte de Maverick, una agrupación en la que interpretaba covers de artistas como Mon Laferte, Caloncho o Zoé junto a dos compañeros más, quienes tenían muy en claro que querían convertirse en solistas, cosa que él no veía viable para su carrera musical porque consideraba que no tenía “la voz” para ello, que se decide a iniciar su carrera como solista.

Al escucharlo, es inevitable recordar la profundidad y tristeza de Johnny Cash al momento de cantar y son los acordes de guitarra los que nos traen a la mente al gran Bob Dylan. A pesar de que la música regional mexicana fue su puerta de entrada para su camino dentro de la industria, el cantante aseguró durante una reciente entrevista con El País que su música favorita es la de la década de los 90, desde la distorsión de Nirvana hasta los sintetizadores de Damon Albarn, pero que sus verdaderas influencias son el cantante británico Jake Bugg y Juan Cirerol, un artista norteño con una vibra folk incendiaria.

Dejando atrás el género que era rentable en su ciudad y en la zona donde vive, Ed redirecciona sus energías hacia un sonido pop-folk conservando algunos elementos de la música tradicional mexicana pero modernizando mucho más su sonido y propuesta. Precisamente fue este cambio lo que hizo que pasara de la escena independiente al mainstream tras firmar con Universal Music en 2019, algo que defendió en una entrevista con el Chicago Tribune ese año: “No es más de lo mismo. Si prendes la radio, está Camila Cabello y el Shawn Mendes, hay a quienes les gusta, a quienes no; he logrado no caer en lo mismo y ahora veo que no es tan mala la escena ‘mainstream’ como creía; no me arrepiento de nada y espero nunca hacerlo”.

A pesar de que hay quienes aseguran que ahora forma parte del mainstream, el descubrir la música independiente que se hace en México le abrió los ojos por completo y tuvo un impacto directo en la forma en cómo ve a la industria y cómo ve su propio proyecto, así lo aseguró para El País.

“Esa actitud de gritar ‘somos chavos y no nos importa estar haciendo pendejadas’ es increíble, genera una intimidad bien chingona con la gente. Lo chido es que, a medida que pasa el tiempo, tengo los mismos problemas que los chavos que me escuchan, creceremos juntos. Obvio que voy a tener más golpes, tal vez valga verga [aquí de nuevo la expresión es negativa, como ‘tal vez se vaya todo a la mierda’] y deje de ser Ed Maverick. Pero voy a seguir haciendo música”

Su primer EP fue Kasero, un proyecto de tres canciones que no presenta mayores ambiciones más que la de un chico de 17 años en ese momento comentando sobre el desamor que pasamos mucho en esa edad o en algún punto de la adolescencia. Este proyecto fue la punta de lanza para mix pa llorar en tu cuarto, un trabajo con un título atractivo de entrada y que fue el disco con el que logró dar el salto de la escena independiente al mainstream.

En 2019 publica Transiciones, un trabajo en el que Maverick nuevamente desnudó sus sentimientos y cuenta historias personales con diversos personajes como sus amigos, su madre, su representante que aparecen a lo largo de los siete tracks de este disco con el que sigue alimentando a ese monstruo creado por el internet que es uno de los artistas más escuchados actualmente en México.

Ed Maverick forma parte de una generación artistas que en lugar de renegar de los sonidos tradicionales, están dispuestos a modernizarlos y hacerlos llegar a muchas generaciones que prefirieron ignorarlos y convertirlos en un algo que solo era valorado por un nicho de la sociedad, pero que en los últimos años han regresado por todo lo alto gracias a un público que desea que se rompa la monotonía con los géneros urbanos que dominaron la última década en la música.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 15
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde