CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #075

Zella Day

REI AMI

Jenevieve

Gracie Abrams

Arlo Parks

5 nuevas artistas que juegan con el indie pop, indie rock y pop alternativo

Words Michel Narváez

Una vez más, MOR.BO viene a tu rescate: nadie dijo que estar al tanto de los artistas emergentes era fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, SoundCloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy volvemos con la sección radar, para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy con cinco artistas que se pasean entre géneros como indie pop, indie rock y pop alternativo.

1. Zella Day

Suena como: Lana Del Rey, Lykke Li, Sky Ferreira

La cantante de 25 años de edad natural de Pinetop, Arizona, ya cuenta con dos LPs exitosos que la catapultaron a lo más alto de la escena del indie pop. Se dio a conocer con su primer sencillo Seven Nation Army, que dio paso a sus dos proyectos musicales, Powered by Love (2009) y Kicker (2015), los cuales cuentan con elementos esenciales del indie pop, combinados con riffs de guitarra que se asemejan bastante al rock y al indie rock. Antes de estrenar sus discos, sin embargo, su tema 1965 fue uno de los más sonados en las radios estadounidenses e incluso alcanzó a estar en la lista Billboard. La vocalista que comenzó a desarrollar su gusto por la música de niña — luego de que sus padres le regalaran una guitarra — cantó junto a dos de sus más grandes idolos musicales, Weyes Blood y Lana Del Rey, en la gira promocional del último disco de Del Rey, Norman Fucking Rockwell.

2. REI AMI

Suena como: Charli XCX, Poppy, Tommy Cash

La artista y cantante nacida en Seúl, Corea del Sur, creció en un hogar muy conservador y consiguió refugio en la música desde muy pequeña. Comenzó a dedicarse plenamente a crear y producir música el año pasado con su tema SNOWCONE y desde entonces, estrenó otros singles, tales como DICTATOR, MAKE IT MINE, RUNAWAY, entre otros. Como una exponente de su país entre la generación Z, la cantante y compositora ha encontrado un gran cantidad de seguidores en redes sociales, especialmente en TikTok, su plataforma de preferencia. En una entrevista, la sur coreana afirmó que es seguidora de los grandes artistas de K-pop, tales como BTS y BLACKPINK, y señaló que su principal motivación para aprender inglés fue poder comprender la música anglosajona.

3. Jenevieve

Suena como: Sevdaliza, Kehlani, Lucy Lu

Pese a ser una de las últimas exponentes del género pop y sus derivados en arribar a la escena musical, Jenevieve se hizo notar entre los más grandes de la música con su segundo sencillo, titulado Baby Powder, un clip que fue dirigido por Khufu Najee y Kokie Padilla. Musicalmente hablando, su primer single, Medallion, aunque es menos conocido, es igual de impresionante. La joven cantante nacida y crecida en Los Ángeles, se inspiró en crear música debido a la insistencia de sus padres, quienes eran amantes de los más grandes exponentes del hip hop y el rap, como Tupac Shakur y Biggie Smalls.

4. Gracie Abrams

Suena como: Alaina Castillo, BENEE, Lauv

La joven artista californiana de 21 años de edad Gracie Abrams lleva el arte corriendo por sus venas, pues es la hija del cineasta J. J. Abrams. Desde muy niña, se vio influenciada por la música y exponentes del pop como Drake, Rihanna, Nicki Minaj y Justin Bieber, y habiendo apenas terminado los estudios de segundaría lanzó su primer sencillo, titulado Summer Ends. Desde entonces, ha estrenado 32 sencillos, y entre los más recientes se encuentra 21 y I Miss You, I’m Sorry — ambos los estrenó este año. La joven cantante cuenta con vocales fuertes y una voz semi-ronca capaz de cautivar a todos sus oyentes.

5. Arlo Parks

Suena como: Sudan Archives, Greentea Peng, Mahalia

La británica de 19 años de edad nacida y creída en el sur de Londres, se estrenó en la escena en el 2018 con el tema Cola. El diario británico The Guardian lo catalogó como una de las futuras exponentes del indie pop, bedroom pop, y indie folk, y desde entonces la joven se ha destacado con temas como George, Second Guessing, Sophie, y Angel’s Song, además de su primer EP Super Sad Generation y su segundo EP Sophie. Tiene el potencial de convertirse en gay icon, así que no la pierdas de vista.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde