CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Don Patricio, el MC español que combina el rap, el trap y el pop con un toque tropical

MOR.BO RIOT: Don Patricio, el MC español que combina el rap, el trap y el pop con un toque tropical
Don Patricio. Fotografía: Instagram @don_patricio
Words Carlos Turmero

La escena del trap en España en los últimos años ha ido tomando vuelo y estableciendo dentro de la industria musical del país, en buena parte apoyada por la expansión que durante la década pasado comenzó a tener el rap y el hip hop, así como el fortalecimiento de estos géneros en los diversos países de habla hispana, quienes comenzaron a explorar otros ritmos que iban más allá del reggaeton.

Precisamente uno de los artistas que ha marcado la pauta en la escena del trap en España desde que comenzó su carrera de manera formal es Patricio Martín, o mejor conocido como Don Patricio, quien poco a poco ha ido demostrando con creces que es una auténtica máquina para producir hits y bangers. Originario de las Islas Canarias, específicamente de El Hierro, localidad en la que nació el 9 de febrero de 1993 y pasó gran parte de su infancia y su juventud hasta el 2011, cuando comenzó a estudiar el Grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca, donde también estudió un máster.

Este canario siempre tuvo claro cuál era su objetivo: llegar a subirse a un escenario. No fue algo que le quitaba el sueño, pero sin duda que cada vez veía a alguien encima de un tarima algo le decía que él tenía que estar ahí. Y desde que lo consiguió, no se ha podido bajar de él porque tiene algo que engancha, un estilo particular que destaca por encima del resto y que ha sido clave para su éxito, al cual considera nunca estuvo preparado para asumir, así lo dejó saber en una entrevista a Los 40 el año pasado.

“Yo creo que no estoy preparado para esto. A mí no me gusta, no me compensa por dinero. Yo no he decidido ser famoso, hago música. Si me pudiera poner una careta, me la pondría. Aunque también creo que no es lo mismo ser famoso que estar de moda, y yo creo que estoy de moda”.

A Patricio lo podemos catalogar como un MC autónomo, pues él mismo produce, masteriza sus tracks y también es el productor de sus vídeos, todo esto bajo diversos nombres a lo largo de su carrera: El Crema o Don Papaya. Precisamente en el 2011 publicó su primera maqueta como productor, Caleta Beach es el nombre de este tema, al que le siguió la canción Nuestra playa eres tú, compuesta junto a Jorge Pérez Quintero y Borja Jiménez Mérida para la película Maktub fue nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya 2012.

En el verano de 2013, El Crema, Bejotaeme y Uge, tras muchas colaboraciones en sus distintos proyectos en solitario, formaron el grupo Locoplaya, un proyecto que cristalizó un nuevo trabajo completamente grupal que se publicó el verano del año siguiente. El término “locoplaya” es un apelativo canario que hace referencia a una persona alocada y juvenil. Es muy usado por las madres canarias con sus hijos. Tras dos años desde este trabajo, publica su última maqueta como El Crema, Aléjame de mí, en junio del 2015. El mismo verano, graba junto a Locoplaya el tema Canary Ass, la última referencia audiovisual bajo el nombre, ahora conocido como Don Patricio.

A comienzos de 2017, lanzó su primer trabajo como solista, un EP titulado El reguetón está pa allá, que incluyó canciones que escribió y produjo él mismo con el sello discográfico Warner Music Spain. Dicho EP hizo que se diera a conocer como solista a nivel local. A mediados del mismo año, junto a otras canciones de Locoplaya, lanzó su primer álbum de estudio bajo el título de Don Papaya, de las que destacaron las canciones La Papaya y Caribe Mix 93.

Durante su recorrido dentro de la industria, Patricio ha podido ver cómo todo ha evolucionado desde sus inicios hasta la actualidad, cómo ahora el negocio es mucho más democrático, teniendo en cuenta que él no ha tenido apoyo de una disquera, mucho menos dinero para promocionarse; sin embargo, logró construir una legión de seguidores que lo han apoyado desde un primer momento. Precisamente esa evolución, es lo que le permitió identificar lo que le falta a la escena del rap español, según su criterio y así lo dejó saber en una entrevista a Los 40.

“Un público sin complejos. Son muy cerrados de mente, se quedaron en los discos de rap de hace diez años. Los raperos lo tienen claro: quien quiere ser mainstream lo intenta y quien no, se queda ahí. Si das un paso más, te tachan y dejas de ser rapero. Por ejemplo, ahora piensan que estoy haciendo que sea una mierda, cuando todos sus artistas favoritos me escriben y valoran mi trabajo. El rap va de puta madre, es el público el que tiene el problema”.

Finalmente su más reciente trabajo, La Dura Vida del Joven Rapero, es una suerte de diario de lo complicado que puede ser el camino para un joven que desea hacerse un nombre dentro del género, pero que al final la pasión por lo que hace se convierte en el motor para superar todos los obstáculos. Claro está, al ritmo del rap, el trap y un poco de pop para atender a todos los gustos.

Don Patricio lleva el verano en cada uno de sus temas con la perfecta combinación de toques tropicales y rap tranquilo, que emanan toda la buena vibra que su propuesta le ha dado al mundo desde el primer momento.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde