CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

AG Club, el colectivo musical que está cambiando el rostro del hip-hop

MOR.BO RIOT: AG Club, el colectivo musical que está cambiando el rostro del hip-hop
AG Club. Fotografía: Instagram @agclub
Words mor.bo

En estos días, parece que el ingenio es la clave cuando se trata de ser artista: con una conexión a Internet y suficiente ambición, jóvenes alrededor del mundo están poco a poco convirtiéndose en estrellas de la música casi de la noche a la mañana en la comodidad de sus dormitorios, y la mayoría de las veces, están superando a artistas establecidos y de grandes disqueras gracias a éxitos virales con una buena dosis de autenticidad. Podíamos decir que este es el caso de AG Club, un colectivo musical procedente del área de la Bahía estadounidense (San Francisco y sus alrededores), quienes ofrecen una diversa selección de sonidos, estilos y géneros con fuerte producción visual que construye una dimensión suplementaria de su mundo.

Desde la estética hasta el sonido, y todo lo demás, AG Club es tan casero como puede ser, con todas las facetas de la operación ocurriendo en casa. Ah, y la mejor parte es que todo esto se hace desde un garaje, con recursos limitados y pocos recursos más allá de la pasión, la agrupación se ha convertido en un colectivo creativo a seguir.

AG Club produce una mezcla ecléctica de influencias desde el rock indie y el pop hasta el R&B y el rap de Memphis, con la ambición de diversificarse en otras formas de arte como el cine y la televisión. Sin embargo, el sonido y la prosa del grupo no se desarrollaron de la noche a la mañana: de hecho, pocos de los músicos se conocían entre sí mientras crecían. En cambio, unieron sus fuerzas a través de las redes sociales.

Inicialmente conocido como Nameless Collective antes de establecerse como Club AG (una abreviatura de Club Avant Garde), el grupo se formó por primera vez en Brentwood, California, en 2017, grabando canciones en un garaje. Sus miembros principales son el productor/vocalista Loui, el rapero/escritor Jody Fontaine, el guitarrista/vocalista Mick Anthony, el vocalista/diseñador Baby Boy, y el diseñador/director de video Manny. Jody explica un poco más sobre el origen de su nombre:

“Venimos de la zona de la bahía este. Hay un montón de buena música que sale de aquí, pero como muchos de nosotros tenemos una gama tan amplia de inspiraciones, nunca estuvimos haciendo música que suene a ese lugar en específico. Decidimos que necesitábamos un nombre que abarcara eso, así que se nos ocurrió Avant-Garde Club. Avant-garde es un tipo de cosa revolucionaria, y cuando hicimos música juntos por primera vez, se sentía como si nadie más estuviera haciendo lo que nosotros hacíamos; se sentía como empezar una revolución, lo que explica el nombre”.

Inspirados por los colectivos de rap alternativo de los años 2010 como Odd Future y A$AP Mob, los artistas se unieron con el interés de hacer música que se diferenciara del típico sonido hip-hop del área de la bahía. Publicaban con frecuencia canciones y videos en Internet, y así fueron creando un grupo de seguidores en todo el norte de California con sus espectáculos en vivo, y comenzaron a recibir atención más allá de sus fronteras físicas después de la aparición del EP de nueve canciones Halfway Off the Porch a principios de 2020, que les trajo muchas comparaciones con BROCKHAMPTON.

Más tarde, NLE Choppa y A$AP Ferg contribuyeron con versos para una remezcla de la pista del EP, Memphis, y después de que el grupo se trasladara a Los Ángeles, lanzaron el tema Columbia como adelanto de su segundo gran proyecto, FYE (Fuck Your Expectations).

Como resultado del tiempo que han pasado juntos, se han impulsado mutuamente a crecer fuera de sus zonas de confort. “No estábamos lo suficientemente cómodos con nosotros mismos como para salir de la caja. Todavía estábamos tratando de averiguar cómo queríamos sonar. Ahora que lo hemos conseguido, es como si estuviéramos corriendo con ello”, dice Loui.

En un mundo en el que los números y la influencia de las redes sociales desafortunadamente tienen prioridad, AG Club parece no prestarles mucha atención: simplemente se centran en sí mismos y en hacer lo que les gusta. Sin límites de género o confines en su arte, es la dinámica dentro de cada miembro del grupo lo que produce una innegable energía, barras implacables, chistes llenos de fanfarroneo y mucho swag.

Luego de su éxito con su primer proyecto Halfway Off the Porch, AG Club han estado trabajando con su manager Brad Scoffern, que ha trabajado anteriormente con gente como Tyler, The Creator y Mac Miller. Mientras avanzan hacia un posible salto en su carrera, dicen sentirse entusiasmados, pero cautelosos. “Esta gente, no los conocemos en absoluto. Y nos están ofreciendo muchas cosas. Eso es lo que me asusta. Siempre hay una trampa, me parece”, dice Babyboy, antes de afirmar: “podría ser una trampa, pero podría ser alguien que realmente crea en nosotros”.

Ahora, con tiempo debido a la pandemia y con acceso a estudios de alta calidad y más ingresos a través de su merch, el aumento de sus streams y ventas de discos, la agrupación está visualizando qué tipo de arte pueden producir sin preocupaciones de dinero. Están interesados en otros proyectos fuera de la música, como la idea de un show de comedia de sketches en Internet, por ejemplo. Pero sin importar el éxito que les espera, el grupo confía en que no se perderán en el camino.

“Hicimos esta mierda cuando nadie creía en nosotros. Hicimos esta mierda cuando no teníamos ni un solo fan. Eso no cambia. El público alrededor crece, pero el círculo sigue siendo el mismo”, dice Fontaine.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE