CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Bea Miller, la artista que crea himnos pop para la generación TikTok

MOR.BO RIOT: Bea Miller, la artista que crea himnos pop para la generación TikTok
Bea Miller. Fotografía: Instagram @beamiller
Words mor.bo

Bea Miller hace música pop apasionada, con influencias electrónicas y con toques de R&B, y como estrella en ascenso tiene mucha experiencia a una edad temprana, pero está descubriendo un nuevo poder, y una nueva madurez, en su música. Con una serie de nuevas y audaces canciones lanzadas en los últimos meses, y trabajando junto a un grupo de desafiantes y estelares colaboradores, la joven de 21 años se está convirtiendo realmente en una cantante, compositora e intérprete para mantener en el radar.

Miller es más conocida por competir en la segunda temporada de The X Factor. Nacida en Maplewood, Nueva Jersey, Miller comenzó a actuar a una edad temprana y para su adolescencia ya había ganado créditos de actuación vocal en películas como Ice Age 3 y Toy Story 3. En 2012, Miller hizo una audición y ganó un puesto en la segunda temporada del concurso de canto con su interpretación de Cowboy Take Me Away de The Chicks (quienes antes se hacían conocer como Dixie Chicks). Durante la fase del campamento de entrenamiento, Miller fue asignada como su mentora a la estrella del pop y jueza Britney Spears. Aunque se desempeñó bien en el show y atrajo a un gran número de fans, finalmente salió en noveno lugar.

Sin embargo, todavía siente el impacto de su participación en el show: Bea conoce las dificultades de crecer en el centro de atención y ha hablado abiertamente sobre los altibajos de esta vida. El viaje de aceleración de su madurez le ha dado un sentido de perspectiva que es sabio más allá de sus años, y esto se refleja en sus relevantes producciones. “A veces realmente me asusta, porque me di cuenta de que de la nada, pasé de que a nadie le importaba lo que hacía o me admiraba de todas formas, a que mucha gente mirara lo que hacía y me dijera que se inspiraban en mí, lo cual es realmente genial; pero al mismo tiempo asusta, porque cometo errores todo el tiempo”, dijo recientemente a NME.

“A veces me asusta tuitear ciertas cosas, porque me digo: ‘es importante que diga esto, pero tampoco quiero que esto se saque de contexto y que afecte a la gente de forma negativa’. A veces me pongo nerviosa porque si hago algo, porque soy un ser humano que hace cosas y a veces comete errores, otras personas lo mirarán y dirán, ‘oh Dios mío, yo también debería hacer eso’. Y yo digo: ‘No, no, no, ¡sólo estaba bromeando!'”

Después de dejar The X Factor, Miller firmó un contrato de grabación con Hollywood Records/Syco Music y comenzó a trabajar en un álbum. Después de un EP inicial de cinco canciones, entregó su álbum debut de larga duración de 2015, Not an Apology, que contó con la producción de Suspex, Mike Del Rio, Matt Squire, y otros. El álbum alcanzó el número siete en la lista de éxitos de la Billboard 200 de los Estados Unidos, y presentó los sencillos Young Blood y Fire N Gold.

La primavera de 2016 trajo un nuevo sencillo titulado yes girl, que apareció con fuerza en sus sets en vivo ese verano. El invierno siguiente, Miller adelantó el lanzamiento de su segundo álbum completo, Aurora, al publicar el primero de una trilogía de EPs que comenzó con chapter one: blue en febrero de 2017, mientras que las secuelas chapter two: red y chapter three: yellow le siguieron durante el verano. En febrero de 2018 lanzó Aurora, que compiló los tres EPs de su trilogía más 5 pistas adicionales, incluyendo el single mother. Miller también apareció en el single de NOTD titulado I Wanna Know, que se convirtió en su mayor éxito hasta la fecha.

Miller ha acumulado una gran cantidad de seguidores en sus años como intérprete, pero confiesa que a veces desearía haber vivido en tiempos más sencillos. “A veces desearía haber podido hacer música en los años 70. Ser una estrella del rock y no tener que preocuparme por Twitter o Instagram. Tal vez sea como una abuela en este sentido, pero creo que la música habla por sí misma y no tienes que saberlo todo sobre alguien, dondequiera que haya estado, todo lo que esté haciendo, con quien esté hablando o qué ropa esté usando para querer escuchar su música, o al menos no deberías”, le dijo a EuphoriaZine.

“Mucha gente ahora solo escucha a alguien que les parezca guay o que diga cosas divertidas en Internet. También apesta cuando entro en una situación en la que deberíamos estar hablando de mi música pero es sobre cuántos seguidores tengo y mi último post de Instagram; por qué dije esto en Facebook… Es descorazonador como artista. Prefiero centrarme en la música, el arte y los videos. Es difícil para mí reconocer que no importa cómo me sienta, eso no va a cambiar. También aprecio las redes sociales porque puedo conectarme con gente con la que no hubiera podido conectarme antes. Creo que es genial poder comunicarme con todos mis fans con un solo clic. Nos acerca más. Hay una luz en el lado oscuro de todo”.

Durante 2019, Miller lanzó varios sencillos que originalmente estaban destinados a su tercer álbum de estudio; sin embargo en julio de 2020, Miller confirmó que su tercer álbum no llegaría hasta 2021 como muy pronto.

El primer single lanzado fue it’s not u it’s me con 6LACK, seguido de otros cuatro sencillos a lo largo de 2019: feels like home (con Jessie Reyez), never gonna like you (con Snakehips) y that bitch. Sin embargo, ninguno de ellos fue tan grande como feel something, que fue incluido en la banda sonora de Euphoria y encontró una segunda vida este año gracias a TikTok.

Después de entrar en el estudio sintiendo una profunda desconexión con la gente en general y sintiéndose poco inspirada creativamente, se arriesgó a escribir sobre eso. Tras su lanzamiento inicial el año pasado, la canción causó gran éxito en TikTok debido a sus cándidas emociones, y que la gente está experimentando en la cuarentena. Se ha convertido en un himno para la gente que siente una falta de conexión en su nuevo día a día, y ha sido especial ser testigo de ello, cuenta Bea.

“Ver a todo el mundo hacer TikToks con el mashup de Feel Something con otra canción de Euphoria ha sido realmente salvaje”, cuenta la artista. “Durante un tiempo, estuve un poco celosa en cierto modo… Me sentía como si estuviera mirando desde lejos. Lizzo hizo un video con la canción, que me pareció muy bueno. Es extraño cuando, como artista, también eres un fan, cuando reconoces y te das cuenta de que ciertos artistas que amas pueden haber escuchado antes algo de tu música. Es una sensación muy extraña y sorprendente. Recuerdo haber pensado que Lizzo probablemente no sabe quién soy. Pero conoce mi canción, me ha oído cantar antes, y eso realmente me dejó alucinada”.

Hace unos días, Bea lanzó su nuevo EP, Elated!. Miller admite que mantenerse positiva durante la cuarentena ha sido un desafío constante, pero el impacto de su música en sus oyentes no se le escapa. “Intentamos encontrar luz en la oscuridad tanto como pudimos”, dice. “Y estamos como, bueno, esta pandemia está arruinando nuestras vidas, pero al menos podemos usar esto como una forma de ser más creativos.” A pesar de su sonido azucarado, Elated! nos regala un tono serio, con la artista sumergiéndose en la política tanto personal como nacional. En Hallelujah, señala la desconexión de la retórica del autocuidado mientras apunta directamente al presidente, cantando: ¿Cómo se supone que voy a trabajar en mí mismo / cuando hay nazis en una gran Casa Blanca?. Junto con Aminé, la colección también incluye una actualización de su éxito, Feel Something Different.

También exploró ese lado creativo mientras estaba en casa, grabando pequeños videos para cada una de las canciones del EP. “Estoy muy emocionada por eso porque fui muy práctica con estos videos y me involucré mucho en el proceso. Y me hice todo el maquillaje y el pelo y el vestuario para todo. Estoy emocionada de que todos los vean. Esos videos saldrán en días diferentes en el próximo mes o dos. Pero creo que son realmente geniales. Creo que hemos sacado lo mejor de una situación de mierda y estoy emocionada porque nunca he dado a mis fans tanto contenido para un lanzamiento. Ni siquiera cuando edité un álbum entero. Siento que estarán más contentos con las seis o siete canciones de lo que estarían con, como, 12”.

“Me alegro de haber creado algo para que la gente se sienta un poco mejor, al menos un poco más comprendida”, dice.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE