CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Black Pumas, el dúo de soul psicodélico influenciado por el rock latino y el gospel

MOR.BO RIOT: Black Pumas, el dúo de soul psicodélico influenciado por el rock latino y el gospel
Black Pumas. Fotografía: Instagram @blackpumas
Words Carlos Turmero

Fue en el año 2017 en Austin, Texas cuando Adrián Quesada, productor experimentado y conocido por su rol en bandas de funk latino como Grupo Fantasma (con quien logró ganarse un Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo Latino) y Brownout, estaba buscando un vocalista para un nuevo proyecto musical que estaba cocinando. A través de un amigo en común terminó poniéndose en contacto con Eric Burton, un cantante que creció cantando en la iglesia y en los escenarios del teatro musical, y que desde hace algún tiempo ya se encontraba residenciado en la ciudad tejana cantando en bares y en la calle. De ese encuentro nació el proyecto musical que los une hoy en día bajo el nombre de Black Pumas.

Quesada lleva los ritmos latinos en la sangre debido a que sus padres son de origen mexicano. Adrián reconoce que su acercamiento a sus raíces sonoras fue algo tardío, su influencia se hizo cada vez más fuerte en su obra y en su vida en general. “Realmente no aprecié la música mexicana hasta que era un poco más grande. Empecé a apreciar la música mexicana y a darme cuenta que iba más allá del tiempo y habían estado ahí por generaciones, décadas y décadas y la gente aún las cantaba, las lloraba y se enamoraba”, comentó en una entrevista para Rolling Stone México a principios de año.

En el caso de Eric, el haber crecido en la iglesia hizo que el soul fuera uno de los géneros que forjara su personalidad a nivel musical, a la vez que también hacía vida en las tablas alimentando aún más su crecimiento artístico. Por otro lado, Santa Mónica, California fue la ciudad testigo de sus inicios como músico callejero tocando en el muelle y en otros lugares turísticos para ganar unos dólares mientras desarrollaba sus habilidades musicales. Por un tiempo viajó con algunas bandas por los estados del oeste americano y fue como en Austin la escena musical lo sedujo ya con miras hacia un camina mucho más establecido y de manera profesional.

Cuando los dos se conocieron finalmente en el estudio de Quesada en Austin, quedó claro que podían complementarse mutuamente. La voz suave pero descarnada de Burton y sus canciones originales, como su tema Colors, encajan con los temas que Quesada ya había creado, que eran pesados en los pianos eléctricos de la vieja escuela, la batería en directo y la guitarra surf. Quesada quiso sumar un ambiente mucho más vintage introduciendo a su joven colaborador en el R&B clásico, llevando a Burton a interesarse en la manera en cómo figuras como Otis Reading y Marvin Gaye se proyectaban.

La fijación de Quesada por los jaguares fue el motivo principal por el que el dúo adoptó el nombre de Black Pumas. El momento de la verdad creativa llegó en el escenario, cuando debutaron su acto en un club de Austin. “Recuerdo haberle dicho a mi esposa que no viniera, que nos diera unas semanas, porque las primeras veces podría ser un asco”, recuerda Quesada. Quesada supuso que Burton se sentaría con su guitarra, pero para su sorpresa (y la de Burton) el cantante optó por levantarse y actuar, basándose en su experiencia teatral. “Cuando tuve que dejar la guitarra, me pareció muy liberador”, dice Burton. “Elevaba lo que estábamos haciendo”, comentaron ambos para Rolling Stone.

Para Adrián resulta muy importante que en los tiempos actuales la unidad sea un pilar clave en la vida en general, algo que intenta destacar en la banda tal y cómo lo comentó en una entrevista para Warp.

“Nosotros por ejemplo somos una banda compuesta por Mujeres, Hombres, Negros, Blancos o lo que sea. No lo hacemos para cumplir con una regla, lo hacemos para demostrar unidad entre personas, entre artistas. Como crecí en la frontera entre dos países (Estados Unidos y México) no quiero tener esas limitaciones, no veo colores, razas o que esta persona es diferente. Por eso quiero que el mensaje que transmitimos sea de unidad, inclusión y amor a través de la música”.

Poco a poco se dieron a conocer y con el lanzamiento de Black Moon Rising en Spotify, consiguió un contrato de un solo disco y luego un contrato de álbum completo con ATO Records (el sello cofundado por Dave Matthews y actualmente sede tiene entre sus talentos a My Morning Jacket, Brittany Howard y King Gizzard and the Lizard Wizard). Hace aproximadamente un año, obtuvieron el premio a la mejor nueva banda en los Austin Music Awards y lanzaron su debut, Black Pumas, unos meses después.

Su disco debut fusiona el soul con géneros como el funk y el gospel, logrando una combinación magistral que calza a la perfección con la increíble voz de Burton a través de 10 canciones que dan un aire fresco a géneros tan clásicos con pequeñas pinceladas de rock. Esta propuesta tan interesante los llevó a ser nominados en la última edición de los Premios Grammy en la categoría de Mejor Nuevo Artista.

A pesar de que perdieron el premio ante Billie Eilish, la propuesta de Black Pumas tiene todo el potencial para explorar múltiples territorios y espacios dado su originalidad y el background musical de sus creadores, quienes ya han dado muestras de que ellos mismos son un universo en el que deben seguir indagando para encontrar todos aquellos tesoros ocultos y transformarlos en canciones con una importante carga artística.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde