CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Radar #052

Charly Bliss

Kid Kapichi

WIVES

100 gecs

Bleached

5 bandas que juegan con rock alternativo, punk y electrónica experimental

Words mor.bo

Una vez más, MOR.BO viene a tu rescate: nadie dijo que estar al tanto de los artistas emergentes era fácil. Por el contrario: es una labor prácticamente titánica revisar todos los días páginas como YouTube, Spotify, Soundcloud, Bandcamp y las redes sociales, de donde a cada rato parecen salir decenas de músicos, y muchas veces es difícil distinguir a los que realmente vale la pena, y lo peor de todo, haciéndote sentir fuera de onda.

Por eso hoy volvemos con la sección radar, para guiarte por esas selvas cibernéticas tupidas curando listas de artistas nuevos que definitivamente tienes que tomar en cuenta. Luego de traerte varias entregas, regresamos hoy con cinco artistas que se pasean entre géneros como indie rock, rock alternativo, hard rock, electrónica y punk-pop.

1. Charly Bliss

Originarios de Connecticut y liderados por la voz alegre de la cantante y guitarrista Eva Hendricks, el grupo de rock indie Charly Bliss nos recuerda al pegajoso alt-rock de bandas de los 90 como Weezer y Veruca Salt. Después de luchar para encontrar el equilibrio adecuado entre su rock grunge y su tendencia a la música pop, decidieron que los dos podrían coexistir: su debut de larga duración fue Guppy, en 2017, seguido de Young Enough, lanzado este año, y que se acerca más al lado pop, sin dejar de lado las guitarras, y sobre todo, la actitud.

2. Kid Kapichi

Conocida por sus feroces shows en vivo, Kid Kapichi es una agrupación de rock británica conformada por Jack Wilson y Ben Beetham (guitarra y voz conjunta), así como por George Macdonald (batería) y Eddie Lewis (bajo). Comenzaron a hacerse un nombre propio en la escena rockera británica en 2018, después de su sencillo Puppet Strings y el EP Lucozade Dreams. Su sonido es una mezcla única de riffs explosivos, espectáculos en vivo que aplastan los huesos y melodías que desgastan los oídos con las voces y la guitarra de los líderes de la banda, que parecieran estar en un duelo de volumen y estridencia melodiosa. Suelen cantar sobre temas sociales y políticos, y sobre una generación sin voz.

3. WIVES

Salidos de las entrañas de Queens, Nueva York, este cuarteto de rock alternativo hace versos salvajes y en midtempo con coros que suenan como himnos: Conformados por Jay Beach (voz), Andrew Bailey (guitarra), Alex Crawford (bajo) y Adam Sachs (batería), comenzaron tocando en casas de amigos y conocidos hasta que este mismo año firmaron con la disquera City Slang, junto a quienes lanzaron su álbum So Removed y el sencillo Waving Past Nirvana, en la que hacen referencia a sus esfuerzos por escapar de la comparación con otras dos bandas con el mismo nombre que ellos. Dicen que suenan a la ruidosa disonancia de Sonic Youth con los nerviosos ganchos de los primeros tiempos de Pixies, y la inteligencia de The Fall, aferrándose a la ansiedad del día a día sin recurrir al cinismo.

4. 100 gecs

100 gecs suena como una fiesta salvaje, sin ley y a punto de terminar en un incendio: es el proyecto de los productores Laura Les y Dylan Brady, que se incubó en la escena electrónica experimental de St. Louis, pero comenzó a colaborar a distancia mediante el intercambio de canciones online para crear la vorágine pop electrónica que desafía al género en su álbum homónimo de este año. Suelen mezclar una multitud de estilos no relacionados para crear pop monstruoso y desbordante hecho para perder la razón y hasta la ropa sobre la pista de baile.

5. Bleached

Lideradas por por Jennifer y Jessie Clavin, las californianas de Bleached combinan punk con una composición más pop y un sonido más pulido. En sus primeros sencillos y en su debut de 2013, Ride Your Heart, las Clavins mezclaron los bordes ásperos y las confesiones vulnerables con dulces melodías; más tarde, añadieron fuerza y brillo a su música, pero mantuvieron su sincero atractivo, en álbumes como Don’t You Think You’ve Had Enough?, lanzado este año. Con una cultura de punk DIY en su crianza y en sus venas, Bleached incluso han lanzado zines hechas en casa, cuyas ganancias beneficiaron a organizaciones como Planned Parenthood. Su nuevo álbum está inspirado por sonidos de Nashville, así como en algunos cambios de vida importante, pues ahora están 100% sobrias. Grabado con el productor Shane Stoneback, con Jessie tocando la mayoría de los instrumentos y Jennifer abordando las voces, Don’t You Think You’ve Had Enough? es uno de los LP más fieros del 2019.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde